9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 9 de 13  


Un tratamiento específico contra el cáncer de pecho


Un tratamiento específico contra el cáncer de pecho



Mutaciones genéticas pueden ayudar a los expertos a conocer el tratamiento exacto en pacientes con cáncer de mama, según lo han revelado un grupo de investigadores estadounidenses.

Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, descubrieron que las pacientes con dos versiones del SOD2 obtenían peores resultados que otras cuando recibían quimioterapia con el fármaco ciclofosfamida.

"En el futuro, estas pruebas se podrían usar para guiar el tratamiento de pacientes con variación del SOD2, para asegurar que reciben una terapia que sea más efectiva que los tratamientos basados en la ciclofosfamida", señaló el doctor Stefan Ambs en la revista Clinical Cancer Research.

Para la investigación, los científicos estudiaron a 588 pacientes con cáncer de pecho en Estados Unidos y Noruega. Algunas recibieron quimioterapia y otros no. De las pacientes que recibieron quimioterapia, aquellas que tenían variaciones del SOD2 fueron divididas en dos grupos.

Las mujeres con una variación del SOD2 tenían más riesgo de muerte que otras. Y aquellas con una segunda mutación del gen presentaban el mayor riesgo de muerte en el estudio. Luego, los autores dividieron a los grupos según los fármacos específicos de quimioterapia: doxorubicina, 5-fluorouracilo o ciclofosfamida.

La doxorubicina y la ciclofosfamida causan la muerte de células generando partículas cargadas llamadas especies reactivas del oxígeno. El equipo halló que las mutaciones del SOD2 mostraban quiénes reaccionarían de la mejor manera específicamente a la ciclofosfamida. Las mujeres con una forma de variación diferente del SOD2 que recibían esa medicina como parte del régimen de quimioterapia eran las más propensas a morir.

Con el estudio se lograría mejorar la evaluación de las pacientas con cáncer para ver qué medicinas funcionarán mejor contra sus tumores.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

11 de Junio, 2009 (02:00H)


La Leucemia, el Linfoma y el Mieloma.


Leucemia, Linfoma y MielomaEn la quincena del mes de junio se celebrará la Semana Europea de la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma con el fin de informar y concienciar a la población sobre estas enfermedades y su trascendencia social.

Aunque por separado la incidencia de estas tres patologías no es muy elevada, en su conjunto se han convertido en la quinta causa de cáncer en España. En este país, se diagnostican unos 7.500 nuevos casos de linfomas cada año, 5.000 de leucemia y 3.000 de mieloma múltiple.

Sin embargo, pese a estas alarmantes cifras, las noticias son esperanzadoras, ya que el 70% de estas enfermedades son controladas. En estos tipos de cáncer hematológico se ha recorrido ya un largo camino con los avances terapéuticos, especialmente con los transplantes de médula. Pero también son muy importantes los nuevos fármacos, que están mejorando el pronóstico de los enfermos. Prácticamente cada año la Agencia Americana FDA y europea EMEA aprueban un nuevo agente.

España tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por Leucemia de la Unión Europea, según se desprendió del “Libro Blanco de la Leucemia en España 2002”, publicado a partir de un análisis promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma, en colaboración con la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, la Organización Nacional de trasplantes y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Leucemia, el Linfoma y el Mieloma, son enfermedades muy complejas, cuyo tratamiento suele ser largo, a veces incluso de dos años. Esto supone un alto coste en todos los aspectos para la familia. En muchos casos tanto los enfermos como sus familias necesitan apoyo psicológico y de diferente tipo. Por este motivo nació la Fundación Leucemia y Linfoma (www.leucemiaylinfoma.com), promovida por un grupo de personas afectadas por enfermedades onco-hematológicas, familiares y médicos con el objetivo de mejorar la atención integral al enfermo y a sus familias.

Desde la FLL se ofrece en la propia sede apoyo psicológico e información a través de sus manuales, además de apoyo socio-económico. De igual manera contribuye con los fondos recaudados a la investigación, concediendo becas y ayudas a diferentes proyectos científicos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

3 de Junio, 2009 (00:00H)


Autorizan la utilización Glivec en etapa inicial de estroma gastrointestinal


Autorizan la utilización de Glivec en etapa inicial de estroma gastrointestinal



La Agencia Europea del Medicamento (EMEA), ha autorizado un nuevo uso para el fármaco Glivec (imatinib). El medicamento, que ya estaba autorizado en fases más avanzadas del GIST (siglas del tumor del estroma gastrointestinal), se podrá utilizar también después de la cirugía en pacientes con esta enfermedad.

Esta decisión obedece a los resultados que arrojó un estudio en fase III con más de 700 pacientes de EEUU y Canadá cuyos tumores habían sido extirpados mediante cirugía y después de la intervención, la mitad de ellos recibió 400 mg diarios del fármaco durante un año, mientras que el resto únicamente tomó un placebo.

Tras un año de seguimiento a estos pacientes, el 98% de quienes tomaron imatinib (del laboratorio Novartis) no había sufrido ninguna recaída, mientras que esa cifra era de sólo el 83% en los pacientes que no tomaron tratamiento.

De otro lado, para los pacientes inoperables o con enfermedad metastásica, Glivec ha sido un medicamento que ha permitido en los últimos 10 años mejorar su pronóstico de supervivencia de 18 a 60 meses. En tal sentido, los expertos se enfrascaron en la búsqueda de dar un mejor uso al fármaco en una etapa más inicial de la enfermedad (justo después de la cirugía).

Por lo general, el medicamento Glivec es bien tolerado; pero cave mencionar algunos posibles efectos: náuseas, calambres, vómitos, erupciones cutáneas y dolores de cabeza o musculares; así como anemia crónica.

Aunque el estudio haya ofrecido una nueva alternativa de uso del fármaco, éste levantó todo una polémica entre los oncólogos europeos, quienes aseguran que es demasiado pronto para saber si el fármaco reduce el número de recaídas o simplemente las está retrasando.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

16 de Mayo, 2009 (06:00H)


Una noticia alentadora para los pacientes de quimioterapia


Nuevo fármaco para las náuseas y vómitos en la quimioterapía Siendo los vómitos y las náuseas el principal efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer, un nuevo ensayo clínico ha demostrado la eficacia de un fármaco que, añadido al régimen habitual de dos antieméticos, reduce las náuseas a partir de las primeras 24 horas de la quimioterapia. .

Este estudio, patrocinado por la farmacéutica GlaxoSmithKline, se realizó en 77 centros de 22 países con pacientes que tenían un tumor sólido (ovario, vejiga, cérvix, de pulmón de células pequeñas…) y que iban a recibir quimioterapia con cisplatino (agente que ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de estas patologías; pero también uno de los que más náuseas y vómitos provoca).

La investigación, realizada con un grupo de 810 personas, reveló que los pacientes que recibieron casopitant, sufrieron menos náuseas que los que no lo hicieron. En concreto, un 80% y 86% de los participantes que recibieron este fármaco por vena y boca no tuvieron arcadas ni vómitos ni tuvieron que recurrir a medicamentos de rescate durante las 120 horas posteriores a recibir la quimioterapia.


Vía: elmundo




Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

11 de Mayo, 2009 (20:39H)


Un análisis de orina para detectar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón


Test de orina para detectar cáncer de pulmónUn test de orina podría predecir el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los fumadores, según refiere un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota.

Los investigadores podrían haber desvelado por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no. Según explica Jian-Min Yuan, coautor del estudio, "un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón pero esto no es muy exacto en realidad. El tabaquismo aumenta el riesgo pero la cuestión es por qué afecta a algunas personas y a otras no".

Los estudiosos plantearon como hipótesis que la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes podría predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Este metabolito induce el cáncer de pulmón en animales de laboratorio, aunque aún no se ha estudiado su efecto en humanos.

Los científicos compilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur, para evaluar el impacto de NNAL, los investigadores identificaron a 246 fumadores que habían desarrollado más tarde cáncer de pulmón y a 245 fumadores que no pasaron por la enfermedad durante los 10 años siguientes a la entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina.

Comparando a los pacientes con los niveles más bajos, los que presentaban un nivel medio de NNAL tenían un 43% más de riesgo de cáncer de pulmón, mientras que los que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más riesgo de cáncer de pulmón después de tener en cuenta el efecto del número de cigarrillos al día, los años de tabaquismo y los niveles de nicotína en la orina.

"El tabaquismo conduce al cáncer de pulmón pero existen alrededor de 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco y la exactitud con la que identifiquemos a los componentes responsable permitirá predecir mejor los riesgos", concluye Yuan.

La investigación se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra en Denver, Estados Unidos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

30 de Abril, 2009 (22:00H)


Un virus modificado contra el cáncer cerebral


Un virus modificado contra el cáncer cerebral Un virus genéticamente modificado podría ser un gran paso en el tratamiento del cáncer cerebral. Un equipo de investigadores españoles residentes en Houston (EEUU), lograba demostrar que es posible modificar genéticamente el virus del resfriado para que ataque un agresivo tipo de cáncer cerebral en ratones, en2007. Ahora, casi dos años después, este virus ha empezado a dar sus frutos en una paciente con un tumor cerebral.

Una mujer de 60 años que luchaba desde hacía meses contra un agresivo glioma maligno era la candidata perfecta para formar parte de este ensayo clínico en fase I, ya que ni con la extirpación, ni la radioterapia, ni la quimioterapia con Temozolamida habían conseguido evitar la reaparición del tumor, la cual está invadiendo sus vías ópticas causándole pérdida de visión.

Este grupo de estudiosos, liderado por los españoles Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, del MD Anderson de Houston (Texas, EEUU), ha conseguido que la agencia estadounidense del medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) autorice esta experiencia que trata de demostrar, ante todo, que inyectar un virus genéticamente modificado en el interior de un tumor cerebral humano es seguro y carece de toxicidad.

El virus en cuestión es el Delta-24-RGD, un adenovirus causante del resfriado común que ha sido modificado en el laboratorio para que infecte sólo a las células tumorales, más no así a las sanas. El pasado 26 de febrero, después de realizar una mínima incisión en el cráneo de la paciente, el neurocirujano inyectó la mitad de la dosis en el tumor y, profundizando después un poco más, inyectó el resto en el centro mismo de la masa tumoral. A las pocas horas abandonó andando el hospital de camino a casa.
La viroterapia es una estrategia que se basa en la manipulación de virus para que infecten y destruyan células tumorales

Otros dos pacientes más recibirán la misma dosis del virus (una cantidad de 10 elevado a 7), y si en 12 días no se observa ninguna toxicidad ni reacción adversa, la dosis se elevará un poco más en otros tres nuevos participantes y así sucesivamente hasta que unas 15 ó 30 personas reciban el tratamiento.

El ensayo autorizado por la FDA incluye un segundo grupo de análisis, que también comenzará próximamente, en el que los tumores serán extirpados a los 14 días de la inyección para observar cómo se ha comportado el virus en su interior, si se ha replicado, si ha sido capaz de generar la aparición de linfocitos (células defensivas): "El estudio representa una batalla entre dos titanes: un adenovirus y nuestro sistema inmune; que podría impedir la replicación del virus", manifiesta uno de los especialistas.

Por ahora, tras un mes de recibir la inyección, la evolución de la mujer mantiene entusiastas a sus médicos. Ha regresado al hospital en tres ocasiones para hacerse las resonancias magnéticas de control y hasta ha empezado a hacer ejercicio en una cinta, sin embargo, "esto puede deberse a un efecto secundario de los corticoides que toma para evitar el edema cerebral debido al cáncer", aclara con cautela su médico.

Fueyo expreso que de momento los resultados de esta nueva terapias son preliminares y que deben mantener la cautela en su; pero a su vez este científico añade: "indican que, a pesar de que se trata de una dosis muy baja, el virus se está replicando y por lo tanto induciendo muerte celular dentro del glioblastoma".

"No hay que olvidar que los gliomas apenas causan metástasis en otras zonas del organismo, pero causan la muerte del paciente por su propio crecimiento regional en el cerebro y quizás esos tumores que no metastaizan podrían ser susceptibles de ser tratados usando tratamientos locales como la inyección intratumoral de Delta-24", concluye.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

16 de Abril, 2009 (04:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud