23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Advierten de potenciales riesgos de orlistat en el hígado



Advierten de potenciales riesgos de orlistat en el hígado





Mediante un comunicado dirigido a consumidores y profesionales sanitarios, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha informado del registro de 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de orlistat, el principio activo de varios fármacos antiobesidad que evitan que parte de la grasa de los alimentos se absorba y digiera en el intestino.


La FDA exige que estos medicamentos (Xenical (de Roche) y Alli (GSK)) incorporen en sus prospectos un aviso de peligro ante la posibilidad de sufrir esta afección, aunque el número de afectados aún no es numeroso.


Xenical, que sólo se puede adquirir con receta médica, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que Alli, de venta libre, está formulado con 60 miligramos.


Los avisos de peligro que se deberán incluir en los prospectos están basados en una revisión que aglutina 13 casos de grave daño hepático presentado en algunos de los individuos que tomaban este medicamento. De ellos, 12 se encuentran fueran de Estados Unidos y tomaban Xenical. El único afectado del país estadounidense consumía Alli.


Según el comunicado de la FDA, la relación causa-efecto entre el uso de orlistat y un grave daño del hígado requiere más investigación. La ingesta de otros fármacos o ciertas particularidades el estado de salud de algunos pacientes podrían haber contribuido al desarrollo de esta patología.


Para los expertos, es importante que quienes toman Xenical o Alli estén alerta de las señales que puedan indicar daño hepático, como ojos amarillentos o pérdida de apetito. Si esto ocurre, el posible afectado debe abandonar el fármaco o consultar al médico.


Vía:elmundosalud



Publicado en Medicamentos por Irma Ocampo

Tags:  higado , medicamentos , antiobesidad
1 de Junio, 2010 (18:01H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud