20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Relacionan baja estatura con mayor riesgo cardiovascular



Relacionan baja estatura con mayor riesgo cardiovascular




Según una revisión de estudios que publica el 'European Heart Journal', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares que el que poseen las personas más altas.


Al parecer, no solo la hipertensión, los niveles de colesterol o la obesidad, pueden ser causantes para que un individuo desarrolle un problema cardiovascular, pues a estos se suma ahora, la estatura.


"Nuestros datos muestran que una estatura baja en la edad adulta confiere un riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular; 1,5 veces mayor que el de los individuos altos", dijeron los investigadores, miembros de la Universidad de Tampere en Finlandia.


En sus conclusiones, los científicos reconocen que, debido a la heterogeneidad de los 52 estudios que revisaron, no han podido establecer cuál es la estatura crítica a partir de la cual el riesgo cardiovascular comenzaría a ser más alto. Además, tampoco han podido dilucidar qué mecanismos están detrás de esta asociación.


Sin embargo, entre las hipótesis que barajan destacan especialmente la posibilidad de que las personas más bajas tengan también un calibre arterial más pequeño, lo que haría más sencilla la obstrucción de los vasos. En tal sentido, serán necesarios más estudios al respecto que aclaren esta posible relación, subrayan los expertos.



Publicado en Corazon por Irma Ocampo

Tags:  riesgo , cardiovascular , estatura
15 de Junio, 2010 (02:18H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud