17 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























El curry podría prevenir la diabetes tipo 2



El curry es el elemento principal para la elaboración de una salsa especial, que lleva el mismo nombre, consumida principalmente en las partes este y sureste de Asia. Esta especia se encuentra hoy en el ojo de los investigadores ya que aparentemente su compuesto “curcumina” puede evitar que aquellas personas con prediabetes pasen a desarrollar diabetes tipo2.

La curcumina del curry puede prevenir diabetes tipo 2
El compuesto curcumina del curry podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2



La cúrcuma es una especia proveniente de una planta también llamada cúrcuma cuya principal producción se halla en la India. Tiene un color característico, amarillo, que se lo debe al compuesto llamado polifenol curcumina. Es precisamente la curcumina la que combate la inflamación y el daño oxidativo en las células del cuerpo, un efecto que podría ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2.

Así lo revelaría un estudio reciente de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok – Tailandia. Su coordinador, Somlak Chuengsamarn, expresó que la aplicación de una dosis de extracto de curcumina, durante un tiempo prudente, puede ser un factor esencial a la hora de tratar a personas con prediabetes.

En el estudio participaron 240 personas (tailandeses adultos) con prediabetes. De forma aleatoria, una parte de ellos tomó cápsulas de placebo, mientras que otras tomaban cápsulas de cúrcuma, durante un lapso de nueve meses.

Al concluir el período, de las 116 personas que recibieron placebo, 199 desarrollaron diabetes tipo 2. Entre tanto el otro grupo, en el que los participantes recibieron cúrcumina, no se presentó ningún caso de diabetes tipo 2.

Lo anterior demostraría que la curcumina ha participado fundamentalmente en la mejora de la función de las células beta, que se encargan de liberar el azúcar de la sangre en el proceso de regulación de niveles de insulina. Sería precisamente el efecto antiinflamatorio de este compuesto el que protegería a las células beta de cualquier daño, evitando así el desarrollo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, otros profesionales han preferido no dar por definitivo el hecho debido a que se ha comprobado anteriormente que cualquier cambio aplicado al estilo de vida de una persona con prediabetes ha conseguido evitar que esta no desarrolle diabetes de tipo 2, o que al menos la retrase.

Esperemos que la buena noticia sea comprobada y pronto muchas personas se beneficien de la aplicación de extracto de curcumina en su tratamiento antidiabético. Mientras tanto, procuremos mantener una vida saludable, reducir el consumo de azúcar agregada, consumir en cambio más vegetales y frutas y, sobre todo, tener suficiente actividad física.



Publicado en Diabetes por Luz Maribel Sanchez

Tags:  curry , diabetes tipo 2 , prediabetes
30 de Julio, 2012 (10:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud