23 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























El rol del padre en el embarazo



rol padre embarazo


El embarazo es sin duda la etapa más linda en la vida de una mujer, una época en la que vemos como nuestros cuerpos cambian para crear un nuevo ser, pero los futuros padres también pueden experimentar la misma felicidad y ser parte de todo el proceso que conlleva el traer a un bebé al mundo.


Entonces ¿Cómo puede ayudar el padre en el embarazo?, es una pregunta recurrente en los consultorios por los padres de ahora que no quieren perderse de nada. Pues bien, lo primero que podemos aconsejar es que el papá se involucre en todo el proceso informándose de los cambios a los que está expuesta una mujer embarazada. Hay muchos malestares, cambios de humor y hasta se crean nuevos hábitos en el periodo de gestación, los cuales son más llevaderos cuando nuestra pareja entiende por lo que estamos pasando.


Asistir juntos a los controles y a las ecografías serán experiencias que les sirvan a ambos para valorar todo lo que están pasando. A ello se puede sumar la lectura en pareja, obviamente de libros y revistas relacionados con el embarazo. Un paso muy importante que deben dar los futuros padres es asistir como pareja a las clases de preparación para el parto. Allí el padre aprenderá como tiene que apoyar a la mujer cuando tenga que dar a luz, de ese modo podrá calmarla y ser de gran ayuda.


rol padre embarazo


Con el paso de las semanas el feto podrá comenzar a ser estimulado con canciones y caricias, algo que el papá podrá hacer y que además también causará un efecto positivo en la madre. Incluso se recomienda que participen juntos de la preparación de la habitación y todas las cositas que el bebé vaya a necesitar.


Sentir cierta ansiedad es algo casi normal, la preocupación por la salud del bebé y de la madre son algo recurrente en los padres, pero estos cambios emocionales tienen que actuar de forma positiva en la pareja en vez de generar problemas. Algo por que el padre también puede hacer es experimentar un “embarazo empático”, que se manifiesta con el aumento de peso, fatiga e incluso cambios en los niveles hormonales.


Como vez futuro papá hay mucho que puedes hacer por tu esposa y tu hijo. La comprensión y paciencia serán ingredientes básicos para ayudar a la futura mamá con el embarazo. No hay nada más bello que ver a un hombre que se derrite ante la pancita de una mujer que lleva al hijo de ambos en el vientre.


embarazo padre rol


Nunca olvidaré el día que como cualquier otro me dio por llorar por algo que no valía la pena y mi esposo en un gesto de absoluta ternura me abrazó y me dijo que él era mi “contenedor emocional” y que yo podía llorar todo lo que quisiera. Después me enteré que el había leído un artículo parecido a este sobre el rol del padre en el embarazo. Aún me siento agradecida por cada gesto de amor que nos prodiga a mí y a nuestra bebé, que aunque aún está en mi pancita ya sabe cuánto la ama su papito.



Publicado en Embarazo por Angela Cornejo

Tags:  rol padre , embarazo , apoyo etapas
18 de Febrero, 2011 (01:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud