24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Junio 2010



Página 2 de 4  


Ir a la cama a una hora determinada podría mejorar el desarrollo de los niños


Ir a la cama a una hora determinada podría mejorar el desarrollo de los niños




Según un estudio, los padres que procuramos hacer que nuestros hijos tengan una hora determinada de ir a la cama, estamos fomentando que ellos tengan un mejor desarrollo. Acostarse a una hora fija y dormir lo suficiente puede ayudar a los niños a sacar puntuaciones más altas en pruebas de desarrollo, apunta Erika Gaylor, investigadora de SRI International, un instituto de investigación en Menlo Park, California.


Gaylor y sus colegas llegaron a la conclusión que los niños que tenían una hora fija para acostarse a la edad de 4 años obtuvieron puntuaciones más altas en una serie de pruebas, incluyendo algunas que medían las habilidades para leer, escribir y para las matemáticas.


"Lograr que los padres establezcan rutinas en cuanto a la hora de dormir puede ser una forma importante de impactar de manera significativa en las habilidades para leer y escribir y en el conocimiento del idioma del niño", señaló la especialista en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine, que sugiere que los niños preescolares deben dormir al menos 11 horas cada noche.


"Los pediatras pueden trabajar con los padres y los niños para fijar horarios regulares para ir a la cama y promover conductas que conduzcan a un sueño saludable", añade Gaylor.


Los resultados de este estudio se publicaran en SLEEP 2010, la reunión anual de las Associated Professional Sleep Societies en San Antonio.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

9 de Junio, 2010 (16:31H)


Fármaco experimental de Roche muestra resultados contra tumores cerebrales de niños


Fármaco experimental de Roche muestra resultados contra tumores cerebrales de niños




Una pequeña prueba inicial a niños con méduloblastoma (tipo más común de tumor cerebral maligno infantil), mostró que un fármaco experimental, desarrollado por el laboratorio suizo Roche Holding AG, puede tener prometedores resultados.


Bautizada bajo el nombre de ‘GDC-0449’, esta droga forma parte de una nueva clase de medicamentos que bloquean el llamado ‘Hedgehog Signaling Pathway, que involucra a varias proteínas que juegan un rol en el crecimiento celular.


Presentados en un encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, los resultados de la fase de prueba, mostraron que la droga fue bien tolerada por 12 de 13 niños con constantes méduloblastomas o resistentes a las drogas, con un sólo paciente que se mantuvo con la droga por más de un año sin alcanzar progresos contra la enfermedad.


El doctor Amar Gajjar, director de neuro-oncología del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis, Tennessee, e investigador líder del estudio, subrayó que: "Menos del 5 por ciento de estos niños sobrevive si falla el tratamiento primario".


Gajjar descubrió que el ‘hedgehog pathway’ era responsable de cerca del 20 por ciento de los méduloblastomas y futuras pruebas involucrarán a aquellos pacientes cuyos tumores han activado los conductos erizos.


Además, los primeros estudios han sugerido que el GDC-0449 también podría ser efectivo contra el carcinoma de célula basal en adultos y que hay actualmente una prueba de fase dos que se realiza con adultos con méduloblastoma recurrente.



Publicado por Irma Ocampo en Cáncer

10 de Junio, 2010 (16:00H)


Medicamento a base de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado


Medicamento a base de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado




Según un estudio, presentado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Chicago, un medicamento fabricado a partir de una esponja marina prolonga la vida de mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico.


"Tenemos una importante necesidad de nuevas terapias", apuntó el autor del estudio, el Dr. Christopher Twelves, profesor de farmacología del cáncer y oncología clínicas, y director de los Grupos de Investigación Clínica del Cáncer del Instituto de Medicina Molecular Leeds y del Instituto de Oncología St. James en Leeds, Reino Unido.


"Observamos un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia general en una situación en que raras veces vemos este tipo de mejora", continuó el experto.


"Eribulin se dirige a los mecanismos mediante los cuales se dividen las células, algo distinto a agentes previos", explicó Twelves.


Tras un estudio con más de 750 mujeres, que recibieron Eribulin o un tratamiento a elección del médico, los investigadores reportaron una mejora de 23 por ciento en la supervivencia media cuando las mujeres tomaron eribulin, y la supervivencia promedio de las de ese grupo fue de más de trece meses, frente a 10.7 meses en el grupo de tratamiento preferido.


"Estos resultados podrían establecer potencialmente a eribulin como un tratamiento nuevo y eficaz para las mujeres con cáncer de seno que ya se ha tratado mucho", aseguró Twelves, quien reportó sobre relaciones financieras con Eisai, que fabrica eribulin.


Sin embargo, pese a los avances obtenidos con el fármaco, algunos expertos observaron la necesidad de realizar más estudios sobre el tema.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2010 (12:00H)


Las bacterias siguen mostrando resistencia


Las bacterias siguen mostrando resistencia




Según apuntan los resultados de un estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, español, las bacterias siguen mostrando resistencia a los fármacos que se emplean en la actualidad.


Esta última investigación española ha descrito por primera vez un brote de 'Staphylococcus aureus' resistentes al linezolid, antibiótico muy efectivo al que los patógenos no habían conseguido resistirse. Sin embargo, esta propiedad podría a ver sido vencida por los malignos seres microscópicos.


En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of the American Medican Association’ ('JAMA'), Miguel Sánchez, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y principal autor de la investigación, dijo: "Y que podamos perder esa eficacia es una mala noticia".


Su equipo identificó en 2008 a 12 pacientes ingresados en la UCI con 'staphylococcus aureus' resistentes a linezolid. Según explica el experto, la detección del primer caso se produjo gracias a un protocolo de revisión que se realiza sistemáticamente en el hospital. Este plan exige que cada semana se hagan análisis a todos los pacientes de la UCI para comprobar si son portadores de patógenos resistentes a los antibióticos.


Al constatar la existencia de más casos, el hospital tomó una serie de medidas para evitar más contagios, como el aislamiento de los pacientes (que fueron tratados con otros antibióticos), la protección de los sanitarios o la reducción del uso de linezolid.


Estas estrategias, explica Sánchez, facilitaron el rápido control del brote, que "no ha vuelto a aparecer".


Los análisis arrojaron que una mutación genética confería a los patógenos una mayor capacidad de supervivencia y transmisión. En sus conclusiones, los investigadores reconocen que la reducción del uso de linezolid fue clave para acabar con el problema.


El uso masivo de antibióticos se ha señalado en numerosas ocasiones como una de las principales causas de la extensión de las resistencias bacterianas a los medicamentos.


En ese sentido, el especialista subraya la necesidad de regular el uso de antibióticos en todos los ámbitos. "El uso de antibióticos es humanos es minúsculo comparado con el que se emplea en la agricultura, y eso no siempre se tiene en cuenta", finaliza.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2010 (15:00H)


Estudios en el tratamiento contra el cáncer de pulmón


Estudios en el tratamiento contra el cáncer de pulmón




Un primer estudio encontró que un régimen doble de quimioterapia beneficiaba a los pacientes mayores, que representan la mayoría de los que tienen la enfermedad en todo el mundo.


El trabajo se centro en un ensayo de fase 3 en que participaron 451 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas entre los 70 y 89 años de edad. Al principio se esperaba que el estudio inscribiese a 520 pacientes, pero se detuvo antes cuando se observaron buenos resultados de supervivencia en el grupo que tomaba la terapia combinada.


En este ensayo, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir un agente de quimioterapia llamado gemcitabina (Gemzar) o vinorelbina (Navelbine), o para recibir carboplatina y paclitaxel (Taxol).


En el grupo al cual solo se administro un agente, la supervivencia media a un año fue de 6.2 meses, y el 27 por ciento de los pacientes seguían con vida.


"En el grupo de la terapia doble, la supervivencia media aumentó en cuatro meses a 10.3 meses, algo bastante inusual en la oncología torácica", apuntó la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Quoix, profesora de medicina del Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia.


Quoix y otros autores del estudio reportaron relaciones financieras con distintas compañías farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly Co. y Roche Inc.


Por último, un estudio en fase 3 del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston encontró que los pacientes que recibían el fármaco dirigido vandetanib en combinación con quimioterapia experimentaban un declive del 21 por ciento en el avance de la enfermedad, frente a los que sólo recibían quimioterapia. La supervivencia promedio sin progresión en el brazo de la combinación fue de 17.3 semanas, frente a 14 semanas en el grupo de control.


Otro estudio descurió que un medicamento experimental llamado crizotinib reducía los tumores en la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón que portaban una variante genética específica.


El primer estudio, un ensayo en fase 1, encontró que el 87 por ciento de 82 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado que portaban una mutación específica del gen ALK, que hace que dicho gen se funda con otro, respondían de manera robusta al tratamiento con crizotinib, que es fabricado por Pfizer, Inc.


"Los pacientes fueron tratados por un promedio de seis meses, y más del 90 por ciento experimentó una reducción en el tamaño de los tumores, y 72 por ciento de los participantes permanecían libres de progresión seis meses tras el tratamiento", apuntó el Dr. Yung-Jue Bang, profesor del departamento de medicina interna del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur y autor del estudio.


Ordinariamente, se espera que sólo alrededor del diez por ciento de los pacientes respondan al tratamiento. Alrededor de la mitad de los pacientes experimentaron náuseas, vómitos y diarrea, pero con el tiempo esos efectos secundarios disminuyeron, apuntó Bang.


"Aunque sea una proporción pequeña de toda la población con cáncer de pulmón, para los pocos pacientes que portan este oncogén, el medicamento representa un enorme avance", enfatizó el Dr Deepa Subramaniam, director del centro de tumores cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.


Dado que el medicamento aún no ha sido aprobado, la prueba del gen sólo está disponible en un laboratorio central administrado por Abbott Diagnostics.


"Por lo general, la prueba sólo se hace a pacientes que son potencialmente elegibles para ensayos clínicos", señaló.


"Una vez se apruebe el fármaco, las pruebas serán más fáciles de conseguir", aseguró el especialista.


Los estudios se publicaron en la revista The Lancet Oncology.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

12 de Junio, 2010 (08:00H)


Alto consumo de proteínas de carne y pescado podría provocar desorden intestinal femenino


Alto consumo de proteínas de carne y pescado podría provocar desorden intestinal femenino




Un estudio, realizado por un grupo de investigadores franceses, sugiere que consumir una gran cantidad de proteína animal aumentaría el riesgo femenino de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria ((EII) un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una inflamación grave del sistema digestivo, como la colitis ulcerosa, en el colon, y la enfermedad de Crohn, en el tracto digestivo


El equipo, dirigido por Franck Carbonnel, del Centre Hospitalier Universitaire de Bicetre, en París, aseguro en el American Journal of Gastroenterology, que “los resultados del estudio ayudarían a comprender mejor el papel de la alimentación en la EII, y de confirmarse los mismos, permitirían elaborar estrategias protectoras, en especial para las familias con riesgo de sufrir la enfermedad y a prevenir las recaídas".


Los investigadores estudiaron a más de 67.000 mujeres de entre 40 y 65 años, para averiguar si la dieta influye en la aparición de la EII. Durante el seguimiento, que duró 10 años, 77 mujeres desarrollaron la condición.


Las mujeres que comían la mayor cantidad de proteína tenían tres veces más riesgo de tener EII, y la proteína animal fue la que generó la mayor parte de ese riesgo, que estuvo especialmente asociado con el alto consumo de carne y pescado, más no así de lácteos y huevos.


"Los resultados deben confirmarse en otras poblaciones, en especial en hombres y jóvenes", dijo el autor. De tal manera que el próximo paso sería realizar un ensayo para comparar los efectos del consumo restringido y no restringido de proteína animal en el riesgo de sufrir EII.


Otra investigación reveló que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 reducía el riesgo de EII, mientras que el alto consumo de ácidos omega 6 lo elevaba, dijo Carbonnel.


Los omega 3 se encuentran en el aceite de pescado, de semilla de lino y otras fuentes, y los omega 6 están presentes en distintos tipos de verduras y aceites de frutos secos.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

13 de Junio, 2010 (06:00H)


  Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud