24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Las lesiones producidas por los tacones altos



¿A qué mujer no se le van los ojos al pasar por una vitrina llena de tacones altos, de formas y colores variados y lo último en moda?


Me atrevería a decir que a todas las mujeres del mundo se nos va la mirada y automáticamente deseamos probarnos todos los modelos que se encentren a nuestro alcance. A pesar de los problemas que algunas de nosotras tenemos con los tacones altos, no podemos dejar de comprar un par cada vez que podamos. Para nosotras muchos nos son suficientes ya que son los accesorios que no pueden faltar en nuestro guardarropa.


lesiones por tacones


Incluso muchas mujeres no conciben la idea de utilizar otro tipo de calzado que no sean sus tacones altos. Un caso muy particular es el de la diseñadora Victoria Beckham, quien asegura no poder pensar sin sus tacones puestos.


Desafortunadamente, para nosotras que nos gusta lucir unas piernas esbeltas y estilizadas, estudios realizados por científicos han demostrado que el uso prolongado de los tacones tiene repercusiones negativas en la salud, sobre todo en la espalda, los pies y los tendones.


Aquí algunos problemas a tomar en cuenta:


  • Las mujeres que usan tacones altos todos los días pueden presentar lesiones graves en los huesos de los pies, tobillos y en las pantorrillas.
  • Dolores de espalda y columna, también son consecuencias del uso prolongado de estos zapatos.
  • Los tacones altos generan mucha presión en el tobillo, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces y torceduras.
  • Dado que la parte posterior de la pierna debe compensar el peso desplazado hacia adelante, está se contrae y acorta automáticamente, lo que puede provocar contracturas y molestias en los gemelos.
  • Las callosidades y juanetes también son otras deformaciones que pueden invadir nuestros pies, debido a que la altura del tacón obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente.
  • Tener el pie en punta por varias horas causa cansancio y debilidad en los mismos.
  • El uso frecuente de tacones altos llega a alterar el tamaño de los músculos por el esfuerzo constante en las pantorrillas, causa de dolor y la posterior inflamación de los tendones (tendinitis).
  • Debido a la posición del pie en los tacones altos, la sangre deja de circular adecuadamente, provocando adormecimiento y varices con el paso del tiempo.
  • La metatarsalgia (dolor de los metatarsos), es otra de las complicaciones que nos ocasiona el uso continuo de los tacones.

¿Y cómo curar un esguince de tobillo (estiramiento y desgarro de ligamentos, cuyos síntomas suelen ser hinchazón, dolor agudo y dificultad para apoyar el pie)?


  • Lo primero es vendar el tobillo ejerciendo una presión uniforme o caso contrario sino dominamos técnicas de vendado, podemos utilizar una tobillera. Esto va a prevenir el aumento del grado de la lesión.
  • Será necesario tomar reposo y evitar cualquier actividad que comprometa el tobillo lesionado. Puedes recurrir a la ayuda de un bastón o muleta hasta que el dolor en el tobillo desaparezca por completo.
  • Coloca una bolsa con hielo durante unos 15 minutos en el tobillo lastimado cada 12 horas, elevando la zona lesionada por encima del nivel del corazón. No debemos exceder los 3 días con este tratamiento. Esta terapia de frio ayuda a reducir la inflamación.
  • Cuando el dolor te lo permita, realiza movimientos de rotación y estiramiento del tobillo para reducir la inflamación y sobre todo prevenir la rigidez.

Publicado en Otros por Jose Hilario

Tags:  lesiones , tacones , altos
28 de Enero, 2013 (22:12H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud