9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 6 de 13  


Fármacos para tratar la infertilidad elevarían riesgo de padecer cáncer de útero


Fármacos para tratar la infertilidad elevarían riesgo de padecer cáncer de útero



Un estudio, realizado por el equipo de Allan Jensen, del Centro del Cáncer Danés, en Copenhague (Dinamarca), identificó un aumento del riesgo de cáncer uterino con el uso prolongado (más de 10 años) de una hormona estimulante folicular y gonadotropina menopáusica humana (hMG, por sus siglas en inglés).


Los investigadores observaron el mismo nivel de riesgo entre pacientes que habían tomado seis o más ciclos de clomifeno, un tratamiento estandarizado para mujeres que no ovulan con normalidad o, si el clomifeno no dio resultado, cuando se inyectaron seis o más ciclos de gonadotropina coriónica humana (hCG).


Con cada fármaco, el riesgo de cáncer uterino fue dos veces mayor que el habitual, reza el estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology.


Ahora, el equipo sigue controlando a las participantes para obtener resultados más definitivos; pero advierte que todo efecto desfavorable de esos fármacos se tiene que comparar con los beneficios físicos y psicológicos del embarazo, que sólo sería posible con el uso de esos medicamentos.





Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

27 de Noviembre, 2009 (11:00H)


Una nueva esperanza para combatir el cáncer


Una nueva esperanza para combatir el cáncer



Una molécula, diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), interfiere con una proteína considerada intocable, abriendo una nueva vía para combatir el temible cáncer.


Según los autores de la investigación, los factores de transcripción son los que mandan en el ciclo celular y por eso juegan un papel determinante en la aparición y desarrollo de tumores. Por tal motivo: "son dianas altamente deseables para el descubrimiento de fármacos".


"Debido a que estas proteínas, literalmente, toman la decisión de qué genes se encienden y se apagan, cumplen labores clave de la función celular", explica Greg Verdine, especialista en biología química de la Universidad de Harvard y el Dana Farber Cancer Institute (Estados Unidos).


"Una de las grandes frustraciones ha sido que, a pesar de que los factores de transcripción se han identificado como prometedoras dianas en, virtualmente, cualquier enfermedad, ha sido sencillamente imposible hallar el modo de llegar a ellos de forma específica y potente", añade el científico.


NOTCH, una proteína cuyo gen está alterado en los pacientes que sufren un tipo de leucemia (linfoblástica aguda) y en otros tumores (pulmón, ovario, páncreas...), ha sido uno de los factores que más ha llamado la atención de los oncólogos. Su mutación provoca que esté constantemente activa, lo cual estimula la continua proliferación de las células progenitoras sin que exista maduración.


"Los obstáculos para llegar hasta el complejo NOTCH los comparten otros factores de transcripción: grandes regiones de contacto entre proteínas, ausencia de actividad enzimática y falta de 'bolsillos' [recovecos en su estructura]", subraya James Bradner, otro de los autores de la investigación, y oncólogo del Dana Farber Cancer Institute y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).


En el desarrollo de la esperanzadora molécula, el primer paso fue analizar cómo NOTCH regula la transcripción en el núcleo de las células y para poder desempeñar su trabajo, NOTCH necesita unirse a otras moléculas. Primero lo hace con CLS (otro factor de transcripción anclado en el ADN). El complejo que ambos forman es reconocido por una tercera proteína (MAML1) que, al ajustarse sobre la superficie CLS-NOTCH, activa la expresión génica. La clave estaba, precisamente, la unión de MAML1 a CLS-NOTCH, que se produce gracias a un péptido en forma de hélice.


Con estos datos, los esfuerzos de los científicos se centraron en diseñar péptidos sintéticos con una estructura similar a esa hélice que, al unirse a CLS-NOTCH, bloqueasen la adhesión de MAML1 y, por tanto, la activación de la transcripción. Tras probar con varios candidatos, dieron con una molécula (SAHM1) que fue capaz de frenar el crecimiento de las células cancerígenas.


Los experimentos con SAHM1 fueron satisfactorios porque su administración limitó la expansión de las células tumorales alimentadas por la mutación de NOTCH cultivadas en el laboratorio. Además, la leucemia inoculada a varios ratones mostró una regresión significativa y dependiente de la dosis del fármaco.


Estos resultados clínicos tuvieron su reflejo a nivel genético, ya que la expresión de los genes dependientes de NOTCH disminuyó, corroborando el efecto inhibidor de SAHM1 sobre este factor de transcripción.


Ahora el camino será comprobar los efectos sistémicos del SAHM1 y su eficacia en el tratamiento del cáncer en seres humanos.


Vía: elmundo.es



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

25 de Noviembre, 2009 (04:00H)


El uso de sesiones de rayos UVA en Inlaterra


El uso de sesiones de rayos UVA en Inglaterra



A pesar de que constituye una causa oficial de cáncer de piel, en algunos países, el uso de las cabinas de bronceado sigue siendo alto. Por ejemplo, en Inglaterra, el 25% reconoce que se da rayos UVA, al menos, una vez al mes.


"Según las estimaciones, más de 250.000 niños en Inglaterra, de entre 11 y 17 años, están expuestos a un importante riesgo de desarrollar melanoma", afirma Catherine Thomson en una carta publicada en 'British Medical Journal'.


A este entender, en el documento, varios investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, el Instituto de Medicina Molecular y el Hospital Universitario de St James (Leeds, Inglaterra) hacen un llamado urgente a las autoridades para prohibir a los menores de 18 años el acceso a las lámparas de autobronceado.


Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), el uso de las cabinas de bronceado artificial antes de los 35 años puede aumentar en un 75% el riesgo de cáncer de piel.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

20 de Noviembre, 2009 (10:00H)


La obesidad y su relación con el cáncer


La obesidad y su relación con el cáncer



Según las últimas estadística del Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR), la obesidad provoca cada año más de 100.000 casos de cáncer en EEUU, y desafortunadamente esta cifra puede incrementarse en los próximos años.


De otro lado, esta enfermedad, la segunda causa de muerte en EEUU por detrás de las patologías cardiovasculares, cobrará la vida de medio millón de personas aproximadamente este año, según las estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS siglas en inglés).


Las estadísticas sobre el efecto de la obesidad en el cáncer indican que el exceso de grasa puede estar detrás de la mitad de los tumores de endometrio y un tercio de los de esófago.


Sin embargo, un peso normal podría evitar un 28% de los tumores anuales de páncreas, un 9% de los colorrectales, un 17% de cánceres de mama y otro 24% de tumores renales. Así, las alarmantes cifras de ACS, que estima que en 2009 casi un millón y medio de estadounidenses sabrán que tienen cáncer, podría verse reducida.


Pero, la AICR alerta en su documento que no existe una conciencia en la ciudadanía sobre la relación entre la obesidad y el cáncer, y tampoco que el exceso de peso puede empeorar el pronóstico y la respuesta a los tratamientos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

11 de Noviembre, 2009 (12:00H)


Yondelis pare el cáncer de ovario autorizado por la Comisión Europea


Yondelis pare el cáncer de ovario autorizado por la Comisión Europea



Según ha informado la empresa que lo fabrica, Zeltia, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Yondelis para la indicación de cáncer de ovario recurrente en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Esta aprobación permite que Yondelis, el fármaco desarrollado por Pharmamar, la biofarmacéutica de Zeltia, beneficie a una población cuatro veces mayor que la anterior indicación para pacientes con sarcoma de tejidos blandos.


Con la autorización de la Comisión Europea, se inició inmediatamente la comercialización del producto en el Reino Unido, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, países en los que no es necesario la negociación del precio con las autoridades del Gobierno.


En el resto de los países se irán tramitando de forma progresiva los permisos una vez negociado el precio con los sistemas sanitarios.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

4 de Noviembre, 2009 (23:00H)


Las lámparas de bronceado en la lista de causantes de cáncer


Las lámparas de bronceado en la lista de causantes de cáncer



La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, IARC, (siglas en inglés), principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencias científicas sobre estas cuestiones, acaba de incluir a las cabinas de bronceado en el grupo de factores causantes de cáncer.


Según el análisis realizado por 20 científicos independientes de nueve países diferentes, las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años. Además, los especialistas citan varias evidencias concluyentes sobre la capacidad de estos dispositivos para causar melanoma ocular.


El equipo de especialistas, cuyas conclusiones han sido publicadas esta semana en la revista 'The Lancet Oncology', también se ratifica en que las radiaciones solares siguen formando parte de la lista de elementos causantes de cáncer para el ser humano.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

31 de Octubre, 2009 (17:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud