20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Enfermedades de Corazon



Página 5 de 5  


Una cardiopatía en el recién nacido ya no es de temer


Cardipatías en los bebés

Gracias a los adelantos tecnológicos y quirúrgicos, los bebés pueden ser diagnosticados y tratados desde el alumbramiento o incluso, de forma excepcional, dentro del útero.


Los avances en cirugía, tecnología, medicamentos, son los principales responsables, en horabuena, de la drástica caída de la tasa de mortalidad en estos niños. Si en la década de los 70 fallecía un 20% de los pequeños, actualmente esa cifra se sitúa en el 5%. Es así que uno de los progresos más destacados tiene que ver con el diagnóstico fetal.


Una mujer que tiene 16 semanas de gestación, puede conocer si su bebé padece de una cardiopatía y dependiendo de su complicación, los padres pueden decidir si desean interrumpir el embarazo o no. Esta identificación precoz también ayuda a los cardiólogos a saber a qué atenerse para asegurar la adecuada supervivencia cuando nazca.


Por otro lado, estos adelantos médicos también permiten intervenir quirúrgicamente sobre los fetos con daños cardiacos. "Es algo en el que los cardiólogos pediátricos estamos completamente comprometidos. Yo mismo tengo experiencia en el intervencionismo fetal. Es muy difícil pero es algo soñado, ya que podríamos evitar que los problemas se alargaran y se compliquen", ha declarado Federico Gutiérrez-Larraya, jefe de servicio de Cardiología Pediátrica del hospital de la Paz (Madrid).




Publicado por Irma Ocampo en Corazon

1 de Octubre, 2008 (06:00H)


El ejercicio intenso para la buena salud del corazón


Ingresa a cualquier gimnasio y lo más probable es que encuentres una variedad abrumadora de máquinas. La desconcertante variedad de posibilidades puede ser intimidante, pero cada equipo tiene un propósito específico y puede ayudarte a lograr tus objetivos.
Actividad física


Si quieres hacer ejercicios de cardio para quemar grasa del vientre, selecciona las máquinas y las técnicas que mejor se adapten a tus necesidades. Si deseas mantener un corazón saludable, protegido contra las enfermedades cardiovasculares que afectan a este importantísimo órgano, deberás sudar la camiseta..- Un grupo de investigadores noruegos acaba de publicar un trabajo sobre el efecto de la actividad física en la prevención de problemas coronarios.


Según los alcances de este grupo de estudiosos, el ejercicio intenso es mucho más útil que las actividades moderadas a la hora de cuidar el corazón:


"Ya se había establecido que el ejercicio contribuye a revertir el síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, obesidad o altos niveles de colesterol), sin embargo, los niveles óptimos de actividad física necesarios para prevenir y tratar estos factores de riesgo y los trastornos cardiovasculares asociados seguían sin estar definidos", explican los miembros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, autores de este estudio.


En su afán de encontrar respuestas a sus interrogantes y determinar el efecto beneficioso de la actividad física, este equipo realizó un experimento en 32 pacientes que presentaban síndrome metabólico.


A estos pacientes se los dividió en tres grupos: el primero de ellos fue sometido a series de carrera en cinta en un gimnasio, además de un calentamiento, tres veces por semana durante cuatro meses, el otro grupo fue instruido para seguir un plan de actividad física moderada, durante el mismo periodo y a un tercer conjunto no se le conminó a practicar ejercicio, por lo que fue considerado como un grupo de control.


La conclusiones a las que arribaron los especialistas fue que, aunque los dos programas de ejercicio eran efectivos a la hora de reducir la presión arterial y el peso de los participantes, los participantes que habían entrenado de forma más intensa presentaban mejores niveles en otros factores del síndrome metabólico, como la sensibilidad a la insulina, la capacidad aeróbica o la función endotelial, entre otros.


Distintas Asociaciones Internacionales de Cardiólogos recomiendan a las personas con varios factores de riesgo cardiovascular que practiquen una actividad física de moderada a intensa al menos durante 30 minutos la mayoría de los días de esta semana.


Nuevas formas de hacer ejercicio


La mayoría de los españoles considera que el impedimento para realizar ejercicios es la falta de tiempo y que el trabajo es el principal impedimento. Desde un simple paseo por las calles o parque hasta un tipo de deporte ayuda a mantenerse en forma y a prevenir las enfermedades futuras. Para muchas personas es más sencillo y divertido realizar ejercicios con los amigos o con la pareja. Además, con las nuevas tecnologías, han aparecido aplicaciones para móviles que permiten organizar clases colectivas en cualquier lugar y en cualquier hora. Es el caso de Spacefit, la nueva plataforma para encontrar entrenadores personales y llevar a cabo clases en grupo en diferentes temáticas deportivas.


Los resultados de este nuevo trabajo sugieren que tal vez las guías deberían modificarse para recomendar la práctica de ejercicio más intenso. Sin embargo, los investigadores reconocen que su trabajo tiene importantes limitaciones que deben tenerse en cuenta, como la muestra analizada era muy pequeña y, además, no se tuvieron en cuenta las lesiones que la actividad física vigorosa podría producir en personas vulnerables.


Los resultados de este interesante trabajo se publican en la revista virtual de Gymsnearme.org, donde podrás encontrar consejos generales para quienes padecen una enfermedad o tienen un factor de riesgo cardiovascular, un repaso a las principales modalidades deportivas y lo que debes tener en cuenta en cada caso, vídeo consejos didácticos, calculadoras interactivas, una atractiva oferta de rutas cardiosaludables, e incluso, respuestas claras a tus dudas sobre cómo retomar la actividad sexual después de un infarto. Y si no te conformas con esto, toma el testigo y pregunta lo que quieras a nuestro equipo de expertos en salud y deporte.


Vía: El mundo




Publicado por Irma Ocampo en Enfermedades de Corazon

8 de Julio, 2008 (20:00H)


Mucho cuidado con el aseo bucal


Boca sana

Recientes investigaciones aseguran que el cuidar el aseo bucal no solo te libra de las caries, gingivitis o de las extracciones. Mantener bien sanos nuestros dientes, también puede ayudarnos a prevenir enfermedades coronarias.


Según propone una investigación estadounidense, una higiene bucal y dental adecuada es fundamental para evitar la endocarditis (una infección que afecta a las válvulas del corazón)


Los microorganismos bacterianos que se alojan en la boca, son transportados por el flujo sanguíneo al corazón, provocando un trastorno en las compuertas que controlan el paso de la sangre.


Hasta el momento, se pensaba que los agentes patógenos accedían al torrente sanguíneo luego de una intervención bucal; pero este estudio publicado en el último número de la revista 'Circulation' muestra que infectarse podría ser más sencillo.


Según las investigaciones, el simple hecho de cepillarse los dientes podría dar vía libre a las bacterias; especialmente si la boca no está bien cuidada ya que la presencia de gérmenes es mayor y las encías se rompen con facilidad: "La acción del cepillado puede abrir heridas en el tejido, a través de las que penetran las bacterias", explican los expertos.



Publicado por Irma Ocampo en Corazon

11 de Junio, 2008 (06:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud