9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 8 de 13  


Turquía se una a los países antitabaco


Turquía se une a los países antitabaco



Turquía se ha convertido en otro más de los países donde se ha prohibido totalmente el consumo de tabaco en bares y restaurantes. Ankara (capital de Turquía) había prohibido el consumo de tabaco en los centros de trabajo, la administración pública y otros lugares públicos, a mediados del 2008 y había acordado con la industria hostelera un aplazamiento de 18 meses.

Llegado el fin de este aplazamiento, y con él la obligación para los propietarios de retirar los ceniceros de las mesas, fijar carteles recordando la prohibición y no aceptar a clientes que se pretendan fumar en el local, Turquía es el nuevo país antitabaco.

Las multas para quienes incumplan con la nueva ley antitabaco van desde las 5.600 libras turcas (unos 2.595 euros) para los empresarios y unas 69 libras turcas (unos 32 euros) para los fumadores.

Cinco millones de agentes han sido formados por el Ministerio de Sanidad turco, que ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, para hacer cumplir la legislación.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

30 de Julio, 2009 (09:47H)


Yondelis no recomendado en el tratamiento del cáncer de ovario recurrente


Yondelis no recomendado para el cáncer de ovario recurrente



Yondelis, un antitumoral español de origen marino, conocido genéricamente como trabectedina, que se aprobó para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente en Filipinas la semana pasada, no ha sido recomendado por los asesores de la FDA en los Estados Unidos.

Los asesores de la Agencia estadounidense del Medicamento (FDA) recomiendan no aprobar Yondelis para el cáncer de ovario, ya que los riesgos de toxicidad para el hígado y el corazón superan su capacidad de mantener el trastorno bajo control.

Con 14 votos a favor y uno en contra, el panel de la FDA ha recomendado a la agencia sanitaria rechazar el fármaco.

Por su parte, Pharmamar (distribuidor del producto) ha enviado un comunicado en el que expresa que: "sigue creyendo que el fármaco juega un importante papel en la terapia del cáncer de ovario recurrente e insiste en que el panel proporciona recomendaciones no vinculantes basadas en su evaluación; no obstante la decisión final sobre su aprobación la tiene la FDA".

Los fabricantes, que también solicitaron la aprobación de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario a las autoridades sanitarias europeas a finales de 2008, están a la espera de una decisión en Europa durante este año.

Este producto estaba aprobado en toda la Unión Europea únicamente para tratar sarcomas de partes blandas avanzados; mientras que en EEUU está considerado solo para sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario. Su aprobación para el cáncer de ovario recurrente suponía generalizar mucho su uso.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

17 de Julio, 2009 (04:00H)


Un fármaco que bloquea sendero común del cáncer en ratones


Nuevo fármaco para el bloqueo de algunos cánceres Un nuevo fármaco experimental de Roche que probó ser altamente efectivo en ratones, bloquea un sendero biológico común relacionado con la expansión de muchos cánceres.

El compuesto GDC-0941 se encuentra en estudios de Fase I, que corresponden a la primera ronda de pruebas en humanos, en Gran Bretaña y Estados Unidos.


Una investigación publicada en la revista Molecular Cancer Therapeutics demostró que la medicina de Roche reducía, en ratones, hasta un 98 % el crecimiento del llamado glioblastoma, que es la forma más común de tumor cerebral, y que disminuía un 80 % el cáncer de ovario.

Los estudiosos también descubrieron que el medicamento funcionaba contra una serie de líneas celulares derivadas de otros cánceres humanos.

GDC-0941 bloquea el sendero fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3), que suele ser tomado por las células cancerosas y es lo que les permite crecer y expandirse.

"Nuestra esperanza es que hayamos creado una potente arma contra el cáncer que apunte directamente al proceso que alimenta a las células cancerosas mientras evita a la mayoría de las células saludables", manifestó Paul Workman, del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña.

"Pero son momentos iniciales y aún tenemos mucho que aprender sobre el potencial de este medicamento", añadió Workman.

Bueno todo avance es finalmente alentador.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

15 de Julio, 2009 (10:57H)


Gama de nuevos fármacos contra el cáncer de mama


Nuevos fármacos contra el cáncer de mama



Aunque es un estudio muy preliminar, la noticia es alentadora para las miles de mujeres que vienen luchando contra esta terrible enfermedad. La revista ‘The New England Journal of Medicine’, ha dedicado un espacio en su último número a un ensayo en fase I con sólo 60 pacientes.

Dicho publicación hace eco de unos resultados que abrirían la puerta a una nueva familia de fármacos contra el cáncer de mama. Se trata de los inhibidores de PARP, una familia de medicamentos cuyos primeros resultados ya se dieron a conocer hace pocas semanas en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Orlando, EEUU.

Un equipo dirigido por el doctor Johann de Bono, del hospital británico Royal Marsden, ha dado los primeros pasos con pacientes para demostrar que uno de estos fármacos es seguro y bien tolerado, además, que es eficaz en los individuos portadores de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 (los que más predisponen a la aparición del cáncer de mama hereditario).

Este nuevo tratamiento emplea una estrategia terapéutica denominada 'letalidad sintética'. Es decir, se aprovecha de un defecto genético que tienen las células tumorales pero no las sanas (en este caso la incapacidad de BRCA para reparar el ADN) para causarles un segundo error. Al inhibir otro mecanismo de reparación alternativo como es PARP, la célula tumoral queda indefensa y se dirige a un proceso denominado muerte celular programada.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

2 de Julio, 2009 (20:00H)


Al descubierto una mutación genética que origina un tipo de cáncer de ovario


Cáncer granuloso de ovario



Un equipo de investigadores, liderados desde la Universidad British Columbia, en Canadá, seleccionó a cuatro pacientes con cáncer de tipo granuloso para analizar al detalle el ARN de sus tumores.

A partir de estas muestras trataron de identificar algunas modificaciones genéticas de interés que estuviesen presentes en al menos tres de las cuatro mujeres; pero que no se hubiesen identificado con anterioridad en otro tipo de tumores de ovario (epiteliales), ni en los genomas humanos conocidos, ni en otras bases de datos de polimorfismos.

Una vez que tuvieron sus mutaciones 'candidatas' a esta pequeña escala, verificaron sus descubrimientos en una muestra más amplia de mujeres (unos 60 casos). La misma alteración estaba presente en 86 de las 89 muestras de cáncer de ovario de tipo granuloso, mientras que no se localizó en otras más de 370 muestras de otros tipos de cáncer de ovario y mama que fueron estudiadas.

Sus conclusiones arrojaron la existencia de una mutación en los tres mil millones de pares de bases de nucleótidos que componen el material genético de un tumor. Esta mutación que se encuentra localizada en el gen FOXL2, juega un papel importante durante el desarrollo de los ovarios y que lo convierte en un potencial 'causante' de este cáncer, cuyo origen era desconocido hasta la fecha.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

18 de Junio, 2009 (13:00H)


Cuidado con la cabinas de bronceado en niños y adolescentes


El riesgo del autobronceado en menores



Menores de 18 años no deberían exponer su cuerpo a este tipo de radiaciones, según advierten los especialistas. Los adolescentes pueden desencadenar en el futuro cáncer de piel, melanoma ocular, arrugas y flacidez cutánea.

En este grupo de jóvenes existe la creencia de que broncearse un poco en estas cabinas, atenuará el daño en la piel frente a una exposición solar. Sin embargo, varios estudios han demostrado que ideas como ésta son erróneas. "No sólo no protegen sino que potencian las posibilidades de quemarse. Son un factor de riesgo para el desarrollo de melanomas, especialmente cuando se usan antes de los 20 años. Estas cabinas deberían estar prohibidas en la adolescencia", afirma Eduardo Nagore Enguídanos, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología.

Por su parte, Ramón Grimalt, de la Unidad de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, nos explica: "La piel es especialmente sensible y tiene un sistema inmunológico aún inmaduro, sobre todo en los menores de seis años. Además, teniendo en cuenta que la piel 'no olvida' y que el efecto de las radiaciones es acumulativo, cuanto antes se produzcan las exposiciones, antes se podrá rebasar la línea tope"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba que los menores de 18 años no recibieran sesiones de bronceado con rayos ultravioleta de tipo A (UVA), por tratarse de una práctica que conlleva un serio riesgo de cáncer en 2005.

No optante, según Grimalt, en el marco legal español, "no hay ninguna prohibición explícita en esta dirección. Al igual que la OMS, únicamente nos movemos en el marco de las recomendaciones".

Una vez más, la asociación entre melanoma y lámparas de autobronceado fue confirmada dos años después, en 2007, por un equipo internacional de investigadores que revisó todos los trabajos desarrollados hasta entonces. Concluyeron que de 19 estudios analizados, los individuos que utilizaron este tipo de bronceado artificial eran un 15% más propensos a desarrollar melanoma.

Informar sobre éstas y otras recomendaciones es lo primero que debe hacer la persona responsable del centro de bronceado, el gimnasio o la peluquería donde se lleven a cabo estas sesiones.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que los establecimientos en los que se realizan estas prácticas "están regulados por normativas autonómicas y, por lo tanto, cada Comunidad Autónoma se encarga de autorizar o no su funcionamiento, así como las inspecciones oportunas".




Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

13 de Junio, 2009 (11:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud