24 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























La Sanidad británica retira fármacos contra el cáncer



Medicamentos contra el cáncerEl NHS (Sistema Nacional de Salud británico) ha causado polémica en el país con su anuncio de ya no poder no facilitar a los enfermos con cáncer de riñón cuatro fármacos que pueden prolongar su vida argumentando que resultan demasiado caros.


Pero la respuesta no se hizo esperar por parte de los pacientes que sufren la enfermedad ya han afirmado que la decisión, tomada por el Instituto Nacional de Sanidad y Excelencia Clínica, y que se aplicará en Inglaterra y Gales, condenará a muchos enfermos a una "muerte temprana".


Aunque no curan la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estado avanzado, estos medicamentos pueden alargar la vida de los pacientes con cáncer renal avanzado hasta en dos años. Los cuatro fármacos en cuestión son Sutent (sunitinib), Avastin (bevacizumab), Nexavar (sorafenib) y Torisel (temsirolimus).


Se trata de modernos tratamientos 'dirigidos', con un mecanismo de acción diferente al de la quimioterapia. Precisamente estos productos son los que están revolucionando en todo el mundo la financiación de los tratamientos oncológicos y obligando a las autoridades a plantearse cómo pagar su abultada factura.


El NICE (un organismo público que decide desde 1999 sobre la financiación pública de los productos sanitarios) considera que suponen un gasto excesivo para la sanidad británica, cifrado en 24.000 libras (unos 30.200 euros) por cada paciente al año, y no ofrecen una buena relación calidad-precio.


"Aunque estos fármacos son clínicamente eficaces, lamentablemente en términos de costes no pueden ser asumidos por los recursos del NHS", ha señalado el director del NICE, profesor Peter Littlejohns,


Al respecto, Pat Hanlon, de la organización 'Kidney Cancer UK', dedicada a la lucha contra el cáncer de riñón, ha señalado que la decisión tendrá "un impacto devastador en los pacientes".


Y para el profesor John Wagstaff, del Instituto de Cáncer del Sur de Gales, "esta decisión significa que el Reino Unido tendrá los peores índices de supervivencia en Europa ante este tipo de cáncer".



Publicado en Cáncer por Irma Ocampo

Tags:  medicamentos , retirados , cancer
13 de Agosto, 2008 (10:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud