24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Los problemas de un mal sueño



Los problemas de un mal sueño



Según un reciente estudio, menos de cuatro horas de sueño en cinco noches consecutivas podría afectar el cerebro de manera similar a la de la privación total aguda del sueño.


“Las investigaciones, realizadas en animales, contribuye a la evidencia creciente acerca de los efectos negativos de la falta de sueño, tanto para el cerebro como para el resto del organismo”, explica la Dra. Chiara Cirelli, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin-Madison.


Cirelli, junto a sus colegas, estudió las ondas cerebrales de ratas que se mantuvieron despiertas durante veinte horas al día por cinco días. Concretamente, analizaron la actividad de ondas lentas, que revela la necesidad de sueño de un individuo, así como la intensidad del sueño que sigue a un período de vigilia.


Los resultados mostraron que la restricción del sueño produjo sueño de recuperación intenso (sueño más largo y más profundo) luego de cada ciclo de vigilia. Entre más efectivos fueron los investigadores en mantener despiertas a las ratas durante 20 horas diarias, mayor fue la compensación de sueño de los roedores.


"Fue una indicación indirecta pero poderosa de lo adormilados que realmente estaban los animales", aseguró la especialista, que también subrayó que mucha gente tiene restricciones de sueño, ya sea por necesidad o por opción propia.


"En lugar de irse a la cama cuando están cansados, como deberían, la gente se queda viendo televisión y quiere tener una vida social activa. La gente cuenta con que se va a cuadrar de sueño los fines de semana, pero eso podría no ser suficiente", manifiesta Cirelli.


"Incluso una restricción relativamente leve del sueño durante varias noches puede perjudicar la capacidad de un individuo de realizar tareas cognitivas", continua.


"Por ejemplo, estudios recientes con seres humanos han mostrado que cinco días de sueño de apenas cuatro horas por noche pueden causar déficits acumulativos en la vigilancia y la cognición, y que estos déficits no se recuerdan totalmente luego de una noche de sueño, incluso si se duerme durante diez horas. La restricción del sueño también puede incrementar la resistencia a la insulina, lo que conduce a un riesgo de diabetes", concluye Chiara Cirelli.


El estudio se ha publicado en la edición en línea actual de Proceedings of the National Academy of Sciences.



Publicado en Otros por Irma Ocampo

Tags:  problemas , sueño , consecuencias
18 de Agosto, 2010 (23:23H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud