Salud

  Buscar:   Feeds | Suscribir | | Blogs | Write!  


    Secciones

    Buscar artículos

    Autores

    Suscríbete!

 Recibe todos los Blogys en tu email


Email:

    Nuestras Webs



Feed

Boletines

Escríbenos

Colabora






El consumo de pescado reduce el riesgo de sufrir un ictus cerebral



Atún

Un resiente estudio publicado en la revista ´Neurology’, demuestra que el consumo del pescado puede prevenir anomalías cerebrales que pueden pasar desapercibidas. El infarto cerebral 'silencioso' es rápido, impetuoso y especialista en obstruir las arterias, provocando la falta de oxígeno. Su presencia puede pasar desapercibida en algunos exámenes médicos. Los adultos de mayor edad son el colectivo más propenso a sufrir este tipo de ataques, asociados a problemas de demencia. A este entender, el consumo de pescado, especialmente el de atún, puede ser un remedio efectivo.


Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio han evaluado a 3.360 pacientes menores de 65 años que se habían sometido a una resonancia magnética entre 1992 y 1994. Un 20% de los mismos fue descartado por haber desarrollado un caso vascular encefálico. Los datos derivados de la prueba fueron contrastados con nuevas revisiones realizadas cinco años después, a las que accedieron un total de 2.313 personas. La información nutricional de los evaluados se consiguió sometiéndolos a varios cuestionarios alimenticios.


Observando las dietas de los pacientes, los científicos fineses han advertido que aquellos que consumían pescado al menos tres veces por semana tenían menos daños cerebrales asociados con cuadros de ictus o hemorragias encefálicas, en comparación con los que sólo lo ingerían una vez al mes.


No gozan de los mismos beneficios los preparados de pescado y fritos que se incluyen entre los productos de comida rápida, como las barritas o las hamburguesas. Éstos agregan a sus componentes básicos grasas saturadas o ácidos grasos trans, que no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad en la sangre, sino que también disminuyen lo que comúnmente conocemos como " colesterol bueno", provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Por el contrario, el atún, el salmón, las sardinas, la caballa y, en general, tanto pescados blancos como azules, contienen ácidos eicosapentaenoicos (EPA), componentes que el organismo necesita para sus múltiples estructuras celulares.


Los ácidos grasos Omega 3, especialmente los EPA, son responsables de que la fluidez de la sangre sea mayor y de que su viscosidad no sea alta, ya que un empeoramiento en la circulación sanguínea podría aumentar las posibilidades de padecer una trombosis.


Los ácidos grasos Omega 3 y el aceite de pescado se encuentran en la alimentación de los países mediterráneos, de Japón y de Groenlandia, donde hay una menor incidencia de infartos y derrames cerebrales que en regiones como Estados Unidos o Europa Central.



Publicado en Nutricion por Irma Ocampo

Tags:  pescado , reduce , ictuscerebral
6 de Agosto, 2008 (15:26H)


Enviar a:
Un amigo
Menéame
Digg
Gennio
Technorati
Fresqui
Yahoo

Artículos relacionados:


Añadir comentario:



Email: (obligatorio - no se mostrará)



Página web: (si tienes)



Código antispam: LKNRK

¿Cual es el código antispam?


Nombre: (obligatorio)



Comentario:



  





Volver a:
» Nutricion
» Salud (Home)
Patrocinado por:
» Online languages » Idiomas online



    Más Blogys
















Colabora  |  Contactar con nosotros  |  Sobre nosotros  |  Feeds  |  Recibir boletin  |  Política de privacidad  |  Aviso legal  |  Webs amigas  |  Publicidad


  Blogs

© 2007 Blogys
El blog de la buena salud
Posicionamiento web