27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























¿Cómo puedo saber si mi hijo es víctima de bullying?



bullying


El Bullying o acoso escolar es un problema cada vez más recurrente entre los compañeros de la escuela y una preocupación para nosotros como padres. La pregunta que puede venir a nuestra mente es ¿cómo puedo saber si mi hijo o mi hija está siendo víctima de bullying?, ya que aunque hablemos o no con nuestros hijos, hay signos que debemos aprender a reconocer para responder esta pregunta.


Usualmente la víctima de acoso guarda silencio por miedo o vergüenza, por lo que es necesario que como padres o educadores sepamos ver más allá de lo aparente e intentar explorar su comportamiento y los signos que muestra.


Uno de los primeros signos que se aprecian en un niño o adolescente que es víctima de bullying es su cambio en el estado de ánimo, cada vez que lo vemos parece triste se muestra extraño y huidizo. Otro síntoma del bullying es un miedo nocturno excesivo, presenta tics nerviosos como morderse las uñas, esta irritable y hasta puede que se orine en la cama.


bullying


También podemos ver que nuestro hijo está más distraído, olvidadizo o asustadizo que de costumbre e incluso a veces se quedará absorto en sus pensamientos. Algo que nos puede servir como indicador del bullying es que nuestro hijo rehusará ir a la escuela, fingiendo enfermedades o exagerando sus dolencias.


En ocasiones faltará sin que lo sepamos, poniendo excusas poco creíbles. Tampoco veremos que tenga amigos para compartir en sus ratos libres y hasta llegará a casa con moretones y heridas que no tienen explicación coherente.


Todos estos son signos visibles que nos pueden indicar que estamos frente a un niño o adolescente víctima de bullying, pero no siempre estas conductas se dan por que haya algun tipo de acoso escolar. Para despejar cualquier duda lo más importante es estar en contacto con nuestro hijo por medio de una comunicación asertiva, invitándolo a que confíe en nosotros por medio de estrategias que nos acerquen a él y nos ayuden a saber si está en riesgo o no.



Publicado en Salud Mental por Angela Cornejo

Tags:  bullying buling , signos acoso , como reconocer
6 de Enero, 2011 (04:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud