20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Respirar aire contaminado acorta la vida



El aire contaminado o aire de mala calidad genera dificultades respiratorias en los seres humanos y éstos pueden llegar a morir si las afecciones respiratorias se convierten en cáncer de pulmón o enfermedades del corazón.

Excesiva contaminación puede causar la muerte
Cuidese de la contaminación en las ciudades porque puede causar enfermedades mortales



El incremento del uso de automóviles para desplazarse ha hecho que, sobre todo en la Unión Europea, se incrementen los niveles de contaminación atmosférica, superando en años recientes los límites aceptables establecidos por la OMS (de emisión de partículas contaminantes) y pasando a niveles nocivos para la salud.

Este aumento ha ayudado a reducir la esperanza de vida en dos años en aquellas ciudades en las que los seres humanos respiran aire con altos índices de contaminación; uno de esos lugares es España, donde más del 80 % de la población está tan expuesta al ozono que anualmente la contaminación es la causa de 16.000 muertes prematuras.

Se llama ozono al conjunto de partículas y gases de carácter peligroso, contaminante generado por reacciones químicas entre diferentes compuestos orgánicos volátiles; se halla a ras de superficie (lo que respiramos). Así mismo, el otro contaminante es la materia particulada, conformada por variedad de partículas contaminantes como el benzopireno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno y otros metales pesados como el cadmio, níquel, plomo, arsénico, entre otros.

Estos causan tos, dificultades para respirar, irritación en los ojos y otras molestas que pueden conducir al asma o bronquitis. Y, por si no fuera suficiente, la contaminación también afecta al cerebro, reduciendo la capacidad intelectual (en áreas de memoria, aprendizaje); pues según estudios de la doctora Shakira Franco Suglia (Escuela de Salud Pública de Harvard) exponer a un niño a niveles altos de plomo equivale al deterioro que sufre el bebe dentro de una madre que fuma hasta 10 cigarrillos por día.

Si se vive en una ciudad severamente contaminada lo mejor es prevenir, a pesar de que muchas veces resultará imposible respirar aire de mala calidad. Para evadirla puede caminar o transitar por la ciudad en horas en las que hay menos tránsito (menos vehículos, menos contaminación) y dejar los ejercicios al aire libre para interior (sobre todo en niños).




Publicado en Otros por Luz Maribel Sanchez

Tags:  aire contaminado , contaminacion ambiental , cancer de pulmon
1 de Octubre, 2012 (01:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud