9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 5 de 13  


Reino Unido podría prohibir el uso de las cabinas de bronceado a menores de 18 años


Reino Unido podría prohibir el uso de las cabinas de bronceado a menores de 18 años



El gobierno de Reino Unido está dispuesto a prohibir el uso de los rayos UVA a menores de 18 años, al comprarse que las cabinas de bronceado ya constituyen una causa oficial de cáncer de piel.


Esta prohibición se efectuará a través de un proyecto de ley que ahora está en manos del Parlamento, tal y como informan las ediciones on line de varios medios británicos, como 'The Times' o el 'Daily Telegraph'.


Andy Burnham, ministro de salud de este país, afirma que "es necesario e imperante el desarrollo de una legislación preventiva", tras conocerse los numerosos daños que producen estos aparatos de rayos UVA y que el uso por parte de los menores sigue creciendo.


Los datos manejados por la organización británica Cancer Research, correspondientes al último mes de noviembre, muestran que el 6% de los niños ingleses cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años utilizaron las cabinas de rayos UVA. El porcentaje incrementaba en el norte de Inglaterra hasta un 11% y hasta un 20% en Liverpool.


Los estudios realizados hasta el momento concluyen que el uso de las camas solares incrementa el riesgo de sufrir melanoma, especialmente si se utilizan antes de los 35 años.


Además, según un informe del Comité sobre Aspectos Médicos de la Radiación en el Medio Ambiente (COMARE, por sus siglas en inglés), las cabinas de bronceado causan, al menos, 100 muertes cada año y 370 casos de cáncer maligno de piel. El coste anual para el servicio nacional de salud (National Health Service) ha sido estimado en más de 224 millones de euros.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

16 de Enero, 2010 (14:00H)


Descubren nuevos genes ligados a un tipo de leucemia


Descubren nuevos genes ligados a un tipo de leucemia



Un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Investigación del Cáncer, halló cuatro variaciones genéticas que aumentan el peligro de contraer una de las principales formas de leucemia adulta, descubrimiento que confirma que los factores de riesgo de esta enfermedad sanguínea pueden heredarse.


Ahora, con los resultados de esta nueva investigación, los científicos conocen 10 modificaciones genéticas asociadas con la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo más común de leucemia entre los adultos y que representa entre el 30 y el 40 por ciento de todas las formas de la enfermedad en los países occidentales.


Richard Houlston, director del estudio, manifestó que la nueva investigación confirma la existencia de un riesgo hereditario de LLC, y muestra que no se debe sólo a un gen sino a la acumulación de varios cambios genéticos.


“Una persona puede portar cualquier cantidad, desde unas pocas hasta todas las variaciones genéticas identificadas con la LLC”, dijo Houlston.


"Las personas que tienen más de 13 factores de riesgo son siete veces más proclives que la población general a desarrollar LLC", añadió el especialista en un comunicado sobre la investigación.


Los factores de riesgo fueron identificados empleando una técnica de análisis genético que los científicos han usado anteriormente para encontrar los genes que pueden provocar cáncer de pecho, próstata, testículo, cerebro y colon, además de la leucemia infantil.


En estudios previos, Houlston y sus colegas hallaron que los factores genéticos volvían a las personas más susceptibles a la LLC y habían descubierto seis variaciones en los genes que eran comunes entre los pacientes con la condición. Las cuatro nuevas modificaciones halladas se suman a esos descubrimientos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

13 de Enero, 2010 (10:00H)


Mujeres tratadas por cáncer mamario alivian sofocos con acupuntura


Mujeres tratadas por cáncer mamario alivian sofocos con acupuntura



Según un nuevo estudio, la acupuntura alivia los sofocos en las mujeres con cáncer de mama tratadas con tamoxifeno.


"La acupuntura es por lo menos tan efectiva como la terapia farmacológica y proporcionaría beneficios adicionales y de largo plazo sin efectos adversos", explica el equipo de Eleanor M. Walker, del Hospital Henry Ford, en Detroit.


Las mujeres con cáncer de pecho y tumores sensibles al estrógeno suelen usar fármacos que bloquean la hormona durante varios años y en forma alternada. Esos medicamentos, que incluyen al tamoxifeno, causan síntomas menopáusicos, como sofocos y sudoración nocturna.


El antidepresivo Effexor (venlafaxina) es el tratamiento estándar para esos síntomas, explicó el equipo en Journal of Clinical Oncology, pero puede tener efectos adversos molestos, como sequedad bucal, náuseas y constipación.


Para palear estos indeseables efectos: "Se necesitan con urgencia tratamientos no farmacológicos con pocos o sin efectos adversos”, subrayan los autores del estudio. La acupuntura podría ser uno de ellos.


En su camino para investigar si la acupuntura sería una buena opción, los científicos asignaron al azar a 25 mujeres Effexor o acupuntura durante 12 semanas. Las pacientes fueron seguidas durante un año después del tratamiento.


Ambos tratamientos disminuyeron por igual los sofocos, la sudoración nocturna y los síntomas de depresión. Además, mejoraron significativamente la salud mental. Sin embargo, a las dos semanas de finalizar el tratamiento, en el grupo que había usado Effexor volvieron a aumentar los sofocos, lo que no sucedió en el grupo tratado con acupuntura.


Además, un cuarto de las mujeres tratas con acupuntura dijo que su deseo sexual había aumentado.


Los autores destacan que Effexor podría contrarrestar la efectividad del tamoxifeno en algunas mujeres porque puede bloquear la metabolización del fármaco en el organismo.


“La acupuntura es un tratamiento seguro, efectivo y duradero contra los sofocos y otros síntomas menopáusicos por la terapia hormonal que bloquea el estrógeno en mujeres con cáncer de pecho. Esperamos que el estudio cambie el patrón de la práctica clínica en el tratamiento de esos síntomas en mujeres con cáncer mamario”, concluyeron los estudiosos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Enero, 2010 (17:09H)


Nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón


Nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón Un laboratorio de la Universidad Dana Farber (la misma donde se desarrollaron los primeros inhibidores de EGFR hace menos de cinco años), ha creado una segunda generación de fármacos capaces de evitar la aparición de resistencias de las células tumorales.


De momento, los pacientes con un tumor de pulmón de células no pequeñas que además son portadores de una mutación en el gen EGFR se benefician de la acción de una familia de fármacos específica: erlotinib y gefitinib. Dichos medicamentos, denominados inhibidores del EGFR, están diseñados para ocupar un hueco en la célula tumoral destinado en realidad para otra molécula. Al impedir a esta pieza ocupar su sitio y enviar señales para que el cáncer se divida, los medicamentos logran su misión de detener el crecimiento del tumor.


Sin embargo, transcurrido cierto tiempo, la célula es capaz de zafarse de este mecanismo de control y seguir creciendo a pesar de los fármacos. Ahora, esta nueva familia de fármacos, que de momento se han probado únicamente en células tumorales y en ratones de laboratorio, puede ser una esperanzadora noticia para las personas que padecen esta enfermedad.


El nuevo compuesto (que se adhiere con más firmeza a una proteína para bloquear la división celular) ha resultado ser hasta 100 veces más potente que erlotinib y gefitinib en líneas celulares.


Además, el llamado WZ4002 ha demostrado una toxicidad hasta 100 veces menor, debido a que su acción se limita a las células tumorales y no a las sanas.


Según Pasi Jänne, director de la investigación, “el trabajo multidisciplinar que implica desarrollar un trabajo de este tipo, para ajustar la estructura de un fármaco a un defecto específico de ciertos pacientes, es un buen ejemplo de que las instituciones académicas también pueden tener un papel importante en la creación de nuevos medicamentos”.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

30 de Diciembre, 2009 (17:08H)


El cáncer de mama tiene dos grandes aliados


Dos posibles grandes aliados del cáncer de mama



El alcohol y obesidad se han convertido en dos grandes aliados del cáncer de mama. Un equipo de la división Kaiser Permanente evaluó a más de 1.800 mujeres que habían superado un cáncer de mama poco agresivo entre los años 1997 y 2000. Mediante una cuestionario sobre sus hábitos con el alcohol, los investigadores observaron que aquellas que tomaban más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana tenían hasta un 30% mayor riesgo de recaídas.


Tras ocho años de seguimiento, el equipo, dirigido por Marilyn Kwan, observó que los efectos dañinos del alcohol eran más evidentes en las mujeres postmenopáusicas o aquellas con sobrepeso; y se mantenía independientemente del tipo de bebida.


Precisamente, la obesidad es la protagonista de otro de los estudios presentados en esta conferencia monográfica (celebra en la localidad de San Antonio, EEUU) sobre cáncer de mama.


Un seguimiento realizado a 54.000 mujeres durante 30 años ha confirmado que aquellas con un índice de masa corporal superior a 30 (normal de 20 y 25) tenían peor pronóstico que el resto.


Aunque de momento no están claros los mecanismos que pueden estar detrás de esta relación (sobrepeso-cáncer) Marianne Ewertz y sus colegas del grupo danés de cáncer de mama observaron que las mujeres obesas tenían peor respuesta al tratamiento y más riesgo de morir a causa de su enfermedad.


Por otro lado, con respecto al alcohol, los investigadores insisten en que las mujeres deben conocer estos datos para llevar una vida más sana que mejore su pronóstico tras el diagnóstico.


"Es posible que la obesidad promueva la formación de estrógenos y la proliferación de células tumorales; y que, asimismo, el alcohol tenga una acción directa en el metabolismo de esta hormona femenina que puede promover el crecimiento de algunos cánceres de mama", subrayó Kwan.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

21 de Diciembre, 2009 (15:51H)


Nueva cirugía para el cáncer de recto


Nueva cirugía para el cáncer de recto



Un equipo de especialistas españoles y estadounidenses ha recurrido a la endoscopia a través de orificios naturales para extirpar el cáncer de recto por el ano. Una cirugía menos invasiva, sin cicatrices visibles, válido para ambos sexos y con una recuperación más rápida del paciente.


Una mujer de 76 años fue la primera paciente en todo el mundo en someterse a la citada cirugía. "Se trataba de un cáncer relativamente extenso que, antes de operar, se redujo con quimioterapia y radioterapia", explica el doctor Antonio María de Lacy, jefe de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, quien junto a la doctora Patricia Sylla, del Hospital General de Massachusetts de Boston (EEUU), han dirigido la revolucionaria intervención.


La nueva cirugía se llama 'Cirugía Endoscópica Trasluminal por Orificios Naturales' ('NOTES', sus siglas en inglés) y ya se ha empleado con otros fines, como extraer la vesícula por la boca o por la vagina.


"La microcirugía transanal endoscópica (TEM) lleva 20 años empleándose para extirpar tumores localmente [...] Ahora usamos el mismo tubo de la TEM, de unos 20 milímetros, y operamos a través de él. Introducimos una óptica y dos instrumentos", aclara Lacy.


Como explica Antonio María de Lacy, durante la intervención, primero se cerró el recto con un punto y luego se realizó un corte circular del mismo. A continuación, se introdujo el tubo por el que se operó.


Se reservaron tres centímetros del recto, desde el ano, y se pasó a resecar la parte que se iba a extraer. Entre otros, se cortaron, desde el origen, la arteria y la vena mesentérica inferiores.


Tras la resección, se pasó a quitar el tumor y la zona circundante al mismo. Por último, se empalmó el colon descendente con los tres centímetros de recto.


Tras la intervención, tanto con la nueva técnica como con la tradicional, el enfermo tiene que llevar durante seis u ocho semanas una bolsa de colostomía para derivar el contenido fecal al exterior hasta que la herida interna haya cicatrizado. Una vez pasado ese tiempo, se retira la bolsa, se cierra el orificio creado a nivel del intestino delgado y el paciente puede volver a defecar de forma normal.


Vía: elmundo.es



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

3 de Diciembre, 2009 (19:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud