21 de Octubre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Alergias



Página 1 de 1  


Todo sobre la intolerancia a la lactosa


intolerancia lactosa leche


Muchas personas tienen ciertas molestias que son muy obvias a la hora de tomar leche y no saben que esto se da porque le tienen alergia. Pero ¿qué significa realmente ser intolerante a la lactosa? Primero tenemos que saber que la lactosa es un azúcar de la leche, y ser intolerante significa que la mucosa intestinal se ve afectada al ingerirla, debido a que hay una deficiencia de la enzima llamada lactasa.


Esto quiere decir que al tomar leche o algún producto que la contenga, nuestro reacciona como si se tratara de un peligroso invasor tratando de combatirlo. Por eso presentamos reacciones alérgicas, que en el fondo lo que buscan son crear anticuerpos que puedan combatir esas proteínas.


intolerancia lactosa leche


Los síntomas pueden presentarse inmediatamente o esperar a un par de horas para dar los primeros indicios, pero aparecer. Uno de los primeros que da son el dolor abdominal seguido de diarrea, muchas veces incluso se presentan gases, calambres y vómitos. Las erupciones cutáneas suelen ser típicas cuando se trata de alergias, también se puede mostrar tos, goteo nasal, sinusitis, y en el caso de los niños presentan problemas en su desarrollo al no poder aumentar de peso o crecer.


Los alimentos que contienen lactosa son obviamente primero la leche, ya sea en polvo o descremada, margarina, derivados sólidos como el queso, suero, helados, cereales enriquecidos con proteínas, chocolates, pasteles, etc. Es importante tener mucho cuidado y tratar de evitar el consumo excesivo de estos productos, pero para mantener una dieta saludable primero se debe consultar con el especialista.


intolerancia lactosa leche


Las alternativas de solución para este problema son consumir preparados de soja, maíz o almidón. Los beneficios que la leche da al cuerpo, sobre todo a los niños, son innegables por eso es muy importante que una vez que seamos diagnosticados con intolerancia a la lactosa, acudamos al nutricionista para elaborar nuestra dieta alternativa.



Publicado por Angela Cornejo en Alergias

12 de Enero, 2011 (01:00H)


Alergias


Alergias




Las Alergias son una respuesta inmunitaria hipersensible que presentan algunas personas al entrar en contacto con ciertas sustancias, que al ser inhaladas, ingeridas o tocadas, producen unos síntomas característicos que pueden ir desde molestias leves, hasta problemas que ponen en peligro la vida misma.


Las sustancias que causan las alergias se denominan ‘alérgenos’ y los síntomas provocados son definidos como ‘reacciones alérgicas’.


Cuando el alérgeno penetra en el organismo, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La continua exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que son los causantes de la reacción alérgica.


Las características clínicas generales de las reacciones alérgicas son:


Anafilaxia (Shock anafiláctico), reacción originada principalmente por antibióticos y otras drogas.


Rinitis alérgica, que afecta a la mucosa nasal y es causada por pólenes de árboles, gramíneos, etc.


Alergia alimentaria cuyos principales signos son gastrointestinales y cutáneos.


Dermatitis atópica, una inflamación crónica en la piel asociada con alérgenos alimentarios o aeroalérgenos en niños, mientras que en adultos está asociada a la exposición a aeroalérgenos.


Asma, enfermedad inflamatoria muy compleja que afecta a los pulmones.


En el diagnostico de una enfermedad alérgica se debe establecer una correlación entre los síntomas observados, un alérgeno desencadenante y la participación del sistema inmune. Todo esto se inicia con una historia clínica del paciente, considerando los antecedentes familiares, y un examen físico. En otros casos se debe recurrir a una serie de pruebas complementarias que permiten poner en evidencia la presencia del alérgeno sospechoso.


Las crisis alérgicas graves pueden estar acompañadas por:


El shock anafiláctico, una reacción alérgica aguda y extrema que puede ser letal.


El edema de Quincke, o angioedema.


Vértigos, síncopes, desvanecimiento, náuseas


Inflamación de labios, párpados, dedos, prurito o comezón en todo el cuerpo.


Dificultad respiratoria.


Malestar o decaimiento.


Urticaria, provocada por picaduras, medicamentos, látex, etc.


Estornudos, rinitis alérgica.


Para el tratamiento: En caso del Asma Alérgico se usan dos tipos de inhaladores: Los broncodilatadores o Beta-2 simpaticomiméticos y los antinflamatorios, principalmente los corticosteroides inhalados.


En caso de la rinitis alérgica se usa básicamente antihistamínicos en comprimidos o inhalados vía nasal o corticoides inhalados.


Las urticarias, dermatitis y eczemas , antihistamínicos o corticoides en diferentes formas y combinaciones.



Publicado por Irma Ocampo en Alergias

1 de Septiembre, 2010 (06:00H)


Las alergias y su posible relación con padecimientos cardíacos


Las alergias y su posible relación con padecimientos cardíacos




Según un reciente estudio, desarrollado por un grupo de investigadores del Centro Médico Albert Einstein de Filadelfia, en Pennsylvania, las alergias comunes, que causan sibilancias, estornudos y lagrimeo, podrían ser otros factores de riesgo cardíaco.


El doctor Jongoh Kim y su equipo analizaron datos sobre más de 8.600 adultos mayores de 20 años que habían participado en el estudio llamado ‘National Health and Nutrition Examination Survey’, entre 1988 a 1994 y hallaron que las alergias comunes y la enfermedad cardíaca están asociadas.


El 18 % de los adultos tenía sibilancias y el 46% sufrió brotes de congestión nasal o irritación y lagrimeo ocular, una combinación de síntomas alérgicos conocidos como rinoconjuntivitis.


El 6 % los adultos tenía enfermedad cardíaca: en el 13 % de los casos de sibilancias, el 5 %por ciento de rinoconjuntivitis y el 4 % de las personas sin síntomas alérgicos.


Al considerar otros factores asociados (edad y asma), los científicos observaron 2,6 veces más riesgo de enfermedad cardíaca con sibilancias y un 40 % más de rinoconjuntivitis, que en las personas sin alergias.


Kim sugirió que la inflamación intermitente que acompaña a las alergias engrosaría las paredes arteriales y esto causaría enfermedad coronaria. O podría ser también que algunas personas sean portadoras de genes asociados con la aparición de las alergias y la enfermedad coronaria.


Sin embargo, el equipo no pudo confirmar el papel de las alergias en la aparición de la enfermedad cardíaca, por lo que se necesitará hacer estudios más profundos sobre el tema.



Publicado por Irma Ocampo en Alergias

31 de Agosto, 2010 (22:17H)


Todo sobre la alergia al huevo


alergias huevos


La albúmina es la proteína del huevo que se encuentra en la clara y que tiene propiedades alergénicas. La alergia al huevo se produce cuando nuestro organismo entra en contacto con esa proteína. Aunque el sistema inmunológico crea anticuerpos para protegernos de la alergia al huevo, éste falla cuando entra en contacto directo con esta o cualquier otra que cause reacciones alérgicas.


Entre sus síntomas se encuentran:


  • Hinchazón de la piel, uritcaria, picazón y aparición de manchas (ronchas) en la cara o el cuerpo.
  • Dificultad para respirar, incluso a los niños les da ataques muy parecidos a los asmáticos.
  • Dolor de estómago, diarrea, nauseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza y a veces hasta insomnio.

Se sabe que el huevo es el alimento que causa más alergias en niños de 1 y 2 años, aunque luego de superar esa etapa su tolerancia a ese alimento se ve fortalecida. La alergia al huevo se da cuando comemos la yema o la clara, pero potencia sus consecuencias por ingerir huevo más leche.


Para el tratamiento los especialistas dicen que lo más recomendable es dejar de comer huevo y cualquier otro tipo de alimento que incluya ese ingrediente en su preparación. Después de 2 años de dejar el huevo, puedes reintroducirlo en tu dieta poco a poco, pero siempre debe ser bien cocinado.



Publicado por Angela Cornejo en Alergias

13 de Agosto, 2010 (09:00H)


Combate las alergias con la lactancia materna


lactancia materna


Tener un bebé es una de las experiencias que más realizar a una mujer, nos ayuda a comprender nuestra naturaleza divina y el importante rol que cumplimos como madres. Nuestras preocupaciones nos llevan a consultar al médico con mayor frecuencia, sobre todo porque queremos prevenir las dolencias que podrían sufrir en el futuro.


Se ha demostrado que la lactancia materna ayuda a prevenir las alergias, los eczemas y el asma, además de darnos un vínculo único con aquel pequeñin que tuvimos en nuestro vientre. Su alimentación exclusiva con leche materna es la mejor alternativa para su nutrición y como ahora lo vemos para prevenir las alergias.


Quedó en evidencia luego de un estudio de 8 años realizado en Suecia donde se siguió el desarrollo de 4000 niños en edad de lactancia. Aquellos infantes que recibieron una lactancia exclusiva de por lo menos 4 meses resultaron con 37% menos riesgos de sufrir de asma


En la Semana mundial de la Lactancia Materna queremos felicitar a todas las mujeres en el mundo que han optado por alimentar a sus bebés con el fruto de sus propios cuerpos. Es una gran responsabilidad que han aceptado y que traerá enormes beneficios para sus hijos.



Publicado por Angela Cornejo en Alergias

6 de Agosto, 2010 (13:00H)






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud