27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Embarazo



Página 4 de 6  


Los antidepresivos que causan daños en los fetos


Las consecuencias de los antidepresivos en el embarazo Según un estudio publicado en el 'British Medical Journal', las mujeres embarazadas que toman antidepresivos durante los tres primeros meses de embarazo presentan un riesgo de dar a luz un bebé con defectos en el corazón.


Los científicos analizaron los cuatro antidepresivos más utilizados en la práctica clínica: sertralina, citalopram, paroxetina y fluoxetina y sólo los dos primeros fueron asociados con un defecto muy concreto del corazón, relacionado con el septo (unión entre la aurícula y el ventrículo de la izquierda y la aurícula y el ventrículo de la derecha del corazón).


Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, estudió los casos de cerca de 500.000 niños nacidos entre 1996 y 2003 en dicho país. Observaron que la prevalencia de los defectos septales de los pequeños aumentaba en aquellos cuyas madres tomaban inhibidores de la recaptación de la serotonina, concretamente sertralina y citalopram, durante los tres primeros meses, periodo donde el feto se está formando y pueden producirse malformaciones.


"Los resultados son importantes en cuanto a que relacionan el uso de determinados antidepresivos con un aumento de la prevalencia de problemas septales ", comenta Christina Chambers, profesora de la Universidad de California en San Diego y autora del editorial que acompaña la investigación.


A tomar en cuenta el riesgo-beneficio en la ingesta de antidepresivos durante el embarazo. Consulta con tu especialista los riesgos que corre tu bebé en el vientre.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

7 de Octubre, 2009 (15:00H)


Ejercicio en el embarazo, tamaño normal del feto


Ejercicio en el embarazo, tamaño normal del feto



En un estudio, publicado en Obstetrics and Gynecology, investigadores noruegos revelaron que las probabilidades de tener un bebé demasiado grande se reducían en un 28 por ciento entre las mujeres que hacían ejercicio regular durante el segundo y el tercer trimestre de su primer embarazo.


"Con frecuencia, las mujeres adoptan hábitos más saludables antes y durante el embarazo, como eliminar el consumo de cafeína. Este estudio sugiere que agregarle ejercicio a esa lista podría ser el toque final", expresa el presidente de ginecoobstetricia del Hospital Providence de Southfield, Michigan, Dr. Robert Welch.


La macrosomia fetal, un mayor peso al nacer representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé. Según la información de respaldo del estudio, si un bebé pesa más de 4 kg (8.8 lb), aumentará el riesgo de problemas en el parto, cesáreas, hemorragia posparto y bajos puntajes de Apgar.


Un mayor peso al nacer también se ha relacionado con más riesgo de obesidad más adelante, según los estudiosos.


Sin embargo, frente a los resultados del estudio, Allen señaló que, aunque el ejercicio durante el embarazo definitivamente es una buena idea, estos hallazgos podrían ser distintos si se realizan con diferentes poblaciones de gestantes, por ejemplo, las mujeres estadounidenses probablemente sean más diversas étnicamente y podrían tener distintos niveles de índice de masa corporal.


De cualquier modo, según Allen, "se debe invitar a hacer ejercicio a cualquiera que esté lo suficientemente sano para hacerlo. ¿Quién dijo que había que dejar de hacer ejercicio solo por estar embarazada?".



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

27 de Septiembre, 2009 (12:00H)


Fetos, libres de contagio del virus de la gripe A


Fetos libre de contagio del virus de la gripe ASegún manifiestan los expertos, las mujeres embarazadas no contagian la gripe A a sus bebés, dado que la transmisión vertical del virus de la gripe A no existe. La transmisión es horizontal, a través de las vías respiratorias.


"El virus de la gripe no se adquiere ni por vía oral ni por sangre, sino por aerosol de las vías respiratorias de una persona a otra. El virus se replica en los pulmones de la madre y no produce una enfermedad sistémica ni llega a la sangre", aseguran los especialistas.


"El virus de la gripe no es como el de la rubéola que se contrae por la ruta respiratoria y que a los 5 días o a la semana del contagio aparece en la sangre, y se dispersa por el cuerpo. Es capaz así de cruzar la placenta e infectar al feto", explica Juan García de Lomas, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia.


"El virus de la gripe A nunca llega al torrente sanguíneo. Sólo en el caso de que una madre con la enfermedad tosiera a su recién nacido en momento del parto podría producirse el contagio, un hecho que resulta improbable", agrega.


Sin embargo, el especialista reconoce que las mujeres embarazadas están consideradas como un claro grupo de riesgo, como ha sucedido en otras ocasiones:


"En las tres pandemias de gripe anteriores se observó que en la morbilidad y la sintomatología era más elevada entre las gestantes. Todo se debe a un proceso fisiológico natural por el cual la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento del embrión o del feto. Esta disminución de las células inmunitarias es mayor durante los últimos meses del embarazo, por lo que el riesgo de complicaciones se eleva".



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

3 de Septiembre, 2009 (23:13H)


El aumento de peso en el embarazo


El aumento de peso durante el embarazo ¿Sabías que la ganancia de peso durante el embarazo es uno de los factores determinantes de la salud del niño, así como de la madre?

Es por eso la importancia de que la mujer aumente su peso en forma controlada y adecuada en el periodo de gestación. Si una mujer tiene bajo peso al momento de la concepción, es recomendable que aumente más kilos durante el embarazo que una cuyo peso era normal al inicio la de gestación.

Aquí te ofrecemos los valores recomendados, según los cuales se pueden determinar cuánto peso se debe ganar durante el embarazo: Mujeres con peso normal (IMC: 18,5- 24,9): entre 11 y 16 Kg, mujeres con bajo peso (IMC: menos de 18,5): entre 13 y 18 Kg, mujeres con sobrepeso (IMC: 25- 29,9): entre 7 y 11 Kg, y mujeres con obesidad: (IMC: 30 o más): entre 5 y 9 Kg.

Según estos valores puedes conocer cuánto peso ganar para mantener tu salud y la del bebé en óptimas condiciones.

Además, se dice que la sobre ganancia de peso en el embarazo determina el riesgo de obesidad en los niños. Un estudio, realizado en los Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que las mujeres que ganan peso más de lo recomendado en el periodo del embarazo, incrementan el riesgo de que sus hijos sean obesos a partir de los 7 años.

A este entender, además de seguir una balanceada y adecuada dieta en el embarazo, también es fundamental mantener la actividad física para asegurar nuestra salud como de nuestros bebés.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

5 de Agosto, 2009 (15:00H)


Todo sobre el ácido fólico


Todo sobre el ácido fólico



El ácido fólico no sólo protege el desarrollo de los bebés contra malformaciones como espina bífida y anormalidades relacionadas, sino que también puede prevenir nacimientos prematuros y defectos cardiacos, según revelan recientes investigaciones.


Especialistas en Texas analizaron los embarazos de 35 mil mujeres y descubrieron que las que dijeron tomar ácido fólico durante al menos un año antes de quedar embarazadas redujeron por la mitad el riesgo de tener un bebé prematuro.

Un segundo estudio, expertos analizaron 1.3 millones de nacimientos en Quebec desde 1990 para buscar defectos de corazón, el defecto más común al nacer. Descubrieron que el nivel de defectos cardiacos graves al nacer cayó 6% al año desde que Canadá inició su propio reforzamiento vitamínico en sus alimentos en diciembre de 1998.

Debido a los informes, los especialistas en embarazos se preguntan si este es el momento de pedir al gobierno que aumente la cantidad de ácido fólico en ciertos alimentos para asegurar que las embarazadas ingieran suficiente.

El ácido fólico es una versión artificial de la folacina, una vitamina B que se encuentra en vegetales de hierbas verdes, frutos cítricos y semillas secas. Todo el mundo necesita folacina porque contribuye al crecimiento de las células; pero desafortunadamente el organismo no produce suficiente.




Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

6 de Junio, 2009 (01:24H)


Mujer italiana solicita fecundación con el semen de su marido en coma


Polémica sobre una fecundación en ItaliaSegún publica el diario ‘La Republica’, una joven italiana, de 32 años, ha solicitado una fecundación con el semen de su marido, de 35, el cual se encuentra en estado de coma irreversible, tras sufrir un tumor cerebral.

"Quiero un hijo de él. Ser padres era nuestro sueño", afirma la mujer, que sabe que no existen muchas esperanzas de que su marido se salve. En un principio el hospital en el que era atendida, el Policlínico San Matteo di Pavia, se negó a realizar este procedimiento sin la decisión favorable de un juez. La autorización judicial llegó cuando el padre del hombre en coma fue nombrado su "tutor" y expresó la voluntad de que le fuera extraído el semen.

Con la ley de su parte, el famoso ginecólogo italiano Severino Antinori (célebre por haber hecho posible que varias mujeres menopáusicas diera a luz), se ha ofrecido a llevar a cabo el procedimiento de forma gratuita. Antinore se dirigió el martes al mediodía al centro hospitalario y extrajo el semen con una jeringuilla y ya lo conserva en nitrógeno líquido a -197 grados de temperatura.

La Ley de Reproducción Asistida de Italia cita como requisito para someterse a estas técnicas que haya un caso de esterilidad. En esta ocasión, al ser una situación diferente, se necesita que un juez lo autorice.

A respecto, la posición de la Iglesia no se ha hecho esperar. "Un hijo debe ser siempre fruto de un acto de amor, no un experimento de laboratorio", ha remarcado Rino Fisichella, de la Universidad Pontificia Lateranense.

Por su parte, Elio Sgreccia, presidente de honor de la Academia pontificia para la vida ha remarcado: “Esto que se prepara es ilegal ya que el acuerdo de ambos progenitores es necesario para la procreación. En este caso, el marido está siendo considerado como una simple reserva de células".

De otro lado, Severino Antinori manifestó: "Es una mujer que quiere un hijo de su marido. Un acto de vida y de amor. Quien nos acusa de manipular la naturaleza no sabe de lo que habla". De momento, el médico ya ha comenzado el análisis de los espermatozoides, para seleccionar aquellos más resistentes. "Esperaremos un mes, para que el estrés de la mujer disminuya y, entonces, procederemos a la estimulación ovárica y luego a la fecundación", ha explicado el galeno, que cree que al ser una mujer joven no tendrá ningún problema. Ésta se realizará mediante una nueva técnica desarrollada por el propio Antinori: la inyección de esperma intra-morfológica (IMSI, por sus siglas en inglés).



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

20 de Febrero, 2009 (14:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud