17 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























¿Qué es la Cirugía Bariátrica?



¿Qué es la Cirugía Bariátrica?



Es la parte de la cirugía que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la obesidad.
Con esta intervención se consigue:

La restricción alimentarais, que mediante la reducción de la capacidad del estómago, el paciente ingiere menor cantidad de alimento, ya que se sacia antes. El balón, la banda, la gastrectomía tubular y el bypass gástrico utilizan este principio.

Luego esta la malaabsorción alimentaria que hace que los alimentos dejen de pasar por determinados tramos de estómago e intestino, en busca de una disminución de la absorción del alimento ingerido. El bypass gástrico, el cruce duodenal y la derivación biliopancreática son técnicas que combinan el principio restrictivo y la absorción deficiente de los componentes de los alimentos.

La Cirugía Bariátrica como tratamiento contra la obesidad. Como sabemos, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar un gran número de enfermedades graves como: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, lesiones articulares, dislipemia (aumento de los triglicéridos y descenso del colesterol HDL), litiasis biliar, aumento del riesgo de cáncer de colon, endometrio y mama, alteraciones psicológicas y sociales de la obesidad y disfunción sexual y disminución de la fertilidad.

Para someterse a cualquiera de las técnicas bariátricas, el paciente debe guardar ayunas durante las ocho horas precedentes a la intervención. En todas las intervenciones el cirujano estimará oportuna la realización de un estudio prequirúrgico completo y un estudio radiológico del tracto digestivo superior, así como de estudio para descartar patología metabólica preoperatoria.

En el procedimiento se utiliza cirugía laparoscópica y anestesia general. La operación no suele demorarse más de una hora en el caso de la banda, 90 minutos la gastrectomía tubular y 120 minutos el bypass gástrico, todos ellos por laparoscopia. El paciente se levanta 6-8 horas tras la intervención, bebe a las 6 h de la banda y a las 24 h del tubo y bypass y marcha a casa en 24h la banda y en 2-3 días tubo y bypass.

La recuperación, en el caso de la banda gástrica y el tubo es rápida. El paciente podrá salir a la calle a los tres días y, en una semana volver a su vida normal. La práctica de cualquier ejercicio físico o deporte se debe retrasar hasta 20 días después de la intervención. El bypass se reincorpora a su actividad habitual sobre el día 30.

En el caso de ambas técnicas, el paciente va variando, progresivamente, su dieta: líquidos de 2 a 3 semanas, pasa a dieta triturada fina, triturada gruesa y llega a la dieta normal en 20-30 días, dependiendo mucho del tipo de técnica.



Publicado en Otros por Irma Ocampo

Tags:  cirugiabariatrica , metodos , consecuencias
17 de Julio, 2009 (17:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud