24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Un fármaco contra el cáncer demuestra eficacia en el tratamiento del Alzheimer



Un fármaco contra el cáncer demuestra eficacia en el tratamiento del Alzheimer



Según un estudio, desarrollado por un grupo de investigadores estadounidenses, una versión alterada del medicamento Gleevec (utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica) es capaz de inhibir de forma selectiva la producción de la proteína beta-amiloide, que forma las placas cerebrales dañinas características de la enfermedad de Alzheimer.


Los científicos, de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU), señalaron que esperan que los laboratorios puedan hacer pequeños ajustes a la fórmula de dicho fármaco para que funcione de manera segura en el cerebro.


El estudio, publicado en la revista Nature, muestra que la proteína activadora de gamma secretasa aumenta drásticamente la producción de beta amiloide, y que al bloquear ésta en ratones genéticamente modificados se evitaba la formación de las placas cerebrales del Alzheimer.


"El desarrollo de compuestos que funcionan como Gleevec, pero tengan la capacidad de pasar la barrera sanguínea cerebral y apuntar a la proteína activadora de gamma secretasa podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad", indicó el director del estudio Paul Greengard (ganador del Premio Nobel en el 2000 por su investigación sobre cómo se comunican las neuronas).


Greengard explica que la proteína activadora de gamma secretasa es más específica que otros medicamentos contra el Alzheimer actualmente en desarrollo, que apuntan a la gamma secretasa directamente. Eso se debe a que la proteína no interfiere con el Notch, un sendero de señalización celular vital, que juega un papel central en el desarrollo del sistema inmune.


"Se sabe que la gamma secretasa no sólo fabrica beta amiloide, sino que también genera muchas otra sustancias que son vitales para la supervivencia de nuestras células", explicó Greengard sobre el fracaso de los fármacos que apuntan directamente a ella.


Aunque se trata de resultados preliminares y con ciertas limitaciones, el estudio se muestra esperanzador para quienes padecen esta enfermedad.



Publicado en Tratamientos por Irma Ocampo

Tags:  avance , tratamiento , Alzheimer
6 de Septiembre, 2010 (22:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud