27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón



Posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón




El científico español Mariano Barbacid y su grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han abierto una nueva posible vía de tratamiento para el cáncer de pulmón.


Los investigadores han demostrado que al inhibir en este tipo de tumores la enzima Cdk4, una quinasa implicada en el ciclo celular, se ocasiona la muerte selectiva de las células cancerosas.
Con estos hallazgos se podrían poner en marcha ensayos clínicos para probar el efecto de inhibidores de Cdk4 en cánceres de pulmón.


No obstante: "los tumores utilizados en este trabajo científico son menos agresivos que los tumores que suelen presentar los pacientes de cáncer de pulmón. Por tanto es muy probable que para poder observar un efecto terapéutico con los inhibidores de CdK4 en ensayos clínicos sea necesario combinarlos con otras terapias", reconoce Barbacid en la nota de prensa del CNIO.


El estudio, que se publica en la revista 'Cancer Cell' y que fue desarrollado en ratones de laboratorio, constata que eliminar la enzima Cdk4 causa la muerte de células tumorales de pulmón portadoras del gen mutado K-Ras, un oncogén que causa el 25 por ciento de los adenocarcinomas de pulmón. Mientras que las células normales del pulmón no sufren ningún percance.


Estos resultados representan "el descubrimiento de un fenómeno biológico que no hubiéramos podido predecir con los conocimientos existentes tanto sobre el oncogén K-Ras como sobre la enzima Cdk4", señala Barbacid.


Sin embargo, harán falta muchos más estudios para arribar a resultados más concretos y esperanzadores para los pacientes que padecen esta enfermedad.



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  avances , estudio , cancer pulmon
19 de Agosto, 2010 (20:22H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud