9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 2 de 13  


Canadá reduce la incidencia de cáncer de mama con la caída del uso de terapias hormaonales


Canadá reduce la incidencia de cáncer de mama con la caída del uso de terapias hormaonales



Investigadores de la Sociedad Canadiense del Cáncer observaron una reducción en los índices de cáncer entre las mujeres posmenopáusicas de Canadá por la reducción en el uso de la terapia hormonal.


Los estudiosos analizaron datos nacionales y hallaron que "la reducción de cerca de 10% en los índices de cáncer de mama invasivo coincidió con la disminución en el uso de la terapia hormonal sobre la que se informa entre mujeres canadienses de entre los 50 y los 69 años”.


La mayor reducción en la terapia hormonal tuvo lugar entre 2002 y 2004, cuando el uso cayó de 12.7 a 4.9 por ciento. Durante el mismo período, hubo una reducción de 9.6 % en la incidencia de cáncer de mama”, aseguraron Prithwish De y sus colegas.


“La reducción en la incidencia de cáncer de mama probablemente se explica por la reducción concurrente en el uso de terapia de reemplazo hormonal entre mujeres canadienses", aseguraron los investigadores.


El uso de terapia hormonal se redujo dramáticamente en varios países luego de la publicación de un estudio estadounidense en 2002 que mostró que los riesgos para la salud de la terapia hormonal superaban sus beneficios.


Además, los investigadores anotaron que los índices de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas de Canadá comenzó a aumentar nuevamente en 2005, lo que podría constituir más evidencia de una relación entre la terapia hormonal y el cáncer de mama.


"Una repercusión de ese tipo podría esperarse si tumores sensibles a las hormonas simplemente fueron retrasados por la eliminación de la terapia de reemplazo hormonal, en lugar de ser prevenidos. Si es así, se podría pensar que la terapia de reemplazo hormonal promueve, en lugar de causar, el cáncer de mama"; dijeron en el comunicado, publicado en la edición en línea de la Journal of the National Cancer Institute.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

29 de Septiembre, 2010 (01:00H)


Posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón


Posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón




El científico español Mariano Barbacid y su grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han abierto una nueva posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón.


Los investigadores han demostrado que al inhibir en este tipo de tumores la enzima Cdk4, una quinasa implicada en el ciclo celular, se ocasiona la muerte selectiva de las células cancerosas.
Con estos hallazgos se podrían poner en marcha ensayos clínicos para probar el efecto de inhibidores de Cdk4 en cánceres de pulmón.


No obstante: "los tumores utilizados en este trabajo científico son menos agresivos que los tumores que suelen presentar los pacientes de cáncer de pulmón. Por tanto es muy probable que para poder observar un efecto terapéutico con los inhibidores de CdK4 en ensayos clínicos sea necesario combinarlos con otras terapias", reconoce Barbacid en la nota de prensa del CNIO.


El estudio, que se publica en la revista 'Cancer Cell' y que fue desarrollado en ratones de laboratorio, constata que eliminar la enzima Cdk4 causa la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras, un oncogén que causa el 25 por ciento de los adenocarcinomas de pulmón. Mientras que las células normales del pulmón no sufren ningún percance.


Estos resultados representan "el descubrimiento de un fenómeno biológico que no hubiéramos podido predecir con los conocimientos existentes tanto sobre el oncogén K-Ras como sobre la enzima Cdk4", señala Barbacid.


Sin embargo, harán falta muchos más estudios para arribar a resultados más concretos y esperanzadores para los pacientes que padecen esta enfermedad.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

19 de Agosto, 2010 (20:22H)


Comité estadunidense exige la retirada de Avastin para el cáncer de mama


Comité estadunidense exige la retirada de Avastin para el cáncer de mama




El fármaco de la compañía Roche Holding AG, indicado para el cáncer de mama, está en la mira de un grupo de expertos, que piden a las autoridades revocar la autorización para emplear Avastin en el tratamiento del cáncer de mama tras concluir que los estudios han mostrado un beneficio insuficiente para los pacientes.


De aceptar la recomendación de estos expertos, la agencia del medicamento (FDA), prohibirá que la farmacéutica suiza promocione Avastin para tal uso dentro de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, los médicos podrán seguir recetándolo a las pacientes con carcinomas de mama ya que Avastin seguirá en el mercado en virtud de sus otras aplicaciones (para el cáncer de mama, pulmón, cerebro y riñón).


Por su parte, los miembros del comité de la FDA han explicado que no estaban convencidos de que Avastin tuviera resultados valiosos en el cáncer de mama avanzado. El fármaco no aumentaba la esperanza de vida de los pacientes aunque retrasaba el crecimiento del tumor hasta los tres meses.


Pero para los expertos, esta mejoría no es suficiente para justificar las graves complicaciones, que incluyen perforaciones intestinales, hemorragias y formación de coágulos.


Por su parte, Roche ha declarado que la frecuencia con la que aparecen estos problemas es baja. Un 4%, según los ensayos clínicos realizados en pacientes con tumores de mama.


Al respecto, el presidente del comité, Wyndham Wilson, investigador del Instituto Nacional del Cáncer, ha explicado que hay evidencias definitivas de que Avastin provoca efectos adversos graves que ponen en peligro la vida de los pacientes.


"Son números pequeños, pero si te pasa a ti, no es a lo que quieres estar expuesto", subrayó.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

26 de Julio, 2010 (23:41H)


Roche presenta fármaco contra cáncer de mama y espera aprobación de FDA


Roche presenta fármaco contra cáncer de mama y espera aprobación de FDA




Representantes de Roche informaron que su compañía farmacéutica ha presentado un nuevo fármaco contra un tipo de cáncer de mama para que sea evaluado por los reguladores de salud estadounidenses.


Trastuzumab-DM1 (T-DM1) ya viene siendo estudiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que considere su uso en personas con cáncer de mama HER2 positivo avanzado que previamente recibieron otros tratamientos, anunció Roche Holding AG.


Un estudio en Fase II intermedio mostró que el fármaco achicó los tumores de un tercio de las mujeres que habían tomado un promedio de siete medicamentos previos para su enfermedad, dijo la compañía.


Además, el fármaco contiene el agente DM1 de Immunogen, que mata a las células cancerígenas, asociado con el anticuerpo trastuzumab, o Herceptin, que se dirige al HER2. Este sería el primer producto desarrollado por ImmunoGen que solicita la aprobación oficial.


Cuando el cáncer mamario HER2 está avanzado, significa que la enfermedad se ha propagado por otras partes del cuerpo, comúnmente a los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro.


Roche aseguró que el fármaco podría lanzarse a comienzos del 2011, en caso de que fuera aprobado.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

8 de Julio, 2010 (21:55H)


Fármaco de Roche sigue mostrando eficacia contra el cáncer de ovario


Fármaco de Roche sigue mostrando eficacia contra el cáncer de ovario




De acuerdo a un segundo estudio en una etapa avanzada, Avastin, un fármaco de la compañía farmacéutica suiza Roche, combinado con quimioterapia, ayuda a las mujeres con cáncer de ovario a vivir más tiempo sin deterioro de la enfermedad.


Los resultados se conocieron después de que la Fase III de otro ensayo mostrara que la combinación de Avastin con quimioterapia, seguida del uso continuado del fármaco, también mejoraba la supervivencia sin avance de la enfermedad.


"Este segundo ensayo confirma la eficacia de Avastin para el tratamiento del cáncer de ovario. No se dieron detalles porque los datos serán presentados en una conferencia científica, probablemente en la ESMO (Sociedad Estadounidense de Oncología Médica) en septiembre", dijo Andrew Weiss, analista de Vontobel.


El segundo ensayo usó una menor dosis de Avastin, y los analistas dijeron que sería interesante comparar la eficacia de una mayor dosis.


El fármaco, que interrumpe el suministro de sangre a los tumores, es la primera terapia personalizada que sigue mostrando un beneficio en el cáncer de ovario, uno de los tipos más mortales de la enfermedad.


Avastin, el producto más vendido de Roche, ya es un arma clave para combatir el cáncer de colon, pulmón, mama y otros, pero tuvo que enfrentar grandes obstáculos este año, cuando fracasó en estudios sobre cáncer de estómago y próstata.


Vía: Reuters Health



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

6 de Julio, 2010 (18:00H)


Relacionan riesgo de padecer cáncer de páncreas con el consumo de alimentos dulces


Relacionan riesgo de padecer cáncer de páncreas con el consumo de alimentos dulces




Tras un estudio, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, en Milán, descubrió que las personas que seguían una dieta con un alto índice glucémico tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas que los participantes con un bajo índice glucémico.


Los autores del estudio detectaron una asociación entre el cáncer pancreático y el alto consumo de azúcar, caramelos, miel y mermelada, mientras que un alto consumo de frutas estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.


Alrededor de 32 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad en los Estados Unidos, y más de 60 mil en Europa, cada año. Aunque depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es considerablemente rara.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

18 de Junio, 2010 (02:16H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud