23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Embarazo



Página 6 de 6  


Mujer con transplante de ovario da a luz a una niña


Transplante completo de ovario

Una mujer de nacionalidad alemana, la primera en recibir un transplante completo de ovario acaba de dar a luz a una niña, según informa la agencia británica PA. La recien estrenada madre, de 38 años y cuyo nombre no ha sido facilitado, se quedó embarazada tan sólo un año después de someterse al trasplante del ovario entero de su hermana melliza el año pasado, tras haberle fallado los suyos a los 15 años, a causa de un fallo ovárico prematuro que la dejó estéril.


Sherman Silber, el doctor que llevó a cabo la operación en el Centro de Infertilidad de St Louis, en Missouri, Estados Unidos, ha señalado que su paciente ha dado a luz a una niña de unos 3,5 kilos mediante cesárea. Su caso se ha presentado en el transcurso de la conferencia de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que se está celebrando en San Francisco.


Según ha explicado el especialista encargado de la operación al diario británico ‘The Sun’, este tipo de operación requiere técnicas de microcirugía muy precisas para volver a conectar los vasos sanguíneos con el nuevo órgano, sin embargo, sólo tres meses después de operarse, la mujer tuvo su primera regla después de 22 años.


Refieren que este parto es el noveno que se produce en el mundo después de una donación ovárica entre hermanas gemelas idénticas, aunque hasta ahora los alumbramientos se habían producido después de trasplantar únicamente un trocito de corteza ovárica, y no el órgano completo.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

13 de Noviembre, 2008 (06:00H)


Una prueba en sangre para detectar la preeclampsia


Una prueba para detectar la preeclampsia

La preeclampsia, una complicación del embarazo que cursa con un aumento de la tensión arterial, puede ser detectada en los primeres meses de gestación, aún si todavía no se han presentado los síntomas.


Según un estudio británico, bastaría una prueba en sangre para determinar si la madre sufrirá de preeclampsia. El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, sugiere que un nivel bajo de proteína en la orina durante las primeras etapas del embarazo, cuando aún no han aparecido los síntomas, podría ser una señal de que la gestante desarrollará esta grave enfermedad.


La preeclampsia, que suele aparecer entre el segundo y tercer trimestre de gestación, se caracteriza por el incremento de la tensión arterial, edema y presencia de proteínas en la orina. Este síndrome puede tener graves consecuencias para la mujer y el feto, puede provocar un aborto o un parto prematuro, y es responsable de la muerte de entre siete y 10 madres al año, según la Fundación Británica del Corazón (BHF), que ha financiado el estudio de la Universidad de Bristol.


Los expertos señalan en su estudio que medir el nivel de la proteína VEGF165b a las doce semanas del embarazo podría ser un "buen indicador" del riesgo de desarrollar esta patología. Esta prueba permitiría seguir de cerca la gestación de la madre, a la que se le podría suministrar aspirina, que ayuda a reducir el riesgo de preeclampsia en un 15%.


Las pruebas de los expertos mostraron que en embarazos normales, había un aumento de la proteína VEGF165b a las doce semanas de gestación, mientras que en las mujeres que desarrollaron preeclampsia apenas había una elevación de esa proteína. El análisis sugiere que su fuerte incremento se retrasa en las mujeres que la padecen.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

3 de Noviembre, 2008 (23:45H)


El embarazo y la vacuna para la gripe


La  vacuna de la gripe en el embarazoUn reciente trabajo ha comprobado la seguridad de vacunar contra la gripe a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación. Esta vacuna es capaz de proteger a las madres y a sus hijos hasta los cinco meses después de su nacimiento.


Sin embargo, a pesar de estar recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, muchas mujeres son aún reacias a ponerse la vacuna de la gripe, pensando en los posibles riesgos que esta significa en la gestación.


"La seguridad de este procedimiento se ha demostrado, pero hasta el momento no ha habido evaluaciones prospectivas y aleatorias acerca de su efectividad", señalan los autores del estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’. Su pequeña investigación, en la que tomaron parte 340 mujeres en Bangladesh, fue diseñada para evaluar si la vacuna contra la gripe reduce los casos de esta enfermedad y en qué modo.


El 92,9% de las participantes completó el seguimiento, que se prolongó hasta 24 semanas después del parto. La mitad de las embarazadas, todas de tercer trimestre, recibió la vacuna de la gripe y las restantes, la del neumococo. En el periodo estudiado, la inmunización materna redujo significativamente la tasa de casos de gripe en niños, señala el estudio. Lo ideal es ponerse la vacuna a las 18 semanas de embarazo para saber que la vacuna está haciendo el efecto deseado. La semana del embarazo es orientativa, pero lo que sí es seguro que a la 20ª semana, el feto y la madre estarán más que inmunizados del virus.


Otras enfermedades respiratorias que cursan con fiebre también descendieron, tanto en las madres (36%) como en sus hijos (29%).


Las limitaciones de esta investigación, en cuya financiación ha participado la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Universidad Johns Hopkins y varias compañías farmacéuticas, invitan a la cautela. No obstante, concluyen sus autores, “se trata de la primera prueba que apoya la vacunación materna para prevenir la gripe en bebés y sus madres”


Las vacunas también la protegen de enfermedades graves que pueden afectar embarazos futuros. Hable con su profesional de la salud para comprobar que sus vacunas estén al día. Probablemente se vacunó de niña. Pero no todas las vacunas la protegen para el resto de su vida. O quizás haya vacunas nuevas que no existían en su infancia. Con el tiempo, algunas vacunas infantiles dejan de surtir efecto y probablemente necesite lo que se llama “vacuna de refuerzo” en su edad adulta.


¿Qué vacunas se recomiendan durante del embarazo?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan dos vacunas durante el embarazo (si no se vacunó antes del embarazo):


  • Vacuna antigripal (contra la influenza), si no la recibió antes del embarazo
  • Vacuna Tdap en cada embarazo a las 27 a 36 semanas

Si entra en contacto con ciertas enfermedades, o si corre mayor riesgo de infección, su profesional podrá recomendarle otras vacunas durante el embarazo. Éstas incluyen:


  • Ántrax (carbunco)
  • Encefalitis japonesa
  • Polio
  • Rabia
  • Viruela
  • Fiebre amarilla.




Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

25 de Septiembre, 2008 (06:00H)


Antibióticos durante el embarazo, daños a largo plazo en los niños


Antibióticos en el embarazoÚltimos estudios acerca del uso de antibióticos en mujeres con un parto pretérmino (antes de la semana 37 de gestación) o con rotura temprana de membranas y el seguimiento durante siete años de sus hijos dejan varias conclusiones que cuestionan el uso de estos fármacos en la obstetricia.


Se destierran el mito de que son compuestos inocuos y ponen de relieve las graves consecuencias de su uso injustificado. ORACLE I y II se pusieron en marcha en 2001 con el objetivo de evaluar la actividad de la eritromicina y el combinado ácido clavulánico-amoxicilina en las mujeres que tenían un incipiente parto prematuro o que presentaban la rotura temprana de las membranas. Ambas condiciones pueden tener consecuencias adversas para madre e hijo y en muchos casos son secundarias a una infección (por eso se emplean antibióticos en su manejo), aunque ninguna de las participantes tenía síntomas de ello.


Entonces, los resultados de estos estudios justificaban exclusivamente el tratamiento con eritromicina en aquellas mujeres con rotura de membranas. Las demás terapias no demostraron beneficio ni daño alguno sobre la salud de los bebés. Siete años más tarde, los autores presentan el seguimiento realizado a los casi 6.500 participantes con datos que esclarecen aún más cómo deben emplearse estos fármacos.


"La lección que debemos aprender parece evidente: en contra de la creencia popular de que los antibióticos no están exentos de riesgos", reza el comentario que acompaña al trabajo. Alison Bedford, del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, y Philip Steer, del Hospital Chelsea and Westmister, comunican el hallazgo: a largo plazo, los niños que habían estado expuestos a antibióticos porque sus madres tenían un parto prematuro habían desarrollado más parálisis cerebral y otras discapacidades.


"Sería poco sensato desechar el aumento de parálisis cerebral detectado por considerarlo un hallazgo arriesgado", escriben los investigadores del ORACLE. En el caso de las mujeres que recibieron ambos fármacos, 35 bebés tenían parálisis cerebral, en comparación con los 12 del grupo del placebo, casi un 3% más.


En el primero de estos trabajos, -el de las parturientas con rotura prematura de membranas-, la eritromicina mostró beneficios a corto plazo al reducir la mortalidad y el riesgo de graves complicaciones de los recién nacidos, además de prolongar el embarazo. Sin embargo, a largo plazo no se ha detectado ninguna ventaja, algo "decepcionante", según los autores, y para lo que habría que encontrar una explicación.


El incremento de algunas patologías graves detectado en el ORACLE II es aún más preocupante y pone de manifiesto algunas 'lagunas' de la práctica obstétrica. La principal es la falta de información sobre el funcionamiento de casi todos los fármacos en el organismo de la mujer embarazada y del embrión o feto, apuntan los estudiosos que a su vez piden a los gobiernos invertir en la investigación de este tema.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

24 de Septiembre, 2008 (04:00H)


Madres con diabetes tienen mayor riesgo de tener bebés con defectos congénitos


EmbarazadaLos bebés nacidos de madres que sufren de diabetes son tres veces más propensos a nacer con un defecto. Así lo señala un estudio reciente, publicado en el “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Las madres que padecen de diabetes juvenil (de tipo 1), o de tipo 2, tienen mayor riesgo de dar a luz bebés con diversos defectos congénitos : defectos cerebrales, cardiacos, medulares, en los riñones, labio leporino, anormalidades en los órganos reproductores y en las orejas, señalaron los investigadores.

El doctor Adolfo Correa, director del estudio, señala que la investigación ha demostrado que la diabetes se encuentra relacionada con un mayor número de defectos de nacimiento de lo que originalmente se pensaba. El estudio también arrojó que, al parecer, la diabetes gestacional no se encuentra relacionada con el incremento del riesgo de padecer defectos genéticos. Aunque la diabetes gestacional puede presentarse en mujeres embarazadas, generalmente los niveles de azúcar en la sangre suelen regresar a su normalidad.

El estudio tuvo una muestra de 13,030 bebés nacidos con algún defecto congénito en Estados Unidos y 4,895 niños sanos. Se recopiló la información sobre el estado de salud de las madres, de modo que se sabía cuales padecían de diabetes antes de quedar embarazadas. Luego, el resultado demostró que las mujeres con diabetes tenían un riesgo tres veces mayor de dar a luz un bebé con defectos congénitos.

Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

31 de Julio, 2008 (23:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud