21 de Abril, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Control de la natalidad contra los efectos del cambio climático



Control de la natalidad contra el cambio climático



La revista médica 'The Lancet' ha publicado un editorial en donde se plantea lo siguiente: "Los países en vías de desarrollo, que son los menos responsables de las emisiones que calientan el planeta, son en cambio quienes más sufrirán el impacto en la salud de esta alteración del clima. El rápido crecimiento de población en esos lugares aumenta aún más su vulnerabilidad".


Entonces si se pudiera controlar la demografía, además de mejorar la salud, se reducirá la presión que el exceso poblacional ejerce sobre el medio ambiente y, en consecuencia, se estará luchando contra el cambio climático.


Se menciona que 200 millones de mujeres en el mundo desean acceder a métodos anticonceptivos; pero no pueden, lo que al final resulta en unos 76 millones de embarazos no deseados.


"Sólo con reducir esta tasa de natalidad se estará ayudando al planeta", subraya la publicación.


Un informe británico establece que las estrategias de planificación familiar son cinco veces más baratas e igual de efectivas que las tecnologías verdes para combatir el cambio climático.


"Cada siete dólares gastados en planificación familiar durante las próximas cuatro décadas reducirían las emisiones globales de dióxido de carbono más de una tonelada", plantea el editorial.


De otro lado, un estudio de los primeros 40 Programas Nacionales de Acción (NAPA), firmado por los países menos desarrollados durante la Convención de la ONU sobre el cambio climático, mostró que 37 de estos países relacionaban el aumento de población con el cambio climático.


Sin embargo, sólo seis de ellos identificaban los programas de planificación familiar como partede una estrategia para combatir el calentamiento global.


Por tal motivo, The Lancet cree que ha llegado el momento de que la salud sexual y reproductiva entre en la agenda del cambio climático y obtenga la atención que la salud de la mujer, normalmente olvidada, merece.


¿Qué opinas de esta publicación?



Publicado en Sexualidad por Irma Ocampo

Tags:  controlnatalidad , contra , cambioclimatico
24 de Septiembre, 2009 (15:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud