26 de Febrero, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Diabetes



Página 1 de 2  


El curry podría prevenir la diabetes tipo 2


El curry es el elemento principal para la elaboración de una salsa especial, que lleva el mismo nombre, consumida principalmente en las partes este y sureste de Asia. Esta especia se encuentra hoy en el ojo de los investigadores ya que aparentemente su compuesto “curcumina” puede evitar que aquellas personas con prediabetes pasen a desarrollar diabetes tipo2.

La curcumina del curry puede prevenir diabetes tipo 2
El compuesto curcumina del curry podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2



La cúrcuma es una especia proveniente de una planta también llamada cúrcuma cuya principal producción se halla en la India. Tiene un color característico, amarillo, que se lo debe al compuesto llamado polifenol curcumina. Es precisamente la curcumina la que combate la inflamación y el daño oxidativo en las células del cuerpo, un efecto que podría ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2.

Así lo revelaría un estudio reciente de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok – Tailandia. Su coordinador, Somlak Chuengsamarn, expresó que la aplicación de una dosis de extracto de curcumina, durante un tiempo prudente, puede ser un factor esencial a la hora de tratar a personas con prediabetes.

En el estudio participaron 240 personas (tailandeses adultos) con prediabetes. De forma aleatoria, una parte de ellos tomó cápsulas de placebo, mientras que otras tomaban cápsulas de cúrcuma, durante un lapso de nueve meses.

Al concluir el período, de las 116 personas que recibieron placebo, 199 desarrollaron diabetes tipo 2. Entre tanto el otro grupo, en el que los participantes recibieron cúrcumina, no se presentó ningún caso de diabetes tipo 2.

Lo anterior demostraría que la curcumina ha participado fundamentalmente en la mejora de la función de las células beta, que se encargan de liberar el azúcar de la sangre en el proceso de regulación de niveles de insulina. Sería precisamente el efecto antiinflamatorio de este compuesto el que protegería a las células beta de cualquier daño, evitando así el desarrollo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, otros profesionales han preferido no dar por definitivo el hecho debido a que se ha comprobado anteriormente que cualquier cambio aplicado al estilo de vida de una persona con prediabetes ha conseguido evitar que esta no desarrolle diabetes de tipo 2, o que al menos la retrase.

Esperemos que la buena noticia sea comprobada y pronto muchas personas se beneficien de la aplicación de extracto de curcumina en su tratamiento antidiabético. Mientras tanto, procuremos mantener una vida saludable, reducir el consumo de azúcar agregada, consumir en cambio más vegetales y frutas y, sobre todo, tener suficiente actividad física.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Diabetes

30 de Julio, 2012 (10:00H)


La aspirina, ¿riesgosa para los diabéticos?


La archiconocida aspirina, famoso antiinflamatorio, antipirético y analgésico ampliamente usado en todo el mundo, siempre ha sido recomendada a las personas en riesgo de sufrir ataques cardíacos. Dentro de ese grupo está la gente diabética, pero estudios fidedignos indican que con ese público es mejor hacerlo con precaución.


Aspirina, ¿peligrosa para la diabetes?


El argumento empleado era que la aspirina, al ayudar a despejar las células sanguíneas agrupadas, evitaba la formación de peligroso coágulos, que pueden producir un infarto cardíaco o una apoplejía. Y los diabéticos son más propensos a dicha complicación. Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes junto con la Asociación Americana del Corazón hicieron una prueba en mujeres menores de 60 años y hombres menores de 50; en teoría quienes dentro de este grupo tienen menor riesgo.


Se descubrió que la ingesta de aspirina puede producir irritación, dolor, vómitos y hasta sangrado estomacal. Otras personas que deberían ser muy cuidadosas con este medicamento; sean o no diabéticas, son los alérgicos al ácido acetilsalicílico (ingrediente activo del fármaco), quienes tienen alguna enfermedad hepática, así como personas con tendencia al sangrado del aparato digestivo y/o que ya lo han padecido.


Sin duda un importante recomendación para pacientes y doctores. Por último, no olvidemos que la mejor forma de mantener a raya la diabetes es tener una dieta balanceada, controlar los niveles de glucosa, hacer ejercicio regular y tomar la medicación necesaria. Así garantizamos una plena salud y bienestar.



Publicado por Miguel Ortiz en Diabetes

13 de Mayo, 2011 (05:23H)


Reduce el riesgo de Diabetes con una saludable caminata


caminar caminata diabetes



Caminar es un ejercicio muy sencillo, no nos cuesta nada y además puede ayudarnos a prevenir los riesgos de la diabetes. Así lo dicen los médicos del Instituto de Investigación Murdoch Childrens de Melbourne, Australia en un estudio que publicaron en la versión digital del Medical Journal.


El estudio se llevó a cabo entre los años 2000 y 2005 en un total de 592 personas de mediana edad, buscando construir un mapa que indicara los distintos niveles de diabetes en ese país. Todos los que se sometieron a la investigación siguieron una dieta detallada y además tuvieron un aparato medidor de los pasos llamado podómetro, para de esa manera registrar esa actividad física.


Luego de los 5 años en que se realizó la investigación se demostró que aquellos que daban en promedio 10.000 pasos a diario mostraban signos de haber triplicado su sensibilidad a la insulina respecto a que los que se limitaron a un promedio de 3.000.



caminar caminata diabetes



Las conclusiones de los médicos fue que los resultados no tenían mucho que ver con el tipo de comida que ingerían, ya que todos estaban bajo el mismo régimen alimenticio. Pero lo que si afectó favorablemente a los pacientes fue el cambio en la acumulación de grasas a lo largo de ese periodo de tiempo.


Según este estudio debemos incrementar nuestra actividad física para prevenir los riesgos que conllevan la diabetes. Si bien ya hemos visto este tipo de investigaciones, el estudio de los médicos del Instituto de Melbourne nos sugiere que caminemos 10.000 pasos diarios.


Como lo dijimos al inicio, caminar es una actividad saludable que no cuesta nada, no necesitamos más que nuestra fuerza de voluntad para hacerlo. Además que podemos ir acompañados de los amigos ya sea por la ciudad o planificar un paseo al campo aprovechando buenas vistas.


De todas maneras debemos seguir caminando y tratar de evitar el sedentarismo al que ahora nos vemos más expuestos. ¡Ánimo! ¡A caminar!




Publicado por Angela Cornejo en Diabetes

15 de Enero, 2011 (05:00H)


Consumo de salvado podría alargar vida de mujeres diabéticas


Consumo de salvado podría alargar vida de mujeres diabéticas




Según un nuevo estudio, las mujeres diabéticas que consumen gran cantidad de salvado vivirían más y serían menos propensas a morir por enfermedad cardíaca.


Si investigaciones anteriores habían asociado el mayor consumo de granos integrales con un menor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, este nuevo trabajo amplió esos resultados, al sugerir que aun en la población con diabetes tipo 2, que eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, el consumo de estos alimentos protegería el corazón.


“El salvado rico en fibra hallado en los granos integrales tiene un papel especialmente importante”, dijo el doctor Lu Qi, coautor del estudio.


Estudios previos habían señalado que la fibra, los antioxidantes y otros nutrientes en los granos integrales reducirían el colesterol, el azúcar en sangre y los niveles de insulina, además de mejorar el funcionamiento vascular y reducir la inflamación del sistema circulatorio.



Publicado por Irma Ocampo en Diabetes

20 de Mayo, 2010 (20:52H)


La diabetes incrementa el riesgo de desarrollar arritmias


La diabetes incrementa el riesgo de desarrollar arritmias




Según un nuevo estudio, las personas diabéticas tienen alto riesgo de desarrollar un tipo común de arritmia llamada fibrilación auricular.


El equipo de la doctora Sascha Dublin, del Group Health Research Institute, en Seattle, explica que el riesgo aumenta a medida que se alarga el período del tratamiento, mientras que el mal control del azúcar en sangre también agrava el problema.


Aunque la fibrilación auricular no es mortal, ésta puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca, dijo Dublin a Reuters Health.


Además, el riesgo de desarrollar la arritmia aumentó según la antigüedad de la diabetes: por cada año que el paciente había tomado los medicamentos para la diabetes, el riesgo de desarrollar fibrilación auricular crecía un 3 por ciento.


Dublin opinó que los médicos que tratan a personas diabéticas deberían prestar atención a este aumento del riesgo de desarrollar fibrilación auricular. También destacó que la enfermedad se puede tratar con, por ejemplo, anticoagulantes para reducir el riesgo de sufrir un ACV.



Publicado por Irma Ocampo en Diabetes

16 de Mayo, 2010 (11:00H)


Un fármaco de Roche ayuda en complicación ocular por diabetes


Un fármaco de Roche ayuda en complicación ocular por diabetes




Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, el fármaco Lucentis de la compañía Roche AG funciona mejor que el uso exclusivo de láser para tratar una clase común de ceguera en personas con diabetes.


En una conferencia auspiciada por el instituto, la Red de Investigación Clínica de Retinopatía Diabética, reportó que: “Lucentis, conocido genéricamente como ranibizumab, fue mucho más eficaz que el tratamiento único con láser en varios tipos de problemas de retina”.


Lucentis es una partícula manipulada del sistema inmune llamada anticuerpo monoclonal que se dirige a los vasos sanguíneos del ojo. El fármaco ya está aprobado para tratar la degeneración macular, una condición que causa ceguera y es provocada por el crecimiento de vasos en la retina y la posibilidad de usar el medicamento en millones de diabéticos abre un gran mercado.


La red nacional de investigadores evaluó a 691 pacientes, que fueron sometidos al azar al tratamiento de láser, al láser con Lucentis o al láser con otro fármaco llamado triamcinolona.
El equipo halló que agregar inyecciones de Lucentis para detener el desarrollo de los vasos sanguíneos a nivel molecular mejoraba ampliamente los efectos.


"Luego de un año, casi el 50 por ciento de los ojos tratados con ranibizumab y láser inmediato o diferido mostraron una mejoría sustancial en la visión", escribió el equipo en un reporte que será publicado en la revista Ophthalmology.


Por otro lado, sólo el 28 por ciento de los pacientes tratados exclusivamente con láser o con triamcinolona registraron esta mejoría. La mayoría de los efectos positivos se vieron luego de dos meses de inyecciones.



Publicado por Irma Ocampo en Diabetes

28 de Abril, 2010 (23:56H)


Páginas: 1 | 2 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud