9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Cáncer



Página 10 de 13  


Una enzima capaz de evitar la metástasis del cáncer de mama


Una enzima capaz de evitar la metástasis en el cáncer de mamaSegún un estudio que publica hoy la revista británica ‘Nature Cell Biology’, una parte de la estructura de la enzima conocida como CHIP puede contener el cáncer de mama y evitar su propagación a otros órganos sanos.

El estudio, realizado por la Universidad de Tsukuba (Japón) y liderado por Junn Yanagisawa, revela que el regulador genético SRC-3, presente en la enzima, cuenta con las propiedades necesarias para impedir la metástasis de este tipo de cáncer, al atacar los caminos que usa para llegar a otras zonas del organismo.

La enzima impide que las células causantes del cáncer crezcan de forma descontrolada, Además, ésta sería capaz también de degradar las proteínas causantes del cáncer, lo que impide que estas células crezcan de manera agresiva y descontrolada en el organismo.

En un ensayo con ratones, los estudiosos descubrieron que la presencia de la enzima impedía la metástasis del tumor, mientras su supresión aceleraba el proceso.

El estudio, abre una nueva etapa en el tratamiento de esta enfermedad, cuya primera causa de mortalidad se encuentra precisamente en la reproducción del tumor.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

12 de Marzo, 2009 (03:00H)


Una alarmante noticia


Cáncer de mamaLos casos de cáncer en todo el mundo se doblarán en 40 años por la obesidad. Entre estos, el cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.


"Es catastrófico", señala Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres, autor de un informe sobre la creciente incidencia de la enfermedad, y citado hoy por el dominical 'The Observer'.
Este experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas relacionados con la enfermedad.

Aproximadamente siete millones de personas mueren cada año en el mundo por causa de esta enfermedad, según calcula el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, que cree que esa cifra puede ascender a 16 millones para el año 2020.

El estudioso cree que el cáncer requiere una intervención urgente a escala global, al igual que otro gravísimo problema como es el calentamiento del planeta. "Muchas de las muertes por cáncer son evitables o podrían retrasarse. Es necesario tomar medidas cuanto antes", afirma. Marmot ha encabezado un grupo de veintitrés expertos de todo el mundo que han llevado a cabo el mayor estudio emprendido nunca sobre la relación entre esa enfermedad y el estilo de vida de los individuos.

El experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas ya que cada vez más gente está recurriendo a la comida basura, como señalan las últimas cifras de ventas de ese sector. Según el profesor británico, la epidemia de obesidad se debe a causas socioeconómicas y hay que combatirla con soluciones tanto sociales como económicas.

"Estamos preocupados en este país, pero es algo que afecta también a Egipto, a México, a Brasil, a los países de renta media. En Egipto dos tercios de las mujeres son obesas", explica Marmot. Y añade: "México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida".


Vía:20minutos



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

10 de Marzo, 2009 (10:00H)


Un examen no invasivo para detectar el cáncer de próstata


Dignostico no invasivo para el cáncer de prostata



Estudiosos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), han sido los que hicieron posible este hallazgo. Este descubrimiento que recoge la revista ‘Natura’, y que promete facilitar a varones de todo el mundo la detección del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en los hombres y principal causa de morbilidad y mortalidad, de una manera más eficaz y sencilla que los métodos actuales.

Se trata de un metabolito (una molécula resultado de los procesos biológicos) que influye en otros mecanismos celulares. Este producto del metabolismo, denominado sarcosina, ha sido identificado como un posible marcador de la presencia y malignidad del cáncer de próstata.

Su detección en la orina, lo hace apto para que la ciencia se anime en un futuro a desarrollar un test que sirva para diagnosticar de una forma sencilla y no agresiva este tipo de tumores.

A partir de los 50 años, los hombres deben empezar a realizarse análisis sanguíneos para valorar los niveles de PSA (antígeno prostático específico), una proteína producida por la próstata. Si la prueba ofrece un resultado sospechoso, el varón debe someterse a un tacto rectal digital para valorar la presencia de una anomalía de la glándula. Sin embargo, la prueba sanguínea falla en muchas ocasiones y la mayoría de los especialistas recibirían con entusiasmo la aparición de un marcador más fiable.

Los investigadores empezaron a rastrear unos 1.100 metabolitos entre 262 muestras de tejido, sangre u orina de personas sanas, pacientes con un cáncer de próstata en estadio temprano y enfermos con un cáncer avanzado o metastásico. Después de analizar todas esas moléculas, observaron que unas 10 estaban presentes más frecuentemente en las células tumorales que en las sanas y su presencia era todavía mayor en las muestras correspondientes a los tumores más agresivos.


De todos estos 10 metabolitos, comprobaron que los niveles de uno de ellos, la sarcosina, fue el mejor indicador de la progresión de la enfermedad. La concentración de este aminoácido estaba elevada en el 79% de las muestras de cáncer de próstata metastásico y en el 42% de aquellas procedentes de tumores en fase temprana, mientras que no se pudo encontrar su rastro en los tejidos libres de cáncer.

Sin embargo, y a pesar de los resultados prometedores del estudio, sus autores se muestran cautelosos. "Necesitamos valorar la sarcosina en tejidos y orina de pacientes de una cohorte de diferentes instituciones médicas,para someterlo a un estudio más amplio", señala Arul Chinnaiyan, director del Centro Michigan de Patología Traslacional y profesor en la Universidad de Michigan.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

2 de Marzo, 2009 (15:00H)


El embarazo retrasa el diagnóstico de cáncer de mama


Diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo



Una reciente investigación sobre el cáncer de mama, señala que la gestación no empeora su pronóstico, aunque sí es posible que retrase el diagnóstico del tumor. Uno de los trabajos más numerosos sobre este tema hasta la fecha ha logrado reunir la información de más 652 mujeres con cáncer de mama menores de 35 años. De ellas, 104 habían sufrido la enfermedad en los nueve meses de embarazo o en el primer año después de dar a luz. Sus resultados se han publicado en la revista ‘Cancer’.

Al comparar sus datos con los del resto de participantes no embarazadas, los investigadores del MD Anderson Cancer Center de Houston (en EEUU), detectaron que el pronóstico de la enfermedad era similar en términos de reaparición de la enfermedad en la misma mama, aparición de metástasis o supervivencia (que rondaba el 64% en ambos grupos).

Sin embargo, tras más de siete años de seguimiento sí observaron que las mujeres embarazadas tenían más riesgo de que el tumor fuese detectado en fases más avanzadas debido a un retraso en el diagnóstico. De las 51 mujeres que desarrollaron el cáncer durante el embarazo propiamente dicho, sólo 26 de ellas recibieron algún tipo de tratamiento; a pesar de que existen numerosos estudios previos que demuestran que estas pacientes pueden recibir quimioterapia a partir del segundo trimestre sin riesgo para ellas ni para el niño.

De hecho, los investigadores observaron una importante diferencia en el porcentaje de supervivencia entre las gestantes que sí recibieron terapias (78,7%) y las que no fueron tratadas (44,7%). Y aunque reconocen que no es una muestra muy numerosa para sacar conclusiones definitivas, sí insisten en que sus conclusiones fueron constantes a lo largo de varias décadas.

Se calcula entre un 0,2% y un 3,8% de los embarazos se complica con la aparición de un cáncer de mama; sin embargo, los autores advierten que estas cifras podrían aumentar en los próximos años debido al retraso en la edad de la maternidad y la aparición de tumores en edades más tempranas. Por este motivo recomiendan que se tenga en cuenta esta posibilidad durante el seguimiento y evaluación de las mujeres en estado de gestación.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

26 de Febrero, 2009 (16:00H)


Dos exámenes combinados mejoran el pronóstico de un tipo de cáncer de mama


PET/TAC para diagnosticar el cáncer inflamatorio de mamaSiendo el cáncer inflamatorio de mama el menos común, su diagnostico se revela cuando la enfermedad ya está muy avanzada, situación por lo cual el tratamiento se torna menos eficaz.

A este entender, unos investigadores que publican su trabajo en el ‘The Journal of Nuclear Medicine’, estudiaron la precisión de la técnica combinada, en comparación con las pruebas más tradicionales, a la hora de detectar esta clase de carcinoma inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés). Para ello, realizaron un estudio retrospectivo de 41 mujeres con edades entre los 25 y los 71 años.

Como aclara el documento, el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) ofrece información a nivel celular, mientras que el TAC (Tomografía Axial Computerizada) logra imágenes anatómicas del interior del organismo. Primero se realiza el TAC y, a continuación, tras inyectar un fármaco radioactivo (FDG), se lleva a cabo el PET. La glucosa presente en el citado isótopo atraerá a las células cancerígenas y las zonas en las que acumule este azúcar muy probablemente sean áreas tumorales.

"Aproximadamente, un 20% de los pacientes con IBC ya presentan metástasis amplias y distantes en el momento del diagnóstico. La media de cinco años de supervivencia de los enfermos que se han sometido a la actual terapia multidisciplinar -quimioterapia, mastectomía y radioterapia- se sitúa entre un 20% y un 40%, una supervivencia entre los 12 y los 36 meses", sostiene Wei-Tse Yang, del centro oncológico M.D. Anderson en Houston, Texas (EEUU) y uno de los principales autores de la investigación.

Al momento de realizarse la prueba, todas las mujeres presentaban hinchazón y cambios en la piel de la mama. Estos síntomas reflejan un cáncer que se caracteriza por un enrojecimiento, calor e hinchazón del pecho, que se debe al bloqueo de los vasos linfáticos por las células cancerígenas. Pese a ello, en el 63% de los casos no se palpó ninguna masa evidente de tumor.

A diferencia de lo que se halló con otras pruebas, el PET/TAC detectó a 21 enfermas con metástasis en una fase inicial. De ellas, 11 presentaba la enfermedad en múltiples localizaciones y nueve sólo en un área. Entre otros hallazgos, la prueba identificó una alta implicación de los nódulos axilares. En general, parece que la prueba combinada resultó de mayor eficacia que las distintas técnicas a las que se suele recurrir.

Por otro lado, los autores del estudio reconocen que se toparon con un caso de falso positivo.
"Casi la mitad de los pacientes de nuestro estudio (49%) tenía metástasis distantes en la fase inicial y un 17% de ellas se habían mantenido clínicamente ocultas y no evidentes bajo las pruebas de imagen básicas", manifestaron los estudiosos.

En este sentido, el trabajo subraya la importancia de seguir desarrollando ensayos para contrarrestar estos datos. "Si son validados, el coste de un estudio con PET/TAC de estos pacientes equivaldría al coste total de escanear múltiples órganos. Además, sólo se necesita una visita al hospital y se disminuye el tiempo de toma de imágenes".

Foto: 'The Journal of Nuclear Medicine': TAC (A) y PET/TAC (B



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

15 de Febrero, 2009 (13:00H)


Por qué los tratamientos no matan a las células madre del cáncer?


Células madre cancerossasLas células madre del cáncer se han convertido en uno de los grandes enigmas de la oncología moderna. Los investigadores van conociendo un poco mejor a esta pequeña población de células maestras que forman parte del tumor y facilitan su supervivencia. La última publicación de la revista ‘Natura’ nos muestra el estudio de un grupo de investigadores que ha descubierto por qué parecen ser más resistentes a los tratamientos.

A pesar de eliminar la mayor parte del cáncer, si algunas de las células madre quedan indemnes, ellas solas son capaces de hacer reaparecer la enfermedad transcurrido el tiempo. Maximilian Diehn y su equipo, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han descubierto que la clave está en un mecanismo pensado para proteger a las células madre sanas que sirven para regenerar los tejidos a lo largo de la vida de los daños que puedan sufrir en su ADN; pero que en el caso de las células madre tumorales, frena los daños que deberían causarles la radioterapia o la quimioterapia.

Los investigadores fijaron su atención en las especies reactivas de oxígeno, unas pequeñas moléculas en constante movimiento que van dañando a las células mediante un proceso de oxidación. Aunque estas sustancias se producen dentro del proceso de división celular normal, también actúan como mediadoras para facilitar la acción de la radioterapia y la quimioterapia.

Lo que estos científicos han descubierto es que las células madre, sanas como cancerosas, son capaces de producir una cantidad significativa de proteínas antioxidantes que les protegen del estrés oxidativo. Hasta ahora ya se sabía que esto era así en algunos cánceres de la sangre, pero sus experimentos han permitido demostrarlo también en células madre procedentes de tumores de mama.

Las células madre tumorales, explican, son capaces de producir más antioxidantes que "capturan y desarman" a las especies reactivas de oxígeno. O dicho de otra manera, su ADN permanece protegido frente a los daños oxidativos que deberían causarle las radiaciones y los fármacos quimioterápicos. En las células madre normales, esta misma lógica permite al organismo proteger a estas encargadas de ir regenerando los tejidos.

Lo que es más esperanzador es que los científicos lograron bloquear este mecanismo y hacer que las células madre tumorales fuesen más vulnerables a los tratamientos.


Vía: elmundo.es



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

14 de Febrero, 2009 (06:00H)


Páginas: Inicio | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud