23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























¿A qué se refiere el trastorno bipolar?



¿A qué se refiere el trastorno bipolar?




El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos en los estados de ánimo. Una rueda rusa de excitación, aceleración y un optimismo desbordante, seguido de episodios de depresión, caracterizada por la tristeza, desinterés, pesimismo y sufrimiento profundo que puede llevar a escenarios peligrosos como el suicidio.


Uno de los mayores problemas para tratar este trastorno es lo complicado de su diagnóstico. Es que muchas veces los profesionales confunden sus síntomas con los de otras enfermedades y terminan medicando a sus pacientes con fármacos equivocados. Es importante conocer los antecedentes familiares de personas con trastorno bipolar, ya que la experiencia clínica ha demostrado que esta enfermedad tiene un componente genético, por lo que es frecuente encontrar en familias más de un caso con este trastorno.


Como todo trastorno mental, actualmente se sostiene que el trastorno bipolar no se cura. Tras un episodio, el acompañamiento de la enfermedad es evitar la recaída. Con la psicoterapia y el tratamiento farmacológico combinado se alargan esos procesos de recaída e incluso se pueden controlar.


La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen.


El trastorno bipolar es una enfermedad mental cada vez más frecuente en el mundo. Se estima que entre el 2 y 3.5 por ciento de la población viven con este padecimiento y es la sexta causa de incapacidad en el planeta.



Publicado en Salud Mental por Irma Ocampo

Tags:  trastorno , bipolar , diagnostico
18 de Agosto, 2010 (10:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud