20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Porque las mujeres viven más que los hombres



La expectativa de vida para las mujeres ha sido siempre mayor, aunque recientemente, los hábitos saludables que el hombre ha adquirido han hecho que la suya se acerque a la de la mujer, sin embargo la ciencia está descubriendo algunos factores más que intervienen de forma determinante en la diferencia de la longevidad masculina y femenina.

La clave está en el ADN. A esta conclusión han llegado varios investigadores de la Universidad Monash de Australia y la Lancaster del Reino Unido observaron la mitocondria de 13 especies diferentes de moscas de la fruta.

La mitocondria existente en casi todas las células de los animales se enfoca en convertir comida en energía para el cuerpo; es decir, es la principal fuente energética de las células.

La clave está en las mutaciones que sufre este ADN Mitocondrial. Pero hay algo muy importante, la mitocondria solo se puede heredar a través de las madres, más nunca a través de los padres; así que no hay forma de descartar mutaciones que afecten el futuro de las mitocondrias en el género masculino.

Solamente en el Reino Unido, cuando el promedio de personas ronda los 85 años, hay aproximadamente 6 mujeres por cada 4 hombres. Y cuando esta cifra sube a 100 se encuentra que hay más de dos mujeres por cada hombre.

Esta es una diferencia en la vida que se presenta no solamente en la especie humana entre los animales, sino en otras especies. Según el resultado de los estudios muchas de las mutaciones en el ADN Mitocondrial afectan de manera sustancial el tiempo de vida en el género masculino determinando la rapidez con la cual envejecen. Sin embargo estas mismas mutaciones no tienen efectos similares en el género femenino con respecto del envejecimiento.

Todos los animales poseen mitocondria, y la diferencia en la tendencia de vida del género femenino sobre el masculino es bastante evidente en muchas especies.

Los resultados de la investigación sugieren que las mutaciones mitocondriales descubiertas en estas moscas de fruta demuestran que siempre existirá una gran diferencia en la forma como estas pueden causar un envejecimiento más progresivo en el género masculino que en el femenino en muchas de las especies del reino animal.

Los científicos sugieren que esto se debe a que no hay una razón evolutiva para que estas mutaciones que afectan a los hombres sean detectadas, ya que las mitocondrias se transmiten solamente de madres a hijos.

Si se produce una mutación mitocondrial que afecte a los padres, más no a las madres, dicha mutación pasará inadvertida a la selección natural. Y es que a lo largo de la historia muchas de estas mutaciones han ido pasando desapercibidas, afectando solo a los hombres más no a las mujeres.

Aunque muchos científicos creen que este factor no sea determinante en la longevidad de las mujeres, actualmente, todavía las mujeres viven hasta 5 o 6 años más que los hombres. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes, uno de ellos es que los hombres y mujeres tenemos diferentes hormonas.



Publicado en Investigaciones por Luz Maribel Sanchez

Tags:  expectativa de vida , adn mitocondrial , investigaciones de salud
6 de Agosto, 2012 (15:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud