9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Mitos y creencias sobre el cáncer



cancer mitos creencias medicos prevencion


Hay muchos mitos y creencias que se han tejido a lo largo del tiempo en torno al cáncer. Esta penosa enfermedad que no distingue clases sociales, religión o cultura ataca a miles de personas en el mundo, pero siempre han surgido dudas respecto a sus causas y a la enfermedad misma. Hoy queremos romper esos mitos, respondiendo las que creemos son las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.


El cáncer no es contagioso. Muchas personas creen que por tocar, abrazar o incluso besar a alguien con esta enfermedad se les puede “pegar”, esto es algo FALSO. Otro de los mitos dice que solo les da cáncer a las personas que tienen algún antecedente en la familia, esto por supuesto también es FALSO. El cáncer solo es hereditario o mejor dicho, tiene mayor incidencia en familias que hayan presentado casos de este tipo de padecimiento. Los más comunes son: cáncer de piel, de seño, ovarios, próstata y colon.


mitos cancer


El cáncer no es extiende por una cirugía o biopsia. CASI NUNCA sucede que la enfermedad se riegue por el cuerpo a causa de una biopsia, los métodos empleados por los especialistas prevén que las células cancerígenas no se extiendan al tejido sano. Una persona que está recibiendo tratamiento para el cáncer PUEDE realizar todas sus actividades normalmente. Aunque la reacción del cuerpo depende únicamente del paciente, no hay ninguna razón para pensar que una persona con cáncer no pueda hacer una vida normal, no se le puede excluir del trabajo ni discriminar de otras actividades. Claro que también se ha de tener en cuenta que tipo de enfermedad tiene, en que etapa se encuentra y cuál es el tratamiento que se le está dando.


No todos los pacientes con el mismo tipo de cáncer reciben el mismo tratamiento. Porque esto depende de las condiciones en las que se encuentra el paciente. Por ejemplo se diferencia en que parte del cuerpo está localizado, como se ha extendido, etc. Puede que no sienta ningún dolor y que si tenga cáncer. Es una responsabilidad con nuestra salud hacernos distintas pruebas de detección, porque el cáncer no siempre duele. Quizá sintamos dolor cuando el proceso ya este avanzado.


cancer mitos creencias


Finalmente, las mujeres se preocupan mucho por las causas del cáncer de seno, a ellas tenemos que decirles: aunque no se han determinado bien sus causas, se sabe que los golpes en los senos no aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad. Los rayos X y las mamografías casi no tienen riesgo de daño a los senos. Los brasieres no pueden causar cáncer de seno, pero si se ha demostrado que algunas mujeres que consumieron pastillas anticonceptivas estaban en mayor riesgo de sufrirlo.


Hay mucho que necesitamos saber sobre el cáncer. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y hacernos los exámenes que descarten algún problema a tiempo. No tengamos miedo de acudir a un especialidad, si el cáncer es detectado a tiempo se puede curar.



Publicado en Cáncer por Angela Cornejo

Tags:  cancer , mitos , causas
20 de Enero, 2011 (03:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud