24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Mujeres jóvenes que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama



Mujeres jóvenes que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama




En reciente estudio sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos, concluye que su ingesta eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM, que se caracteriza por la aparición de un nódulo o anomalía, detectado con una mamografía), un factor de riesgo de desarrollar cáncer.


Según los autores de la investigación, dirigidos por Catherine Berkey, de la Universidad de Harvard. (Estados Unidos): "El periodo crítico para algunas exposiciones relacionadas con el cáncer de mama se produce entre la menarquia (primera regla) y el primer embarazo, cuando las células de la glándula mamaria son sometidas a una rápida proliferación y pueden ser más vulnerables a su transformación maligna. Los estudios con adultos indican que la ingesta de alcohol aumenta en casi tres veces más el riesgo de desarrollar un tumor mamario".


En la investigación han participado 6,899 mujeres cuando tenían entre nueve y 15 años, que formaron parte del 'Estudio del Crecimiento Actual' (GUTS, sus siglas en inglés), que incluye a 9.037 menores de 50 estados estadounidenses. La información sobre el consumo de bebidas alcohólicas se recopiló por medio de una encuesta cuando las participantes ya tenían entre 16 y 23 años. También se realizó otra entrevista entre los 18 y 27 años, que incluía además preguntas sobre enfermedades del seno.


Los datos muestra que 147 participantes informaron tener EBM, y 67 de estos casos se confirmaron mediante biopsia.


Cuando se analizaron los diagnósticos de las participantes y su consumo de bebidas alcohólicas, los autores encontraron que el riesgo de desarrollar la patología mamaria se elevaba con la ingesta de alcohol en la juventud. Y esta probabilidad aún era mayor si la joven lo consumía a menudo.


Ha tomar las precauciones del caso para no enfrentarse a una de las enfermedades más agresivas, que cobra miles de vidas al año.



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  cáncer mama , mujeres , alcohol
21 de Abril, 2010 (22:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud