Tomar el equivalente a cinco copas de vino a la semana puede reducir el riesgo de artritis reumatoide hasta un 50 %. SegĂșn unos estudios realizados en Escandinavia, al norte de Europa, una ingesta moderada de alcohol, podrĂa prevenir el terrible padecimiento de la artritis.
El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias que nos pueden proteger contra enfermedades del mismo tipo, señalan los investigadores del instituto Karolinska, de Estocolmo, que estudiaron a mås de 2.750 personas y tuvieron en cuenta los riesgos genéticos y medioambientales del desarrollo de la artritis.
"El consumo moderado de alcohol no es nocivo y puede incluso en determinadas circunstancias ser beneficioso para prevenir la artritis reumatoide"
Por el contrario, “el tabaco es un factor de riesgo muy significativo en el desarrollo de la artritis reumatoide”, segĂșn el doctor Henrik Kallberg, miembro del equipo investigador.
A todos los participantes, la mitad de los cuales habĂan desarrollado la enfermedad, se les preguntĂł por su estilo de vida, por cuĂĄnto bebĂan y fumaban, y al mismo tiempo se les hicieron anĂĄlisis de sangre para detectar posibles factores genĂ©ticos.
El efecto del consumo de alcohol resultĂł ser el mismo en los hombres que en las mujeres.
Los resultados de estos estudios se publican en la revista "Annals of Rheumatic Diseases".