24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Un aliado contra el cáncer



Un aliado contra el cáncer




Según expertos, reunidos en el estadio Santiago Bernabeu por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, tener una rutina de ejercicios, adecuados al perfil de cada paciente con cáncer, los podría ayudar a recuperarse mejor y convivir con su enfermedad con mayor calidad de vida.


"Aumenta las defensas, acelera la recuperación tras una cirugía previene enfermedades oportunistas, mejora la apariencia física, la autoestima, la motivación y otros aspectos psicológicos", explica Carlos Hué, profesor de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación EuropaColon y operado hace siete años de cáncer.


Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, ha señalado que “la lista de beneficios que se atribuyen a la práctica de ejercicio no deja de crecer. Cualquier cosa vale, desde abandonar el sofá y subir escaleras, a caminar, jugar a la petanca o al golf... Lo que sea".


De otro lado, la doctora Margarita Feyjoo, jefe del servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja, subrayó que el ejercicio físico depende del perfil de cada individuo.


"Si nunca ha hecho deporte y se trata de un paciente con buen estado general, por ejemplo, una mujer joven con cáncer de mama, debe buscar lo que mejor se adapte a sí mismo, lo que le guste. A lo mejor no se trata de salir a correr todos los días, sino de buscar algo en grupo que le haga moverse", dijo Feyjoo.


“En el caso de pacientes más graves, con un estado de salud más deteriorado o, por ejemplo, metástasis óseas, puede tratarse únicamente de salir a la calle a pasear”, manifiesta la especialista, a la vez que recuerda la importancia de que los oncólogos aborden el tema en la primera consulta".


Finalmente, Margarita Pérez Ruiz, profesora de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid, ha añadido que mantenerse en forma puede aliviar la fatiga que provocan los tratamientos contra el cáncer en un 70% de los pacientes, y que no se alivia con reposo.


"Beneficia al sistema muscular, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, reduce las náuseas y vómitos de la quimioterapia, reduce los efectos secundarios de algunas terapias sobre el corazón y la médula ósea... Pero hay que dosificarlo bien y adaptar su intensidad a cada paciente y a la evolución de la enfermedad", dijo Pérez citando al diario 'The New York Times'.



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  cancer , beneficios , deporte
4 de Junio, 2010 (19:57H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud