24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























La Leucemia, el Linfoma y el Mieloma.



Leucemia, Linfoma y MielomaEn la quincena del mes de junio se celebrará la Semana Europea de la Leucemia, el Linfoma y el Mieloma con el fin de informar y concienciar a la población sobre estas enfermedades y su trascendencia social.

Aunque por separado la incidencia de estas tres patologías no es muy elevada, en su conjunto se han convertido en la quinta causa de cáncer en España. En este país, se diagnostican unos 7.500 nuevos casos de linfomas cada año, 5.000 de leucemia y 3.000 de mieloma múltiple.

Sin embargo, pese a estas alarmantes cifras, las noticias son esperanzadoras, ya que el 70% de estas enfermedades son controladas. En estos tipos de cáncer hematológico se ha recorrido ya un largo camino con los avances terapéuticos, especialmente con los transplantes de médula. Pero también son muy importantes los nuevos fármacos, que están mejorando el pronóstico de los enfermos. Prácticamente cada año la Agencia Americana FDA y europea EMEA aprueban un nuevo agente.

España tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por Leucemia de la Unión Europea, según se desprendió del “Libro Blanco de la Leucemia en España 2002”, publicado a partir de un análisis promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma, en colaboración con la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, la Organización Nacional de trasplantes y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Leucemia, el Linfoma y el Mieloma, son enfermedades muy complejas, cuyo tratamiento suele ser largo, a veces incluso de dos años. Esto supone un alto coste en todos los aspectos para la familia. En muchos casos tanto los enfermos como sus familias necesitan apoyo psicológico y de diferente tipo. Por este motivo nació la Fundación Leucemia y Linfoma (www.leucemiaylinfoma.com), promovida por un grupo de personas afectadas por enfermedades onco-hematológicas, familiares y médicos con el objetivo de mejorar la atención integral al enfermo y a sus familias.

Desde la FLL se ofrece en la propia sede apoyo psicológico e información a través de sus manuales, además de apoyo socio-económico. De igual manera contribuye con los fondos recaudados a la investigación, concediendo becas y ayudas a diferentes proyectos científicos.



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  leucemia , linfoma , mieloma
3 de Junio, 2009 (00:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud