9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 3 de 13  


Descubren genes ligados al cáncer de testículo


Descubren genes ligados al cáncer de testículo




Un grupo de científicos británicos hallaron tres nuevos factores de riesgo genético para el cáncer testicular. Según los expertos, sus hallazgos pueden ayudar a mejorar los tratamientos y el diagnóstico de esta enfermedad, común entre los hombres jóvenes.


Los científicos, del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), analizaron los mapas genéticos de alrededor de 6.000 hombres, algunos de los cuales tenían cáncer de testículo, y detectó que tres variantes genéticas eran significativamente más comunes en los pacientes que padecían dicha enfermedad.



"Los genes ubicados en estas tres regiones nos dan claves de los mecanismos por los cuales se desarrolla el cáncer testicular", manifestó Nazneen Rahman, profesora de ICR que trabajó en el estudio.


"Con el tiempo, esto nos permitirá desarrollar nuevas opciones de tratamiento", agregó.


Además, el equipo confirmó sus resultados analizando a otros 670 pacientes con el cáncer y a 3.500 hombres sin la enfermedad.


Los resultados, publicados en la revista Nature, incremente el número de regiones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer testicular a seis, luego de que estudios previos identificaron otros.


Por su parte, el líder del estudio, Clare Turnbull dijo: "Este estudio representa un nuevo e importante progreso en la identificación de los hombres que están en un mayor riesgo genético de cáncer testicular".


"Encontrar a los hombres con mayor riesgo nos permitiría lograr un diagnóstico temprano o la prevención de la enfermedad", añadió.


Los tres genes identificados por el equipo británico se llaman TERT, ATF7IP y DMRT1. Turnbull y su equipo explicaron que el TERT y el ATF7IP fueron importantes para mantener el largo correcto de los extremos de los cromosomas, denominados telómeros.


Los telómeros acortados son un rasgo conocido de varios tipos de cánceres y las variaciones en el gen TERT ya han sido asociadas con otros cánceres, como el de pulmón, vejiga, cervical, páncreas, piel y próstata.


El tercer gen detectado en el estudio, DMRT1, tiene un rol importante en la determinación del sexo y estuvo implicado en el desarrollo del cáncer testicular en ratones.


El cáncer de testículo es considerado uno de los más tratables ya que generalmente responde bien a la quimioterapia, pero los sobrevivientes a menudo tienen problemas de fertilidad después del tratamiento.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

15 de Junio, 2010 (20:12H)


Fármaco experimental de Roche muestra resultados contra tumores cerebrales de niños


Fármaco experimental de Roche muestra resultados contra tumores cerebrales de niños




Una pequeña prueba inicial a niños con méduloblastoma (tipo más común de tumor cerebral maligno infantil), mostró que un fármaco experimental, desarrollado por el laboratorio suizo Roche Holding AG, puede tener prometedores resultados.


Bautizada bajo el nombre de ‘GDC-0449’, esta droga forma parte de una nueva clase de medicamentos que bloquean el llamado ‘Hedgehog Signaling Pathway, que involucra a varias proteínas que juegan un rol en el crecimiento celular.


Presentados en un encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, los resultados de la fase de prueba, mostraron que la droga fue bien tolerada por 12 de 13 niños con constantes méduloblastomas o resistentes a las drogas, con un sólo paciente que se mantuvo con la droga por más de un año sin alcanzar progresos contra la enfermedad.


El doctor Amar Gajjar, director de neuro-oncología del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis, Tennessee, e investigador líder del estudio, subrayó que: "Menos del 5 por ciento de estos niños sobrevive si falla el tratamiento primario".


Gajjar descubrió que el ‘hedgehog pathway’ era responsable de cerca del 20 por ciento de los méduloblastomas y futuras pruebas involucrarán a aquellos pacientes cuyos tumores han activado los conductos erizos.


Además, los primeros estudios han sugerido que el GDC-0449 también podría ser efectivo contra el carcinoma de célula basal en adultos y que hay actualmente una prueba de fase dos que se realiza con adultos con méduloblastoma recurrente.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

10 de Junio, 2010 (16:00H)


Un aliado contra el cáncer


Un aliado contra el cáncer




Según expertos, reunidos en el estadio Santiago Bernabeu por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, tener una rutina de ejercicios, adecuados al perfil de cada paciente con cáncer, los podría ayudar a recuperarse mejor y convivir con su enfermedad con mayor calidad de vida.


"Aumenta las defensas, acelera la recuperación tras una cirugía previene enfermedades oportunistas, mejora la apariencia física, la autoestima, la motivación y otros aspectos psicológicos", explica Carlos Hué, profesor de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación EuropaColon y operado hace siete años de cáncer.


Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, ha señalado que “la lista de beneficios que se atribuyen a la práctica de ejercicio no deja de crecer. Cualquier cosa vale, desde abandonar el sofá y subir escaleras, a caminar, jugar a la petanca o al golf... Lo que sea".


De otro lado, la doctora Margarita Feyjoo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja, subrayó que el ejercicio físico depende del perfil de cada individuo.


"Si nunca ha hecho deporte y se trata de un paciente con buen estado general, por ejemplo, una mujer joven con cáncer de mama, debe buscar lo que mejor se adapte a sí mismo, lo que le guste. A lo mejor no se trata de salir a correr todos los días, sino de buscar algo en grupo que le haga moverse", dijo Feyjoo.


“En el caso de pacientes más graves, con un estado de salud más deteriorado o, por ejemplo, metástasis óseas, puede tratarse únicamente de salir a la calle a pasear”, manifiesta la especialista, a la vez que recuerda la importancia de que los oncólogos aborden el tema en la primera consulta".


Finalmente, Margarita Pérez Ruiz, profesora de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid, ha añadido que mantenerse en forma puede aliviar la fatiga que provocan los tratamientos contra el cáncer en un 70% de los pacientes, y que no se alivia con reposo.


"Beneficia al sistema muscular, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, reduce las náuseas y vómitos de la quimioterapia, reduce los efectos secundarios de algunas terapias sobre el corazón y la médula ósea... Pero hay que dosificarlo bien y adaptar su intensidad a cada paciente y a la evolución de la enfermedad", dijo Pérez citando al diario 'The New York Times'.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

4 de Junio, 2010 (19:57H)


Estados Unidos aprueba la primera vacuna contra el cáncer de próstata


Estados Unidos aprueba la primera vacuna contra el cáncer de próstata




La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) aprobó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata. El visto bueno a Provenge (nombre de la vacuna), diseñada para que el propio sistema inmune ataque al tumor, se ha convertido en la primera terapia de este tipo que acepta la FDA.


Provenge, que ha sido desarrollada por una empresa con sede en Seattle, Dendreon Corp, estimula el propio sistema defensivo para que ataque a las células cancerígenas. El tratamiento consiste en extraen los glóbulos blancos del paciente, tratarlos en el laboratorio con una proteína genéticamente modificada para hacerlos más potentes frente al tumor, y luego introducirlos de nuevo en la sangre del afectado.


Utilizando los propios glóbulos de la persona, esta terapia no provoca los efectos secundarios que sí produce la quimioterapia (empleada actualmente contra esta enfermedad).
De momento, Provenge está indicada para aquellos sujetos con cáncer de próstata que ya han dejado de responder a la terapia hormonal.


Con la participación de 512 hombres con este tipo de tumor, el ensayo clínico en fase III IMPACT, halló que Provenge reducía el riesgo de mortalidad de estos pacientes un 22,5% en comparación con un placebo y prolongaba su supervivencia una media de cuatro meses.


Mitchell H. Gold, presidente y director ejecutivo de Dendreon, aseguró que el hallazgo es una recompensa a la constante búsqueda de una esperanza para combatir el cáncer: "La aprobación de Provenge es un reconocimiento al trabajo de pacientes e investigadores que llevan 15 años participando en ensayos para obtener esta vacuna", dijo en un comunicado.


Dendreon CorpTras, que deberá abastecer con la vacuna a 50 centros de EEUU, espera incrementar su capacidad de producción el próximo año.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

7 de Mayo, 2010 (01:01H)


Mujeres jóvenes que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama


Mujeres jóvenes que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama




En reciente estudio sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos, concluye que su ingesta eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM, que se caracteriza por la aparición de un nódulo o anomalía, detectado con una mamografía), un factor de riesgo de desarrollar cáncer.


Según los autores de la investigación, dirigidos por Catherine Berkey, de la Universidad de Harvard. (Estados Unidos): "El periodo crítico para algunas exposiciones relacionadas con el cáncer de mama se produce entre la menarquia (primera regla) y el primer embarazo, cuando las células de la glándula mamaria son sometidas a una rápida proliferación y pueden ser más vulnerables a su transformación maligna. Los estudios con adultos indican que la ingesta de alcohol aumenta en casi tres veces más el riesgo de desarrollar un tumor mamario".


En la investigación han participado 6,899 mujeres cuando tenían entre nueve y 15 años, que formaron parte del 'Estudio del Crecimiento Actual' (GUTS, sus siglas en inglés), que incluye a 9.037 menores de 50 estados estadounidenses. La información sobre el consumo de bebidas alcohólicas se recopiló por medio de una encuesta cuando las participantes ya tenían entre 16 y 23 años. También se realizó otra entrevista entre los 18 y 27 años, que incluía además preguntas sobre enfermedades del seno.


Los datos muestra que 147 participantes informaron tener EBM, y 67 de estos casos se confirmaron mediante biopsia.


Cuando se analizaron los diagnósticos de las participantes y su consumo de bebidas alcohólicas, los autores encontraron que el riesgo de desarrollar la patología mamaria se elevaba con la ingesta de alcohol en la juventud. Y esta probabilidad aún era mayor si la joven lo consumía a menudo.


Ha tomar las precauciones del caso para no enfrentarse a una de las enfermedades más agresivas, que cobra miles de vidas al año.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

21 de Abril, 2010 (22:00H)


Chicas delgadas afrontarían mayor riesgo de padecer cáncer de mama


Chicas delgadas afrontarían más riesgo de pedecer cáncer de mamaUn grupo de investigadores ha asociado la delgadez de las mujeres en su infancia con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama a medida que envejecen. En el estudio, publicado en la edición del 15 de abril de Breast Cancer Research, los científicos examinaron la relación entre el tamaño que tenían las mujeres en su infancia y las características del tumor en más de 2,800 pacientes suecas de cáncer de mama y un grupo de control de más de 3,100 mujeres sin cáncer de mama.


"Nuestro hallazgo principal fue que tener un tipo de cuerpo más voluminoso a los siete años se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia", dijo Jingmei Li, autora del estudio, en un comunicado de prensa.


Aunque un tipo de cuerpo más voluminoso en la niñez se asoció a otros factores de riesgo conocido para el cáncer de mama, tales como una menstruación temprana, un IMC alto en la edad adulta y densidad mamaria”, dijo Li, “un tipo voluminoso a la edad de siete años seguía siendo un efecto protector significativo tras ajustar por estos otros problemas", añadió.


"Parece ilógico que un cuerpo voluminoso durante en la infancia pueda reducir el riesgo de cáncer de mama, porque nacer con alto peso y tener un IMC alto en la edad adulta se ha relacionado con un riesgo elevado de cáncer de mama. Aún existen preguntas sin respuesta sobre los mecanismos que producen este efecto protector", señaló Li.


Los hallazgos podrían ofrecer una nueva forma de ayudar a determinar el riesgo de cáncer de mama de una mujer.


"Debido a la solidez de las asociaciones y a la facilidad de información sobre el peso de la infancia a partir de antiguas fotografías, el peso de la infancia es potencialmente útil para calcular el riesgo de cáncer de mama o crear modelos de pronóstico", concluyeron Li y colegas.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

20 de Abril, 2010 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud