9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 4 de 13  


Cáncer de piel, más frecuente que el cáncer de mama


Cáncer de piel, más frecuente que el cáncer de mama




En los últimos años se ha producido un incremento anual de la incidencia del cáncer de piel a nivel mundial, así lo han confirmado los expertos reunidos en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, celebrado en Madrid.


Los especialistas confirman que el principal desencadenante del cáncer de piel es la exposición excesiva a los rayos ultravioleta y el perfil sobre el que se concentra el mayor número de casos de melanoma es el de la mujer de 55 años que, durante la década de los 60-70 se expuso al sol de manera desmesurada sin ningún tipo de precaución.


Ahora se conoce más sobre los riesgos de los rayos ultravioletas y sobre las medidas de prevención. Sin embargo, hay otras prácticas de riesgo, como las cabinas de rayos UVA, que su uso debería estar prohibido en los jóvenes, "especialmente ahora que se sabe que producen cáncer de piel", señalan los expertos.


Además, antes de los 20 años, las quemaduras solares que se produzcan influyen sobre la predisposición genética individual para provocar la aparición del melanoma.


Otro punto clave en la prevención de los tumores cutáneos es la detección precoz, ya que de detectarse la enfermedad, el tratamiento es más viable.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Abril, 2010 (22:56H)


Un ensayo en fase I muestra eficacia en el tratamiento de cáncer de pulmón


Un ensayo en fase I muestra eficacia en el tratamiento de cáncer de pulmón




Joachim Aerts y su equipo del centro médico Erasmo de Roterdam (Holanda), lleva tiempo probando la eficacia de una vacuna contra el mesotelioma (uno de los tipos de cáncer más mortales, cuyo tumor se produce en la pleura, la membrana que recubre los pulmones, y está fuertemente relacionado por la exposición a asbestos, un componente tóxico que se empleó durante décadas en la construcción antes de su prohibición).


Las investigaciones que desarrollaron estos especialistas en animales, mostraron que las células dendríticas del propio sistema inmune eran capaces de frenar la enfermedad, y ahora acaba de publicar sus resultados con los 10 primeros pacientes que han probado la terapia.


Se trata de un ensayo en fase I, cuyo primer objetivo era demostrar que la terapia también es segura en humanos; aunque adicionalmente han observado indicios de eficacia. Los científicos extrajeron células dendríticas inmaduras del sistema inmune de 10 pacientes con un mesotelioma en fases iniciales que respondieron a la quimioterapia.


En el laboratorio, estas células defensivas fueron tratadas para que reconociesen como extraños los antígenos del tumor y, posteriormente, se volvieron a inyectar en su organismo.


Aunque el trabajo es aún experimental para extraer conclusiones firmes, los investigadores observaron en las muestras de sangre de los participantes un aumento significativo de anticuerpos (sustancias que produce el organismo cuando detecta elementos extraños) y apenas se registraron algunos problemas de fiebre y síntomas parecidos a la gripe tras 24 horas de la inyección.


"Detectamos respuesta inmune en un número mínimo de pacientes tras la vacuna; si esto se traduce en una mejora de la supervivencia a largo plazo deberá ser dilucidado por futuros trabajos", subrayan los autores del hallazgo.


El mesotelioma es una enfermedad que puede tardar entre 20 y 50 años en desarrollarse desde el momento de la exposición. Por eso, el doctor Aerts alerta de que la incidencia y mortalidad por este cáncer aún seguirán aumentando de aquí hasta el año 2020 a medida que vaya dando la cara.


La esperanza media de vida después del diagnóstico no supera los 12 meses con los actuales regímenes de quimioterapia, por lo que los investigadores señalan que es urgente seguir trabajando en vías alternativas que lleven hasta nuevas terapias".



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

15 de Marzo, 2010 (18:00H)


Un medicamento que ayuda en el tratamiento del cáncer de ovario


Un medicamento que ayuda en el tratamiento del cáncer de ovario




Según lo demostró un estudio, el fármaco Avastin de Roche, ayudó a mujeres con cáncer de ovario avanzado a vivir más, sin que su enfermedad empeore. Estos resultados mejoran la perspectiva del medicamento luego de que fuera rechazado para el uso en el cáncer de estómago.


El mayor fabricante mundial de productos oncológicos, Roche, manifestó que este era el primer resultado positivo en la Fase III de un estudio sobre terapia antiangiogénica, que usa fármacos para evitar que los tumores generen nuevos vasos sanguíneos en casos de cáncer ovárico avanzado.


"Este es un catalizador positivo para Roche y un aliciente para la franquicia de Avastin, sobre todo después de su fracaso en el cáncer gástrico", dijo la analista de Vontobel Silvia Schanz.


El estudio mostró que las mujeres con cáncer ovárico avanzado que son tratadas con Avastin y quimioterapia y luego siguen tomando el medicamento viven más sin que su enfermedad se deteriore, en comparación con las que sólo reciben quimioterapia.


Roche presentará los datos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en junio.


Avastin, que funciona privando a los tumores de sangre, ya es indicado para el tratamiento de cánceres de pulmón, colon y mama.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

1 de Marzo, 2010 (17:56H)


Humo residual del cigarrillo también puede causar cáncer


Humo residual del cigarrillo también puede causar cáncer




Un grupo de estudiosos del laboratorio nacional Lawrence Berkeley y de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), llegaron a la conclusión de que el riesgo de exponerse al tabaco no acaba cuando se apaga el cigarrillo. Un nuevo estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), alerta de lo que denomina "humo de tercera mano"; es decir, "la nicotina residual que ha sido absorbida por determinadas superficies".


Parece que ésta reacciona con el ácido nitroso presente en el ambiente y, fruto de ello, se forman un tipo de nitrosaminas que son carcinógenas. Para el estudio, los expertos tomaron una serie de muestras en el camión de un conductor que llevaba años fumando durante múltiples trayectos y las contrastaron con las obtenidas en el laboratorio. La celulosa empleada en las distintas pruebas mostró "una presencia de nitrosaminas carcinógenas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés) 10 veces superior".


Los especialistas recomiendan prestar más atención a las posibles reacciones químicas que pueden producirse en los espacios cerrados. De hecho, el ambiente podría hacerse más tóxico con el paso del tiempo y la mayor acumulación de nicotina en las alfombras o la moqueta, por ejemplo.


Además de limpiar el aire, la lucha contra esta adicción es otro de los grandes objetivos de salud pública de los gobiernos de todo el mundo. Campañas publicitarias, educación y propuestas que apoyan la financiación de las terapias sustitutivas de la nicotina o los fármacos específicos, como bupropion o vareniclina.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

17 de Febrero, 2010 (14:00H)


¿Cómo delimitar el cáncer de próstata en tres dimensiones?


¿Cómo delimitar el cáncer de próstata en tres dimensiones?




Un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Traslational Medicine' muestra el diseño de mapas tridimensionales del cáncer de próstata a partir de los cambios químicos que se producen en los tejidos por la malignización de las células.


Según explica el equipo de Chin-Lee Wu, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), su investigación se ha basado en los metabolitos; pequeñas moléculas que se producen por las reacciones químicas que experimenta el organismo humano.


Analizando las próstatas extirpadas de cinco pacientes con cáncer, los científicos descubrieron que era posible emplear esta 'huella química' para crear un mapa en tres dimensiones del tejido canceroso.


Pese a lo mucho que han avanzado en la actualidad los métodos para guiar la biopsia hasta el punto crítico, sigue existiendo un cierto riesgo de tomar una muestra de una zona de la próstata en la que no existe tumor, lo que significa que el paciente será erróneamente diagnosticado como falsamente negativo, explican los investigadores.


"Y a pesar de la ayuda que suponen los métodos radiológicos, sigue existiendo una imperiosa necesidad de nuevas técnicas para superar estos obstáculos y poder detectar la enfermedad en sus estadios iniciales", añaden.


Los estudiosos midieron diferentes metabolitos en el tejido de la próstata y los combinaron mediante tecnología informática hasta dar con las regiones del tejido más alteradas. Con esta información, y con la ayuda de una técnica de imagen como la espectroscopia mediante resonancia magnética pudieron detectar la presencia de lesiones cancerígenas con una precisión del 93%-97%, lo que sugiere que podría llegar a tener potencial en la clínica en un futuro no muy lejano.


“Es difícil de creer que las alteraciones químicas que se producen por culpa de un cáncer afecten a un único metabolito, sino a un conjunto de ellos. Tal vez esta misma información sirva en el futuro para ofrecer otra información sobre los tumores, como su grado de malignidad o su extensión a otros tejidos” explica Wu.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Febrero, 2010 (12:00H)


Nuevos fármacos en la lucha contra la leucemia


Nuevos fármacos en la lucha contra la leucemia



Según un estudio, dirigido por el científico David Fruman de la universidad de California y el MD Anderson Cancer Center de Houston EEUU), los resultados del nuevo inhibidor de mTOR en el laboratorio han superado a los de varios fármacos que en la actualidad se emplean contra la leucemia, como el dasatinib (Sprycel) o la rapamicina (Sirolimus).


Si bien es cierto, el papel de la proteína mTOR en el cáncer es bien conocido por los científicos, sin embargo, los fármacos diseñados para bloquearla también dificultan el funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que su uso no había sido realmente efectivo hasta ahora.


La nueva sustancia antitumoral, bautizada como PP242 y que ha sido probada con éxito en ratones y líneas celulares de laboratorio, ha mostrado muchos menos efectos secundarios en los linfocitos, uno de los problemas que interferían hasta ahora en el uso de los inhibidores de mTOR como antitumorales.


Además, en el estudio se observó la capacidad del nuevo compuesto para reforzar la acción de otra familia de fármacos contra el cáncer, como imatinib (Glivec) o dasatinib. Pero a pesar de su capacidad para frenar la proliferación de células de leucemia linfoblástica (tanto en cultivos celulares como en ratones), los autores reconocen que aún habrá que esperar para ver si su uso es seguro y eficaz en humanos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

17 de Enero, 2010 (12:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud