24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























La deshidratación disminuye el rendimiento intelectual



La revista Journal of the American College of Nutrition ha publicado un estudio realizado por laUniversidad de Barcelona ha demostrado algo que se sospechaba desde hace mucho tiempo, la deshidratación perjudica el rendimiento intelectual.


La Prof. Dra. Ana Adán, a través de su estudio "Rendimiento cognitivo y deshidratación", demuestra que la falta de ingesta de líquidos, afecta directamente a distintas capacidades intelectuales, especialmente a la atención, la memoria inmediata y las funciones psicomotoras.


Un estado de deshidratación leve es considerado cuando la pérdida de agua corporal es de un 1-2 %, mientras que cuando se llega a una pérdida de 2-5 %, el estado de deshidratación pasa a ser moderado. La deshidratación es severa cuando la pérdida supera el 5 % aunque se indica que este estado no es frecuente entre la población.


Recomendaciones para evitar la deshidratación


Se debe consumir entre 2-2.5 litros de líquido al día (20-25 % debería provenir de los alimentos ingeridos y 75-80 % de bebidas. En personas que practican actividades físicas, la pérdida de agua corporal es mayor y por lo tanto, la ingesta de líquidos debe ser superior.


La Prof. Dra. Ana Adán asegura que los trabajadores expuestos a altas temperaturas, no ingieren el suficiente líquido necesario para prevenir la deshidratación. La profesora Adán indica que “Otra buena opción para evitar la deshidratación es el consumo de bajas dosis de cafeína combinada con glucosa, como en el caso de los refrescos, podría ser una estrategia mejor que beber más cantidad de agua para reforzar el rendimiento en tareas de atención sostenida, aprendizaje y memorización. Una hidratación adecuada es un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades. Por muy leve que sea la deshidratación, no es un estado deseable porque implica un desequilibrio en la función homeostática del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva, e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas.



Post Patrocinado



Publicado en Investigaciones por Alfonso Sachettini

Tags:  hidratacion , liquido , estudio
4 de Marzo, 2013 (04:16H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud