9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Partículas de oro para combatir el cáncer de mama



Partículas de oro para combatir el cáncer de mama




Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Médico Howard Hughes (ambos en EEUU) han desarrollado un estudio que involucra al preciado metal en la lucha contra el cáncer.


En la investigación, llevada a cabo en el Baylor College of Medicine de Houston (EEUU) y que ha sido publicada en la revista 'Science Translational Medicine', los autores muestran que las nanopartículas de oro inyectadas en los tumores de mama convierten a las células cancerígenas en más sensibles al tratamiento de radiación.


Investigaciones previas han mostrado que las altas temperaturas pueden dañar y eliminar las células cancerígenas y hacer más sensibles a la radiación a las células madre del cáncer con efectos secundarios mínimos para los tejidos sanos. Sin embargo, en los pasados años se ha abandonado en gran medida la hipertermia debido a la dificultad de desarrollar herramientas para calentar los tumores de forma rápida, local y con menos toxicidad.


El equipo de científicos, dirigido por Rachel Atkinson, especialista en Biología Translacional y Medicina Molecular, ha diseñado nanopartículas de oro para activar el calor en las células madre y hacerlas más sensibles a la terapia de radiación. Los autores del trabajo demostraron que la hipertermia inhibe las células madre del cáncer en ratones con tumores de mama similares a los humanos o con injertos extraídos directamente de pacientes.


Los roedores recibieron una inyección de nanocápsulas (partículas microscópicas de sílice recubiertas con una finísima capa de oro) en el tumor. Éstas se distribuyen de forma uniforme a través de sus vasos sanguíneos y se filtran a través de unos pequeños poros para alojarse junto a las células malignas, donde produjeron calor local cuando se activaron por un láser.


El aumento de temperatura hizo que las células madre no repararan los daños en el ADN producidos por la radiación y aumentaron así su sensibilidad a la terapia. Es así que los investigadores observaron que los ratones que recibieron hipertermia con radiación tenían una tasa menor de células cancerígenas en proliferación y se les formaron menos tumores, lo que sugiere que la hipertermia bloqueó el crecimiento de las células madre del cáncer y que podría haber cambiado sus propiedades agresivas.


De otro lado, los ratones que sólo habían recibido radiación tenían células cancerígenas que se multiplicaban más rápido y formaban tumores más agresivos que los ratones que no recibieron tratamiento.


Vía:20minutos



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  particulas de oro , contra , cancer de mama
2 de Noviembre, 2010 (23:49H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud