9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 11 de 13  


El tipo de cáncer más frecuente y mortífero en España


El cáncer de colon en EspañaSegún las cifras de incidencia del cáncer en España presentadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, cada año se diagnostican en España 200.000 nuevos casos de esta enfermedad. Aunque el diagnóstico precoz y la llegada de nuevos tratamientos han permitido que la cifra de supervivencia (cinco años después del diagnóstico) alcance el 55%: un 60% en mujeres y un 50% entre los varones.

De estos nuevos casos diagnosticados, el cáncer colorrectal es el más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente; seguido de los tumores de mama y pulmón. En total, se diagnostican al año 38.000 nuevos tumores de colon, una enfermedad para la que hoy en día sólo tres de las 17 comunidades autónomas cuentan con programas piloto de cribado poblacional, bien mediante colonoscopia o análisis de sangre en heces.

Además, el cáncer de colon es el más mortífero, incluso va por delante del cáncer de pulmón. En 2006, según la SEOM, el cáncer colorrectal se cobró la vida de 98.046 personas.

Si se trata de otro tipo de cáncer por sexos, los hombres padecen sobre todo cáncer de próstata, pulmón y colon, mientras que en mujeres la lista de los más frecuentes está encabezada por el cáncer de mama, tumores ginecológicos (útero, ovario, trompas de Falopio y cuello de útero) y colorrectal también en tercer lugar.

Aunque las previsiones siguen diciendo que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres van a tener un cáncer en España a lo largo de su vida, los oncólogos han preferido destacar los pequeños avances que se van logrando año a año en supervivencia.

Sin embargo, a pesar de todas las mejorías, el cáncer es hoy por hoy la primera causa de muerte en España, seguida de los problemas cardiacos. Por todo ello, el doctor Antonio González, miembro de la SEOM ha insistido en que el futuro pasa por cuatro pilares: "Concienciar a la población de la importancia de la prevención primaria, investigar, potenciar las campañas de detección precoz y adaptar las innovaciones terapéuticas que vayan surgiendo al medio español".



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

13 de Febrero, 2009 (15:00H)


Inmovilizan lote de vacunas contra el papilomavirus tras reacciones adversas


Inmovilizan lote de vacunas contra el papilomavirus



El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de Gardasil, una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en dos niñas de Valencia, una de las afectadas ha sido trasladada a planta y la otra permanece en la UCI, donde se encuentra estable dentro de la gravedad.

Tras una reunión telefónica, convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo con todas las Comunidades Autónomas, en la que se ha informado de lo ocurrido, se ha adoptado suspender temporalmente la administración del lote NH52670 relacionado con estas reacciones. Los servicios sanitarios llevan evaluando desde el pasado día 6 la relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos presentados.

El proceso de investigación se ha desarrollado con total coordinación y colaboración entre los departamentos de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y del Ministerio, según fuentes de este departamento.Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y ocho en Extremadura. El resto se ha distribuido a través de las oficinas de farmacia para todas aquellas mujeres que no están incluidas en los calendarios de vacunación, es decir, que superan los 14 años.

Según ha informado la Dirección de Salud Pública de Extremadura, las ocho dosis adquiridas por las administraciones públicas en esa región no han llegado a repartirse y se encuentran inmovilizadas. Además, los servicios de inspección están analizando las oficinas de farmacia por si encuentran alguna dosis del lote retirado. En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de esta marca, Gardasil, sin que hasta ahora se haya referido ninguna señal de alerta en cuanto a la seguridad de esta vacuna.

El laboratorio Sanofi Pasteur MSD, fabricante de la vacuna, ha asegurado que los efectos adversos detectados en estas dos niñas "no son causales sino casuales" y podrían haberse producido por otros factores aún por determinar, según ha declarado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Por su parte, las Comunidades Autónomas continuarán el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con normalidad, empleando dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos, según especifica el Ministerio de Sanidad.
Del mismo modo, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada.

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos eventos para esclarecer la posible relación que pueda existir entre estos casos y la vacuna.
Asimismo, la Agencia se mantiene en contacto con la red de agencias europeas y con la Agencia Europea de Medicamentos, para mantenerlos puntualmente informados de la evolución de su análisis. Esta vacuna está autorizada en todos los países de la Unión Europea.
Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la vacuna relacionada, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas del lote referido mientras concluyen las investigaciones de las autoridades sanitarias.

Vía: elmundo



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

10 de Febrero, 2009 (02:00H)


Más razones para dejar de fumar


Dejar de fumar para evitar un cáncer en el futuro


Dos estudios nos revelan más beneficios si dejamos de fumar. Uno de los ellos, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), presenta un nuevo modelo estadístico para predecir la mortalidad de hombres y mujeres entre 2004 y 2034. Gracias a esta herramienta, los autores concluyen que cuando se abandona el tabaco, el descenso en la tasa de mortalidad es más rápido de lo que se creía.


Así, teniendo en cuenta el ritmo con el que la sociedad está dejando de fumar, estiman que para 2034, los hombres entre 50 y 85 años tienen un 22,5% más posibilidades de vivir que lo que tenían en 2004. Un porcentaje que baja al 7,4% en el caso de las féminas, quienes son menos firmes al tomar la decisión de abandonar el cigarrillo.

La novedad del modelo reside en que tiene en cuenta los años que ha estado fumando el individuo cuando cumple los 40 en vez del número de cigarrillos que consume. "El tiempo que se lleva fumando, más que la intensidad del hábito, es una variable mucho más eficaz para predecir el riesgo de muerte por cáncer de pulmón que tienen los fumadores", explica coordinador del estudio, Samuel Preston, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.


En contrapartida, es curioso que uno de los tratamientos para amortiguar los efectos de los tratamientos agresivos que se utilizan contra el cáncer sea, casualmente, fumar. Aunque esta vez no se trata de tabaco, sino de marihuana. Las semillas de marihuana medicinal se han puesto muy de moda entre pacientes de cáncer. Existen pruebas obtenidas a partir de estudios clínicos de que los cannabinoides también son eficaces en las náuseas y vómitos secundarios a radioterapia y los que se presentan en el postoperatorio.


Aunque existen muchas otras dolencias que verificadas que pueden ser tratadas con esta peculiar medicina natural. Sugeridos por el buen resultado obtenido en experiencias anecdóticas en pacientes que utilizaban los productos de la planta de cannabis "en bruto", se han llevado a cabo estudios clínicos con cannabinoides aislados, con preparados de la misma planta (cannabis fumada, extracto de cannabis). El efecto antiemético, estimulante del apetito, relajante, analgésico, y como tratamiento para el Síndrome de Tourette han sido descubiertos de esta forma.

El otro estudio, publicado en la revista ‘Pediatrics’, identifica un nuevo riesgo del tabaco que afecta a los no fumadores. Se trata del 'humo de tercera mano', término que han ideado unos médicos del Hospital Infantil MassGeneral de Boston para hacer referencia a las partículas dañinas que permanecen en la ropa y las alfombras y que son perjudiciales, sobre todo, para los niños.

Los padres que fuman suelen abrir las ventanas o calmar su necesidad de nicotina en habitaciones donde no estén sus hijos, para evitar los efectos nocivos del humo ambiental, también llamado 'humo de segunda mano'. Sin embargo, no son conscientes de que en los cojines, las alfombras, la ropa e, incluso, el pelo quedan residuos de los cigarros, que incluyen metales pesados, partículas carcinógenas y otros materiales dañinos.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

20 de Enero, 2009 (15:00H)


Factores de riesgo para un cáncer de piel


El cáncer de pielAun que el asunto es por demás conocido, no olvidemos que el constante deterioro de la capa de ozono, aumenta aún más el riesgo de padecer cáncer a la piel por la simple exposición a los rayos UVB.

Esta investigación ha evaluado ambos elementos de forma instrumental, utilizando tecnologías específicas, para correlacionarlos con el riesgo de sufrir melanoma maligno. Primero se midió el color de la piel a través de un cromaméter, que permite realizar estudios cutáneos y obtener datos sobre las manchas, las erupciones y el color de la piel.
Por otro lado, el equipo científico también analizó la sensibilidad a los rayos ultravioleta de tipo B de cada uno de los 143 pacientes con melanoma y de los 102 sin dicha enfermedad que participaron en este estudio.

Para evaluar esta sensibilidad se utilizó la dosis eritémica mínima (MED), es decir, el tiempo que tarda en aparecer el primer enrojecimiento cutáneo tras la exposición solar en una epidermis desprotegida, que varía según sea el tipo de piel. Para calcular esta dosis, el equipo de científicos utilizó un conjunto de cuatro lámparas fluorescentes que generaban ultravioleta de tipo B de banda ancha en las zonas no bronceadas y desprotegidas (por ejemplo, las nalgas). Después de 24 horas de radiación, los primeros eritemas fueron evaluados con un colorímetro, una herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.

También se contabilizó, en cada participante, el número de lunares de un tamaño mayor de dos milímetros y el de aquellos atípicos, ya sea por asimetría, bordes irregulares o pigmentación desigual.



Después de medir el color de la piel y las dosis mínimas necesarias para presentar los primeros eritemas en ambos grupos, se observó una clara correlación entre el incremento del riesgo de melanoma y las variables fenotípicas, tales como el color de los ojos, un fototipo bajo (claro), color de piel, gran número de lunares y la presencia de nevus atípicos. "Cuanto más baja es la dosis eritémica mínima (el tiempo de exposición solar que requiere la piel para que aparezca el enrojecimiento), mayor probabilidad habrá de presentar quemaduras solares y esto es proporcional al fototipo (clasificación visual de los tipos de piel.

Según los resultados de este estudio, esta asociación está relacionada con el incremento del melanoma maligno, llegando incluso a presentarse el doble de probabilidades de desarrollar melanoma en aquellos individuos más vulnerables.
La sensibilidad de la luz solar de cada persona, por lo tanto, puede ser utilizada, junto a las características individuales como el color de la piel y de los ojos o el número de lunares, como elemento clave para cuantificar el riesgo individual de melanoma.



“En este sentido, la práctica MED sería un elemento importante para aumentar las medidas de prevención”, añade el dermatólogo. "En los estudios moleculares y patógenos, conocer más sobre este factor también ayudaría a entender mejor la evolución de los melanomas y otros cánceres de piel", añaden los responsables de la investigación.

Vía: elmundo



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

17 de Enero, 2009 (15:00H)


Las alteraciones de la piel relacionas con algunos tipos de cáncer


Alteraciones de la piel relacionadas a algunos tipos de cáncerLos dermatólogos advierten que las alteraciones en al piel podrían indicar un cáncer oculto en cualquier zona del cuerpo y recocerlas a tiempo supone un diagnóstico precoz que mejora las posibilidades del tratamiento. Dichas alteraciones pueden ser de tres tipos: las indicadoras de un tumor propiamente cutáneo, las relacionadas con metástasis cutánea y las asociadas con las dermatosis paraneoplásicas.


Los estudios indican que todos los tumores pueden producir metástasis cutáneas, lo que significa que el tumor ha salido de su órgano primario y el pronóstico es peor. En estos casos, pueden aparecer desde nódulos ulcerados y placas inflamadas hasta signos de alopecia.


"Algunos tumores pueden asociarse también a enfermedades paraneoplásicas, como acantosis nigricans (se caracteriza por la hiperqueratosis y la hiperpigmentación en la piel), acroqueratosis o Síndrome de Bazex (presencia de eritemas, descamaciones, lesiones del tipo de la psoriasis e hiperqueratósicas) o dermatomiositis en mayores de 50 años (enrojecimiento, dolor e hinchazón)", explica la jefe del servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Rosa Díaz.


Estas manifestaciones cutáneas podrían constituir los síntomas de un cáncer oculto en cualquier parte del cuerpo. "Los más frecuentemente relacionados con las anteriores lesiones de la piel son los tumores de origen otorrinolaringólogo, pulmonar, mamario o ginecológico", afirma la dermatóloga. "Son circunstancias poco frecuentes, pero cuando se presentan, su relevancia es tremendamente significativa", aclara.


Existen dos tipos de dermatosis paraneoplásica, citan los especialistas: las que tienen tendencia hereditaria y las que no la tienen. "Por ejemplo, la presencia de pecas en los labios podría estar relacionada con un tumor gastrointestinal o el desarrollo de una especie de pequeños quistes en la cara (adenoma sebáceo) podría asociarse a un cáncer de colon", explica Carlos Guillén, jefe de servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


Por su parte, las dermatosis sin tendencia hereditaria son signos cutáneos asociados a un tumor concreto. Aunque se desconoce la causa por la que este cuadro cutáneo aparece, "se sospecha que algunos tumores producen alguna sustancia que es la responsable, de forma indirecta y a través de mecanismos de tipo inmunológico, de las lesiones cutáneas", comenta la doctora Díaz.


Así sucede, por ejemplo, con el cáncer de páncreas. "La piel puede presentar eritemas necrolíticos migratorios (erupciones en el abdomen, en las extremidades, erupciones cutáneas muy redondas y con tendencia a crecer)", comenta el doctor Guillén.


"Una vez confirmadas las lesiones propias de la dermatitis paraneoplásica, los dermatólogos indican la biopsia de estas lesiones para que, después de realizar distintas pruebas, se focalice el tumor", señala Rosa Díaz.


Vía: elmundo





Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

5 de Diciembre, 2008 (10:00H)


Células madre de la grasa, reconstruyen la mama de cinco mujeres


Reconstrucción de senos a partir de células madre de la grasa

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha presentado el primer implante de células madre derivadas de la grasa, para reconstruir el pecho extirpado a causa un cáncer de mama.


La iniciativa, que forma parte de un ensayo europeo en fase I con 40 pacientes con participación de Reino Unido, Italia y Bélgica, ha sido presentada por Rosa Pérez Cano, jefa del servicio de cirugía plástica del centro hospitalario. Para llevar a cabo el implante, primero fue necesario extraer unos gramos de grasa del abdomen de las pacientes a través de una liposucción. Este material fue tratado en el laboratorio para separar las células propias de la grasa (los adipocitos), células sanguíneas y suero de las mesenquimales, células madre adultas que tienen la capacidad de transformarse en diversos tejidos del organismo.


La cantidad de grasa extraída en cada caso varió en función de la extensión de mama a reconstruir. El equipo de Pérez Cano se guió por un sencillo cálculo: para rellenar 90 centímetros cúbicos es necesario extraer unos 340 gramos de grasa, de donde se obtienen entre 28 y 30 millones de células madre mesenquimales. Finalmente, una vez purificadas y limpias estas últimas se inyectaron directamente en la mama. Tras la intervención, de apenas cinco horas, las pacientes volvieron a sus casas sin necesidad de un ingreso.


“Hasta dentro de un año no habrá resultados definitivos, cuando podamos mostrarlos, veremos cómo estas células se han adaptado al medio y se han transfromado en vasos, en endotelio y en tejido mamario", ha epxlicado la cirujana plástica.


Las mujeres, con una edad medio comprendida entre los 40 y 50 años, tenían un tumor de mama en estadios iniciales, sin metástasis ni ganglios afectados, las cuales habían terminado el tratamiento con quimioterapia o radioterapia hace dos años. Ninguna de ellas tenía una extirpación completa del pecho, sólo se les extrajo el tumor o el cuadrante del pecho, donde se localizaba la lesión.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

24 de Noviembre, 2008 (23:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud