9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 13 de 13  


Bill y Melinda Gates avalan un test rápido para detectar el cáncer cervical en países pobres


Fundación Bill y Melinda Gates

El examen citológico para detectar si una mujer padece el terrible cáncer cervical, es el más aceptado en los países en vías de desarrollo; pero esta prueba exige unas condiciones e infraestructuras que no siempre están al alcance de la mano en dichos países. Por eso se buscan alternativas que se puedan llevar a cabo con facilidad y eficacia en sanatorios o clínicas rurales: como la inspección visual con ácido acético o el análisis de ADN del virus del papilomavirus.


A este entender, la fundación del magnate de Microsoft, está detrás del último de estos tests, que puede llevarse a cabo incluso sin agua corriente y cuyos resultados pueden estar listos en sólo dos horas y media. El análisis está diseñado para buscar restos genéticos de 14 cepas oncogénicas del virus en el cuello del útero de la mujer mediante una muestra que puede tomar ella misma con un bastoncillo especial.


Para demostrar la validez de la prueba, diseñada específicamente para entornos de pocos recursos y bautizada como 'careHPV', se usó en 2.388 mujeres de la provincia china de Shanxi con edades entre los 30 y los 54 años. Los resultados de este análisis genético del virus se confirmaron mediante la citología tradicional, otro análisis de ADN estándar y, en los casos necesarios se tomaron muestras mediante biopsia guiada por colposcopia.


La capacidad de 'careHPV' para detectar lesiones precancerosas entre las participantes fue del 90% cuando la prueba la hacía un técnico y hasta del 81% en el caso de las muestras tomadas por las propias mujeres. You-lin Qiao, de la Academia de Medicina de Pekín (China) y uno de los investigadores, dijo que el método es rápido, sencillo, asequible y apropiado para los países en desarrollo con personal sanitario que sólo requeriría una mínima formación en la materia.


Otro de los investigadores, el profesor John Sellors, de la Universidad canadiense de McMaster, considera que: "Si todas las mujeres mayores de 30 años pudiesen hacerse esta prueba al menos una vez en su vida y se pudiese administrar tratamiento en la misma visita, los programas de salud pública serían más sostenibles y las muertes por cáncer cervical podrían reducirse un tercio".



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

30 de Septiembre, 2008 (20:00H)


Un fármaco de origen marino, contra el cáncer de ovario


Un producto marino en contra del cáncer de ovario

El primer fármaco antitumoral de origen marino, fue uno de los protagonistas del Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) que se celebró en Estocolmo. Allí se han dado a conocer los resultados que podrían propiciar la aprobación de este antitumoral de origen marino para tratar a mujeres con un cáncer de ovario que han recaído tras recibir otros tratamientos previos.


El encargado de presentar la investigación, ha sido Bradley Monk, uno de los especialistas de la Universidad de California, (EEUU) que ha dirigido el estudio de registro en fase III. En él han participado 672 mujeres de 138 hospitales de 21 países de todo el mundo.


Todas ellas habían experimentado una recaída tras recibir una primera línea de tratamiento con quimioterapia. Tras la reaparición del cáncer ovárico, la mitad de las participantes recibió doxorrubicina liposómica y la otra mitad una combinación de doxorrubicina y Yondelis (trabectedina). La trabectedina, o ET-743 como se le conoce en el laboratorio, es un derivado de un compuesto marino, la 'Ecteinascidia Turbinata', que se fabrica ya de forma artificial en las instalaciones de la filial del grupo gallego Zeltia. Hasta ahora, este producto estaba aprobado en toda la Unión Europea únicamente para tratar sarcomas de partes blandas avanzados, mientras que en EEUU está considerado como medicamento huérfano para sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario.


En el trabajo, las pacientes que recibieron Yondelis tardaron en experimentar una recaída mes y medio más que el otro grupo (7,3 frente a 5,8 meses). Esta supervivencia libre de enfermedad, se amplió hasta los 9,2 meses en las que sufrieron la recidiva más de seis meses después de su primer tratamiento, frente a sólo 7,5 entre las que no recibieron Yondelis.


"Es una buena noticia para las pacientes, pero ahora empieza de verdad el reto de los oncólogos, para ver en qué contextos va a tener una aportación significativa. No se trata, insiste, de empezar a utilizar Yondelis desde ya en todas las mujeres con cáncer de ovario que recaigan sino de hallar un nicho de pacientes en el que la combinación sea realmente beneficiosa. Probablemente, lo encontremos en aquellas recaídas que se producen entre los seis y los 12 meses desde la primera quimioterapia", explica el Antonio González, miembro del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO).


Mucho más optimista se ha mostrado Monk en Estocolmo. "Estos son resultados emocionantes, porque los ensayos positivos en cáncer de ovario avanzado son raros. Si el fármaco fuese aprobado daría a todas las mujeres con esta enfermedad otra oportunidad muy necesitada".



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

18 de Septiembre, 2008 (04:00H)


La Sanidad británica retira fármacos contra el cáncer


Medicamentos contra el cáncerEl NHS (Sistema Nacional de Salud británico) ha causado polémica en el país con su anuncio de ya no poder no facilitar a los enfermos con cáncer de riñón cuatro fármacos que pueden prolongar su vida argumentando que resultan demasiado caros.


Pero la respuesta no se hizo esperar por parte de los pacientes que sufren la enfermedad ya han afirmado que la decisión, tomada por el Instituto Nacional de Sanidad y Excelencia Clínica, y que se aplicará en Inglaterra y Gales, condenará a muchos enfermos a una "muerte temprana".


Aunque no curan la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estado avanzado, estos medicamentos pueden alargar la vida de los pacientes con cáncer renal avanzado hasta en dos años. Los cuatro fármacos en cuestión son Sutent (sunitinib), Avastin (bevacizumab), Nexavar (sorafenib) y Torisel (temsirolimus).


Se trata de modernos tratamientos 'dirigidos', con un mecanismo de acción diferente al de la quimioterapia. Precisamente estos productos son los que están revolucionando en todo el mundo la financiación de los tratamientos oncológicos y obligando a las autoridades a plantearse cómo pagar su abultada factura.


El NICE (un organismo público que decide desde 1999 sobre la financiación pública de los productos sanitarios) considera que suponen un gasto excesivo para la sanidad británica, cifrado en 24.000 libras (unos 30.200 euros) por cada paciente al año, y no ofrecen una buena relación calidad-precio.


"Aunque estos fármacos son clínicamente eficaces, lamentablemente en términos de costes no pueden ser asumidos por los recursos del NHS", ha señalado el director del NICE, profesor Peter Littlejohns,


Al respecto, Pat Hanlon, de la organización 'Kidney Cancer UK', dedicada a la lucha contra el cáncer de riñón, ha señalado que la decisión tendrá "un impacto devastador en los pacientes".


Y para el profesor John Wagstaff, del Instituto de Cáncer del Sur de Gales, "esta decisión significa que el Reino Unido tendrá los peores índices de supervivencia en Europa ante este tipo de cáncer".



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

13 de Agosto, 2008 (10:00H)


Gel para reducir las molestias de una mamografía


Las molestias de una mamografía

Muchas veces las mujeres declinamos a realizarnos un examen de mama, debido a las molestias que esta causa, sin embargo, esto ya no será una excusa para descuidar nuestra salud.


Esta molesta y a la vez dolorosa prueba podría traer una solución. Se trata de un gel anestésico que, aplicado en el pecho una hora antes de la prueba, disminuye el malestar más que un antiinflamatorio o un analgésico.


"Ahora tenemos algo que sabemos que reduce el malestar de esta prueba. Ante una experiencia más positiva, esperamos que las mujeres se someterán más regularmente a las mamografías", señala el autor principal del estudio Colleen Lambertz.


El gel de lidocaína es un anestésico local que se utiliza con mucha frecuencia para reducir las molestias de diferentes procedimientos quirúrgicos y numerosas pruebas médicas. Probar si también sería eficaz en la mamografía era el propósito del estudio que se ha publicado en la revista 'Radiology’.


"La mamografía es la única herramienta de diagnóstico probada para reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres con más de 40 años. Esta revisión anual es la opción disponible más importante para que una mujer se asegure una detección precoz ", explica el director médico del departamento de Cuidados de la Mama del Hospital St. Luke, James R. Maxwell, en Chesterfield, Missouri, Estados Unidos.


En el estudio, los investigadores administraron placebo o premedicación con paracetamol, ibuprofeno y un gel con lidocaina (al 4%) a 418 mujeres con una edad entre los 32 y los 89 años. El gel se aplicó en la piel del pecho y fue eliminado de media hora a una hora antes de la prueba, por lo que no tuvo ningún efecto sobre la calidad de la imagen.


Los datos evidenciaron que las mujeres que sintieron menos dolor fueron las que se habían aplicado el gel: “Las mujeres ahora pueden controlar esta situación. Podrían programar la cita para hacérsela en el momento del ciclo menstrual en que sus pechos están menos sensibles, aplicarse el gel en casa e ir a la consulta sabiendo que han tomando los pasos necesarios para que esa prueba, que potencialmente les puede salvar la vida, sea una experiencia positiva", propone Lambertz.




Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Agosto, 2008 (18:00H)


El consumo de carne roja en relación al cáncer


El consumo de carne roja y su relación con el cáncer


En el año 2005, los resultados de varias investigaciones coincidieron que algunos tumores de colon estaban directamente relacionados con el consumo de carne roja, y hoy en día esos datos no han variado.


El estudio EPIC, en el que participaron cinco centros españoles, se convirtió en la última de una larga serie de evidencias en las que el exceso de carne roja se ha asociado a un aumento del riesgo de cáncer colorrectal. La misma investigación sirvió para demostrar que por el momento no hay evidencias que el consumo del pollo tenga ver en algo con esta enfermedad.


El abuso de carne roja en la dieta se relacionó con otro tipo de cáncer, el de mama, en 2006, estos eran tumores que crecen especialmente influenciados por la acción de las hormonas. Concretamente, las mujeres que tomaban más de una ración o ración y media de estos productos al día (hamburguesas, cerdo, salchichas, tocino, perritos calientes,etc...) tenían hasta dos veces más riesgo de desarrollar un tumor de mama hormonodependiente que quienes limitaban su ingesta de carne a tres o menos raciones a la semana. Evidencia confirmada por un nuevo trabajo de la Universidad de Leeds, Reino Unido, publicado en el 'British Journal of Cancer', el 2007.


Todo parece indicar que las culpables de esta asociación son dos sustancias presentes en la carne, la hemoglobina y la mioglobina, capaces de desencadenar la formación de sustancias cancerígenas en el intestino y a la vez las grasas saturadas y la presencia de hormonas de origen animal en la carne son otros de los factores que también se han apuntado al desarrollo de estos tipos de tumores.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Agosto, 2008 (16:19H)


Páginas: Inicio | ... | 12 | 13 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud