23 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Embarazo



Página 3 de 6  


Anemia en el embarazo, riesgo de esquizofrenia en los hijos


Anemia en el embarazo, riesgo de esquizofrenia en los hijosUn nuevo estudio acredita el consejo de los especialistas de recomendar el uso de hierro para que el embarazo sea saludable. Elevando el consumo de hierro, una embarazada reduciría el riesgo de que su hijo sufra esquizofrenia.


Según explicó el autor principal del estudio, doctor Holger Srensen, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, los hijos de mujeres anémicas en el embarazo, sobre todo por deficiencia del mineral, tuvieron un aumento significativo del riesgo de desarrollar el trastorno mental.


El hierro es necesario para la producir hemoglobina, una proteína que distribuye el oxígeno al cuerpo. Dado que una embarazada posee un grupo extra de órganos y tejidos, y casi un 50 por ciento más de sangre, necesita una cantidad adicional para tener suficiente oxígeno circulando.


"Pensamos que la deficiencia materna de hierro alteraría vías fundamentales de distribución del oxígeno y de nutrientes al feto", dijo Srensen.


Para arribar a sus resultados, el equipo de Srensen examinó la evolución psiquiátrica de un gran grupo de niños nacidos en Dinamarca entre 1978 y 1998. Se controló a cada niño desde los 10 años hasta la aparición de esquizofrenia, la muerte o el final del estudio el 31 de diciembre del 2008.


Entre 1.115.752 de recién nacidos, 17.940 había estado expuesto a la anemia materna en el útero. De ellos, 3.422 (incluidos 41 del grupo expuesto) desarrolló esquizofrenia, según precisó el equipo en la revista Schizophrenia Bulletin.


Se podría haber prevenido el 0,58 por ciento de los casos de esquizofrenia (20 diagnósticos) si no hubiese habido casos de anemia en las embarazadas.


Pero para el equipo, estos datos podrán haber subestimado el impacto real de la anemia. Es posible que a algunas embarazadas se les haya diagnosticado y tratado la anemia fuera del hospital y, por lo tanto, fuera del registro danés de datos utilizado en el estudio.


Ese subregistro también pudo haber existido con los diagnósticos de esquizofrenia. Aun a los participantes más grandes se los controló sólo hasta los 30 años.


"Controlar la anemia por deficiencia de hierro (o por otras causas) y corregirla es bastante sencillo en la práctica médica", subrayó Srensen.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

21 de Febrero, 2010 (17:00H)


ONU reparte material para dar a luz en casa, a las embarazadas haitianas


ONU reparte material para dar a luz en casa, a las embarazadas haitianas



El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) se encuentra repartiendo kits médicos a miles de mujeres embarazadas en las zonas afectadas por el terremoto en Haití para que, en caso de parto, y si no reciben ayuda médica a tiempo, ellas puedan dar a luz en sus casas o en las calles donde viven con garantías para sus hijos.


El kit, 'Paquete para un parto limpio', incluye un plástico limpio, una cuchilla y un hilo para cortar y atar el cordón umbilical, así como jabón, un pañal para el niño y guantes, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.


Además, la organización, precisó, que, según sus estimaciones, el 15% de las 63.000 mujeres embarazadas en las zonas devastadas podría sufrir complicaciones durante el parto que pongan en riesgo su vida.


El UNFPA cree que habrá al menos 1.000 abortos espontáneos, en el caso de las 7.000 mujeres que darán a luz este mes.


"La gente está dando a luz en las calles, no hay mucho acceso a atención médica para embarazadas", explica Wilma Doedens, asesora técnica de salud reproductiva del UNFPA, en declaraciones al Centro de Noticias de la ONU.


"La mayoría de las instalaciones médicas están centradas en los heridos graves durante el terremoto, por lo que cada vez hay más noticias de mujeres que dan a luz en sus casas", añadió.


"Queremos asegurarnos de que tienen el equipo básico que necesitan", precisó.


También se han distribuido equipos avanzados con material para practicar cesáreas en las tiendas destinadas a los partos en los hospitales de campaña.


"Tenemos 173 kits en más de 80 centros en Puerto Príncipe que atienden a más de 1,5 millones de personas", aclaró Ramiz Alakbarov, representante del UNFPA para Haití.


La agencia de la ONU también está distribuyendo material higiénico para mujeres y niños, así como condones y kits para atender a mujeres violadas y a aquellas que presentan complicaciones tras abortar de forma no segura.


"La atención tras la violación es un problema. No hay muchas clínicas que puedan prestar esa atención", señaló Doedens.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

9 de Febrero, 2010 (12:00H)


Una píldora más eficaz para evitar el embarazo


Una píldora más eficaz para evitar el embarazo



El acetato de ulipristal reduce a la mitad el riesgo de embarazo dentro de los cinco primeros días tras la relación de riesgo. En las primeras 24 horas lo reduce en dos tercios, son las conclusiones de un estudio publicado por miembros del Servicio Nacional de Salud Lothian (Edimburgo, Reino Unido), que confirma a este fármaco como una buena alternativa ante el levonorgestrel.


Uno de los problemas principales que presenta el levonorgestrel es que pierde eficacia cuanto más tiempo pasa entre la relación de riesgo y su toma. Transcurridas 72 horas existen pocos datos acerca de su eficacia. Mientras que en las 24 primeras horas evitaría un 95% de los embarazos, este porcentaje cae hasta el 58% si se ingiere entre el segundo y el tercer día. Además, esta eficacia varía en función del momento del ciclo menstrual.


El acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de la progesterona, fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en mayo de 2009 como anticonceptivo de emergencia que se puede usar hasta cinco días después del contacto del riesgo.


El reciente trabajo compara la eficacia de ambos contraceptivos para evitar embarazos no deseados al tomarlos en las primeras 72 horas y hasta las 120 horas posteriores al coito. En el estudio participaron 1.700 mujeres que acudieron a varias clínicas situadas en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos en busca de la píldora del día después.


De las 844 mujeres que recibieron acetato de ulipristal en las primeras 72 horas tras el coito sin protección, 15 se quedaron embarazadas. Mientras que en el grupo del levonorgestrel, hubo 22 embarazos, más tres gestaciones en las chicas que tomaron levonorgestrel más allá del tercer día.


"Para aquéllas que acudieron a las clínicas en el cuarto y quinto días siguientes a la relación de riesgo, el acetato de ulipristal proporcionó una prevención significativa del embarazo mientras que el levonorgestrel no", reza el estudio.


De momento se necesita más datos para la seguridad del producto, aunque se conoce que no ha causado más efectos adversos que el levonorgestrel.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

2 de Febrero, 2010 (20:00H)


Los riesgos de los fármacos de fertilidad


Los riesgos de los fármacos de fertilidad



Según aseguró la organización, sin fines de lucro, líder en embarazo y salud infantil March of Dimes, el uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad influye en el creciente problema de los nacimientos múltiples y prematuros en Estados Unidos.


La organización manifestó, en un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, que los fármacos de hiperestimulación ovular controlada (HCO, que son utilizados para estimular los ovarios de la mujer, acelerar la madurez y multiplicar la producción de ovarios) generan cuatro veces más nacimientos múltiples que las tecnologías de reproducción asistida (TRA), como la fertilización in vitro.


"Ante el uso de los fármacos HCO existe una posibilidad muy alta de embarazos múltiples, lo que acarrea un alto riesgo de prematuridad y problemas de salud para toda la vida en los bebés", explicó Alan R. Fleischman, M.D., director médico de March of Dimes.


“Cada año, más de 540 mil bebés nacen muy prematuramente en los Estados Unidos, lo cual es la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven a un nacimiento temprano enfrentan riesgos de problemas de salud para toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental, parálisis cerebral, retrasos de desarrollo, pérdida de la visión y la audición”, destacó


Fleischman, quien finalizó diciendo que las mujeres que toman fármacos de la fertilidad siempre deberían consultar con su médico sobre qué pueden hacer para evitar embarazos multifetales.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

28 de Enero, 2010 (23:00H)


No solo las mujeres deben tomar ácido fólico antes de un embarazo


No solo las mujeres deben tomar ácido fólico antes de un embarazo



Una investigación española sugiere que el varón también debería tomar ácido fólico, puesto que de él depende también la salud del embrión.


Según María Luisa Martínez-Frías, Directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), autora del artículo. "No sólo la mujer debe de preocuparse en tomar las medidas pertinentes para concebir y procrear un bebé sano, sino también el varón, ya que la biología del nuevo ser depende en un 50% de él”


El objetivo de Martínez-Frías es cambiar los protocolos de prevención primaria de los defectos congénitos, que aparecen en un 6%-7% de los embarazos.


Mediante su artículo, publicado en la revista 'Journal of Medical Genetics', analiza las principales causas de alteraciones epigenéticas, que pueden ocasionar la aparición de malformaciones y otros problemas del feto.


Los procesos de formación de los gametos femeninos y masculinos son dos momentos cruciales en los que se pueden dar estas alteraciones. En el caso de la mujer, estos se dan en parte durante su etapa embrionaria y en parte una vez alcanzada la madurez sexual, durante el ciclo ovulatorio. La espermatogénesis masculina se activa en la pubertad e implica numerosos cambios en el ADN de las células.


"La exposición a determinados factores ambientales u ocupacionales durante estos procesos puede causar daños en el material genético de los gametos que más tarde se traduzcan en defectos en el feto e, incluso, en los hijos de los hijos", señala Martínez-Frías.


Y la única forma de evitarlo es disminuir esta exposición. Por eso, cuando las mujeres buscan el consejo de los expertos antes de intentar un embarazo, los ginecólogos recomiendan el abandono de ciertos hábitos, como el tabaco o el alcohol, y la ingesta de ácido fólico varios meses antes de que se produzca la fecundación. En el caso de la madre, estas medidas se deben prolongar durante la gestación, ya que sus primeros compases son especialmente sensibles.


Sin embargo, como lo argumenta la investigadora española, cuando un determinado factor es capaz de alterar una célula, lo más probable es que también afecte otras. "Es lógico pensar que los espermatozoides también pueden acarrear cambios que afecten al desarrollo fetal", subraya.


A este entender, los varones también deben prepararse antes de la gestación. "Debemos planificar el embarazo para que tres meses antes de buscar el niño los dos miembros de la pareja tomen las mismas medidas que habitualmente se recomiendan a las mujeres (la ingesta de ácido fólico, el abandono del tabaco y el alcohol, etc.)", explica la autora.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

28 de Diciembre, 2009 (19:26H)


Embarazos con deficiencia de ácido fólico, niños hiperactivos


Embarazos con deficiencia de ácido fólico, niños hiperactivos



Un estudio, el primero llevado a cabo en humanos, liderado por Wolff Scholotz, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que se publica en el último 'Child Psychology and Psychiatry', sostiene que los niveles de ácido fólico en el embarazo deben ser los adecuados, no sólo porque previenen los defectos del tubo neural, si no porque, además, podrían contribuir a reducir el riesgo de que su hijo tenga problemas de hiperactividad y aprendizaje.


"La conclusión más importante de nuestro estudio es que el estado de ácido fólico (la disponibilidad fisiológica de folatos) de la madre durante la gestación podría tener efectos sobre el comportamiento del niño, que parece ser el resultado de los cambios a largo plazo en el desarrollo cerebral prenatal", explica Scholotz.


“Las recomendaciones actuales son de al menos 400 microgramos de ácido fólico diarios antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas. No tenemos ninguna evidencia para sugerir cualquier otra cosa", argumenta el experto.


El tamaño del bebé al nacer está determinado por una combinación de factores, como la dieta de la madre o su consumo de tabaco y otros genéticos. Ahora existen evidencias científicas que destacan que la circunferencia de la cabeza (un indicador de volumen cerebral) es uno de los mayores indicadores de hiperactividad, falta de atención y dificultades de comportamiento al nacer.


"Por lo tanto, examinar los efectos que tiene, por ejemplo, todos estos factores podría servir para adoptar medidas preventivas que tuvieran beneficios a largo plazo en la salud del bebé. De todos ellos, la nutrición de la madre ha despertado un interés particular debido a que la carencia de determinados micronutrientes ha demostrado estar vinculada a problemas de comportamiento en los niños", añade el científico.


Para el desarrollo del estudio, los científicos investigaron a 100 menores de una media de edad de 8 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y problemas de aprendizaje. Además, sus madres habían participado previamente, junto con otras 453 mujeres, en una investigación realizada por los mismos investigadores y en la que se examinó tanto su dieta como el tamaño de los hijos al nacer.


Los resultados arrojaron que tanto los niveles bajos de folatos como la menor ingesta de preparados artificiales del micronutriente en los primeros meses de embarazo se asociaron con una mayor incidencia de hiperactividad y de problemas de aprendizaje en los hijos. Lo mismo sucedió con la 'medida' de la circunferencia del cráneo del bebé. Menores niveles de la vitamina se asociaron a tamaños craneales más pequeños.


"No podemos determinar qué niveles de ácido fólico son los potencialmente preventivos de estos problemas, sin embargo, sí sabemos que controlar otros factores ambientales pueden reducir las posibilidades de problemas de comportamiento en los menores. Si una mujer embarazada se siente bajo presión, y considera que esto podría perjudicar a su hijo, debe preguntar a los expertos lo que puede hacer para reducir sus niveles de estrés. El aprendizaje de métodos de relajación y las técnicas de manejo del estrés, reducen los niveles de tensión", agrega.


"El estrés no debe conducir a cambios de comportamiento que puedan tener efectos negativos en el niño. Comer una dieta equilibrada, tomar suplementos de folatos, no beber alcohol y no fumar, son las medidas que deben mantener las mamás durante el embarazo", concluye Wolff Scholotz.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

10 de Noviembre, 2009 (14:28H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud