24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Descubren nuevo mecanismo de resistencia bacteriana



Descubren nuevo mecanismo de resistencia bacteriana




Según un estudio, liderada por el científico español Bruno González-Zorn, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Health Agency de Londres y que se publica en la edición de abril de 'Emerging Infectious Diseases', existe un nuevo mecanismo de resistencia a los antibióticos que sólo había sido observado previamente en bacterias que no ocasionan enfermedades y fuera de la UE.


Los investigadores aseguran que ahora esta resistencia se ha localizado dentro de las fronteras europeas (en Reino Unido) y en muestras de 12 pacientes en cuyas heces o sangre se detectó una salmonela muy patógena.


Se trata de una cepa de 'Salmonella enterica' portadora del gen RmtC, que le confiere plena protección frente a los antibióticos aminoglucósidos, familia de medicamentos que constituye la primera línea de tratamiento frente a las salmonelosis invasivas, que son aquellas que atraviesan la barrera intestinal y llegan al torrente sanguíneo, volviéndolas muy peligrosas.


"Lo más destacable del descubrimiento es que se trata de un mecanismo muy eficiente porque ha sido seleccionado durante millones de años en el medio ambiente. De hecho, se sabe que existen bacterias que producen aminoglucósidos de forma natural y que poseen el gen que las hace inmunes a ellos para no 'suicidarse'”, explica González-Zorn.


"Las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose entre sí los mecanismos de resistencia, de modo que, partiendo de una única bacteria, el nuevo mecanismo podría extenderse por hospitales de todo el mundo en poco tiempo", señalan los autores del estudio en un comunicado.


"Esta posibilidad hace trascendental su inmediata detección y caracterización, así como la colaboración internacional para el estudio conjunto de la resistencia bacteriana, que ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios de la actualidad", añaden.


De otro lado, González-Zorn y sus colaboradores sospechan que el origen del nuevo 'poder' de la salmonela viene de la India, ya que a mayoría de las bacterias identificadas procedían de personas que habían viajado recientemente a ese país. Los científicos han constituido un consorcio europeo, con la colaboración de la India, el Reino Unido y Alemania, para estudiar su presencia en dicho país asiático.



Publicado en Investigaciones por Irma Ocampo

Tags:  salmonella enterica , resistencia , medicamentos
8 de Abril, 2010 (20:27H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud