20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























¿Qué debes hacer frente a un coma etílico?



El coma etílico en los jóvenes



Cuando aparecen los desmayos y la falta de respuesta en una borrachera, la situación puede apuntar a un coma etílico. Para reaccionar frente a esta situación se ha lanzado una guía, ‘Actuación ante un coma etílico', un documento donde nos explican cómo ayudar a las personas que padecen este tipo de coma.

La guía, que forma parte del programa 'Ponle un tapón al botellón', una iniciativa puesta en marcha por la Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundación Socio-cultural del Baloncesto de la Federación Española de Baloncesto (FEB), trata de concienciar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol.

Esta iniciativa surge como respuesta a los datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas que indican que el 48,6% de los menores de 16 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias habían consumido alcohol y/o drogas ilegales y que los fines de semana son ingresados en distintos hospitales de España alrededor de 300 jóvenes por intoxicaciones etílicas graves.

"Si se sabe diferenciar las fases de la intoxicación, se podrá intervenir en casos de necesidad", indican los artífices del programa. Lo primero es valorar el estado de consciencia, las respiraciones y el pulso de la persona afectada, colocar al afectado en posición de seguridad (tumbado de lado) si está consciente y acompañarle hasta que llegue el personal sanitario.

Do otro lado, frente a la pérdida de conciencia, también hay cosas que se pueden hacer como: colocar al afectado boca arriba, abrir la vía aérea e iniciar el masaje cardiaco si se sabe realizar. Eso si, primero debes ponerte en contacto con los especialistas para que estén en camino, mientras tu haces todo lo posible por ayudar a tu amigo (a).



Publicado en Otros por Irma Ocampo

Tags:  recomendaciones , coma , etilico
13 de Junio, 2009 (07:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud