24 de Mayo, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Los artículos más leídos:



Se anuncia una epidemia de gripe por una nueva cepa muy virulenta


Epidemia de gripe en Europa


La vacuna contra la gripe dirigida a la población del hemisferio norte para esta temporada tendrá por primera vez en 20 años tres cepas nuevas respecto al año anterior, lo que hace pronosticar a los expertos la llegada de una epidemia de gripe "severa" en toda Europa, este otoño, según ha informado Sanofi Pasteur MSD.


La principal preocupación de los epidemiólogos viene motivada por una cepa "especialmente virulenta", denominada A/H3N2, procedente de Australia, donde se llegó a triplicar este año el número de casos de gripe confirmados en laboratorio respecto a los cinco años anteriores, según las explicaciones ofrecidas por el Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Melbourne, Australia.


Cada año la Red de vigilancia global de la Gripe de la OMS analiza miles de muestras de virus en todo el mundo y predice cuáles serán las tres cepas con mayor riesgo para la salud humana en la temporada siguiente. De acuerdo a esta información, los fabricantes de vacunas formulan una nueva contra la gripe cada año.


En este sentido, la OMS ha recomendado la inclusión de la cepa A/H3N2 en la vacuna de la gripe de este año para Europa. Así, la nueva composición de las vacunas para el continente europeo incluirá la nueva cepa A/H3N2, así como otras nuevas cepas A y B, conocidas como A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006.


"La próxima temporada será especial, ya que entre las tres nuevas cepas de la vacuna se encuentra una que ha demostrado ser muy virulenta en Australia", explicó el profesor Bruno Lina, jefe del Centro Nacional de Gripe en Lyon. Francia : "Esto refuerza la importancia de cumplir con las recomendaciones de la autoridades sanitarias de vacunación anual contra la gripe", concluyó el experto.




Publicado por Irma Ocampo en Otros

19 de Septiembre, 2008 (02:00H)


Motivos justificados e injustificados de las cesáreas


Las cesáreas contra los partos naturales


Existe una diferencia bien marcada que las mujeres experimentan entre el parto natural y la cesárea. Para algunas, el parto vaginal es una experiencia humana profunda, intensa, llena de emociones, que fortalece la unión madre-hijo, mientras que para otras puede representar sólo dolor, sufrimiento y temor.


Aunque para algunos sectores médicos la cesárea es más segura que el parto vaginal, garantizando una mayor seguridad para el recién nacido, menor traumatismo del piso pélvico de la madre y ausencia de dolor y sufrimiento durante el proceso del parto, ellos no niegan sus desventajas, como mayor riesgo de morbimortalidad materna, problemas en embarazos posteriores y secuelas psicológicas adversas.


A pesar de tratarse de una cirugía mayor, los riesgos son mínimos y la cesárea se considera una intervención muy segura tanto para la madre como para el niño. Las cifras disponibles indican que el riesgo de mortalidad, de 0,04 por mil en el parto vaginal, se multiplica por tres ante un parto por cesárea. Pero si bien las cifras son ínfimas, no deja de comportar riesgos asociados como hemorragia grave, infecciones, trombosis pelviana o de extremidades inferiores para la madre y complicaciones derivadas del uso de la anestesia para ambos.


Con independencia del motivo, lo cierto es que el número de cesáreas que se practican en los países desarrollados sigue creciendo, pese a que no hay evidencias científicas que apoyen su uso en todos los casos. En estos días, los partos por cesárea suponen, de media, una tasa del 29% de todos los alumbramientos en los países desarrollados. En el sector público la cifra ronda el 25%, mientras que en el sector privado, donde se asiste la tercera parte de los nacimientos, la tasa es de 44%.


Ante estas cifras reportadas, los expertos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que las cesáreas no excedan el 15% de los partos. Según las encuestas, el incremento de los partos por cesárea se debe a la edad de la madre, problemas derivados de sobrepeso, hipertensión, diabetes, y el incremento de embarazos múltiples debido a la fertilización ‘in vitro’. Sin embargo, el incremento de las cesáreas radica también en que más de la mitad de las mujeres que tuvieron el primer hijo por cesárea ‘reinciden’ en el segundo e, incluso, el tercero.


En otras ocasiones, la indicación de cesárea se hace durante el mismo transcurso del parto debido al sufrimiento fetal, una mala colocación del bebé, cuando no progresa la dilatación, desprendimiento extenso de placenta, hemorragia vaginal severa, prolapso de cordón umbilical o sospecha de rotura del útero, entre otras.


Bueno antes de tomar una decisión, debes consultar con tu especialista la mejor manera de traer a tu bebé a este mundo. Debes tener siempre en cuenta el costo-beneficio de tu elección.



Publicado por Irma Ocampo en Embarazo

16 de Diciembre, 2008 (23:32H)


Vitaminas para prevenir la degeneración macular


Degeneración Macular



La degeneración macular (enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula) puede que sea tratada con una combinación de vitaminas. Según un estudio publicado en ‘Archives of Internal Medicine’, el tratamiento prolongado con las vitaminas, acido fólico, B6 y B12, protege frente a la aparición de esta enfermedad, la única estrategia preventiva descubierta hasta el momento aparte del abandono del tabaco.

La mácula se encuentra en el centro de la retina. Es un tejido sensible a la luz que permite al ojo percibir los detalles, es decir, proporciona la agudeza visual. Su degeneración es de dos tipos: una seca, la más frecuente, en la que la mácula se atrofia paulatinamente, y la húmeda, de evolución mucho más rápida, que cursa con la acumulación de líquido en esta zona de la retina.

Hasta el momento, la única forma de prevenir la evolución de la degeneración macular consiste en que el paciente abandone el tabaco, en caso de que lo consuma. Pero sucesivas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (la homocisteína) pueda ser un factor de riesgo modificable de esta enfermedad, ya que ambos están relacionados entre sí.

De hecho, los niveles de homocisteína no sólo influyen en esta patología ocular sino también en la enfermedad cardiovascular y la aterosclerosis, ya que cuando están elevados provocan daños en el endotelio vascular. El ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 son capaces de revertir ese daño y de reducir la concentración de este aminoácido por lo que un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard decidió probar este combinado vitamínico como profilaxis contra la degeneración macular.

Durante una media de 7,3 años, 2.607 mujeres tomaron estas tres vitaminas mientras que otras 2.598 tomaron placebo. Al inicio del estudio ninguna de las participantes tenía degeneración macular pero en ese tiempo se detectaron 137 casos, 56 en el primer grupo y 82 en el segundo. Esto implica que el ácido fólico, la B6 y la B12 redujeron un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Esta atenuación del riesgo era todavía más patente para los casos más graves, que cayeron un 41% entre las mujeres que siguieron el tratamiento.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

28 de Febrero, 2009 (06:00H)


La importancia de la Rodilla en el Cuerpo Humano


La rodilla, es una de las zonas más importantes del cuerpo y paradójicamente, es una de las que más se suele lesionar cuando practicamos deporte.


Si nos paramos a explicar detenidamente la anatomía de la rodilla, nos daremos cuenta de cómo una pequeña articulación es sumamente importante en la marcha humana.


Partes de la articulación de la rodilla

Huesos

anatomia de la rodilla


  • El fémur:Es uno de los huesos más largos del cuerpo y parte de la articulación de la rodilla. Para que nos hagamos una idea de la importancia de este hueso, sin él nos sería imposible caminar. Suele medir alrededor de unos 46 centímetros de largo en la edad adulta aunque evidentemente varía de una persona a otra.
  • Rótula: esta es la parte interior de la rodilla que mantiene protegido el tendón del cuadriceps.
  • Epífisis distal: es la parte interior del fémur
  • Epífisis proximal: es una parte aplanada que está situada en la parte superior de la tibia

Meniscos

Los meniscos, suelen tener formas redondas y son los que nos permiten poder flexionar las rodillas sin que haya excesivo rozamiento entre los huesos.


Los ligamentos

La función de los ligamentos, es unir entre si las articulaciones, en la rodilla hay 4 tipos a destacar dos ligamentos cruzados (anterior y posterior) y dos ligamentos laterales (interno y externo) y son los encargados de unir de forma precisa, el fémur y la tibia.


En cuanto a los músculos, podemos diferenciar 2 principales:


  • Cuadriceps
  • Isquiotibiales

ligamentos de la rodilla


El cuadriceps es el músculo más voluminoso y el principal, se usan para realizar movimientos de extensión.


Los isquiotibiales por el contrario, se sitúan en la parte interior del muslo y son los que se ocupan de los movimientos de flexión.


la rodilla


La rodilla es fruto de tantas lesiones porque es la encargada de soportar todo el peso del cuerpo durante el despegue y aterrizaje de los saltos y de vital importancia en la marcha humana.



Publicado por Jose Hilario en Otros

2 de Diciembre, 2012 (21:00H)


Como evitar los desgarros musculares


La mayoría de las personas tienen una vida agitada debido a las responsabilidades laborales y familiares quedando poco tiempo para dedicarse a uno mismo, sin embargo en ese valioso y poco tiempo cada vez son más las personas que lo invierten en su salud tanto física como mental.


Al ejercitar el cuerpo ya sea en un gimnasio, con un entrenador personal o sin ningún guía estamos expuestos a sufrir alguna lesión, siendo los desgarros musculares uno de los más frecuentes sobre todo en deportistas aficionados que no realizan el precalentamiento adecuado antes de iniciar el ejercicio exponiendo sus músculos a un desgarro ante una elongación brusca.


desgarros musculares


Un desgarro muscular es la rotura (parcial o total) de las fibras interiores del tejido muscular, los que han sufrido alguna uno de ellos lo describen como “una clavada de aguja”; casi siempre se presenta con una hemorragia debido a la rotura de los vasos sanguíneos que recorren los músculos de la zona afectada. Existen tres grados de desgarros según la gravedad del daño causado en la fibra muscular.


Los desgarros ocurren cuando una persona que hace cualquier actividad física realiza una elongación máxima que excede la capacidad de estiramiento muscular. También se presenta esta lesión si se hace una contracción violenta del músculo o cuando se contrae debido a una carga superior a la resistida. Generalmente se produce al inicio de un entrenamiento debido a que los músculos aún no están lo suficientemente calientes o al final de la rutina de ejercicios porque los músculos presentan fatiga o deshidratación.


Los especialistas recomiendan las siguientes acciones para tratar un desgarro:


  • Detener la actividad deportiva para atender inmediatamente la lesión y así evitar que se agrave.
  • Reposar el músculo dolorido para impedir que la lesión aumente.
  • Aplicar hielo en la zona afectada para detener la inflamación. Si no tuviera hielo en ese momento puede utilizar toallas empapadas con agua fría, cualquier producto enlatado frio o cualquier lata fria.
  • Colocar un vendaje o banda elástica en el músculo lesionado.
  • Mantener la zona afectada elevada.

¿Cómo evitar que se produzca?

  • Siempre es recomendable realizar un calentamiento previo antes de iniciar la actividad física sobre todo si se hace ejercicios esporádicamente.
  • A medida que el entrenamiento va llegando a su fin se debe bajar la intensidad del mismo para evitar que ocurra el desgarro por agotamiento muscular.
  • Preste atención a las señales que su cuerpo le envía, si siente algún tirón en alguna zona de su cuerpo reduzca la intensidad del ejercicio o detenga el mismo.
  • Consumir bebidas hidratantes en las sesiones de ejercicio.
  • Ir poco a poco en la intensidad de los ejercicios que realice.
  • Tener una alimentación sana, sobre todo consumiendo alimentos que contengan fibra vegetal que ayudarán a fortalecer las fibras musculares.

Recuerde que es muy importante atender la lesión durante las primeras horas (24 a 48) visitando al médico especialista en lesiones deportivas que determinará la gravedad de la lesión así reducirá el riesgo de dañar más el músculo afectado y aumentará las probabilidades de una rápida recuperación con el tratamiento adecuado para la regeneración del músculo afectado y así volver pronto a la actividad deportiva favorita que practica.



Publicado por Jose Hilario en Otros

28 de Enero, 2013 (22:04H)


Los llamados golpes de calor


Los llamados golpes de calor



El cuerpo puede tolerar una caída de la temperatura corporal interna de 10 grados centígrados y un aumento de sólo 5. Los descuidos en la termorregulación corporal pueden provocar problemas graves, como los golpes de calor o las insolaciones.

El organismo emplea el sudor y la circulación sanguínea para regular la temperatura corporal en situaciones de calor excesivo. Con la sudación la parte externa del cuerpo se enfría, mientras que la sangre es enviada a zonas más frescas, como la cavidad craneal, la torácica o la abdominal, donde la sangre se enfría.

Cuando estos mecanismos de termorregulación fallan se producen las insolaciones o golpes de calor, que afectan especialmente a los ancianos que permanecen mucho tiempo bajo el sol o a los jóvenes que realizan ejercicio físico intenso.

Las insolaciones o golpes de calor pueden provocar desvaríos, delirios, sudor excesivo, disminución del ritmo cardiaco y de la presión arterial, lo que lleva al desmayo y a la pérdida de consciencia. En caso de calor sofocante conviene, beber líquidos más allá de los que la propia sed impone para equilibrar la pérdida de agua, descansar y disminuir la actividad física. Condimentar la comida con sal para prevenir el desequilibrio electrolítico y protegerse del sol con un sombrero y situarse siempre en la sombra.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

5 de Marzo, 2009 (03:00H)


Consejos y trucos para adelgazar




https://pixabay.com/en/scale-diet-fat-health-tape-weight-403585/



Hay tres maneras que aprender para deshacerte de esos kilitos de más sin tener que ir al gimnasio y sin privación de alimentos. Si quieres perder peso, pero siempre estás en el camino o, literalmente, no tienes tiempo para ir al gimnasio a causa del trabajo y otros compromisos, hay maneras en que puede hacerlo sin hacer dieta o ejercicio.



Métodos y trucos para adelgazar


Conoce los mejores trucos como bajar peso sin tener que hacer ejercicio o dieta, lo que funciona mejor para ti.


  • El aceite de pescado y los probióticos: un estudio sobre los probióticos analiza cómo los microbios intestinales embebidos con dieta rica en aceite de pescado pueden ayudar a retrasar el aumento de peso una vez que se trasplanta. Este tipo de estrategias ha demostrado resultado realmente sorprendentes ya que el aceite como tal actúa de manea tal posible crear otro ecosistema en el organismo capaz de colonizar el intestino y actuar sobe él de manera que se pueda lograr perder peso de manera considerable. Según los resultados de la investigación realizada en ratones con dietas ricas en grasas no saludables. Se trasplantaron microbios intestinales con la dieta de aceite de pescado y encontraron que los ratones tenían menos inflamación y la reducción de la ganancia de peso.


  • El agua para bajar de peso: este es uno de los trucos para adelgazar, más conocidos. Los resultados de este método están probados en un estudio publicado en la revista Obesity el cual dicta que bebe agua antes de una comida puede ayudar a una persona a comer menos. De acuerdo con el informe entre más agua sea bebida antes de una comida, mayor será el número de libras a perder. Los investigadores responsables del estudio determinaron que el agua puede ayudar a las personas a perder peso, ya que, además de los resultados de esta investigación, siempre se menciona en los planes de gestión de peso, por lo que no es en vano.La autora del estudio Amanda Daley, de la universidad de Birmingham afirma que el agua ayuda a llenar el estómago y a dar un aumento de la saciedad. Además de eso, el agua es también una buena "estrategia de prevención" para la obesidad y una gran manera de hidratar el cuerpo de las personas.


  • Balón Intragástrico Orbera: este es el último de los trucos para adelgazar, un tratamiento de pérdida de peso no invasivo que está aprobado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. Trabaja para dar espacio en el estómago para ayudar a los pacientes a controlar sus hábitos alimenticios. Este es un procedimiento ambulatorio que solo tarda unos 20-30 minutos. El balón se inserta en el estómago a través de la boca y la garganta y cuando el globo llega al estómago, se infla con solución salina similar a la del tamaño de un pomelo. El dispositivo se retira después de seis meses y los pacientes tendrán que aprender a comer una dieta saludable con la ayuda del balón.


Motivaciones y trucos para adelgazar


Hay maneras muy saludables y divertidas de bajar de peso sin necesidad de llegar a los extremos del sacrificio. A continuación algunos trucos que te pueden servir y con los cuales seguramente estarás muy a gusto de hacerlos.


  • Tener mucho sexo: además de que es una actividad de mucho placer y para aquellos que tengan pareja es de muy fácil acceso, es un buen truco que te ayudará a mantener delgado. Tener un orgasmo libera las mismas endorfinas en el cerebro que comer chocolate, pero sin las calorías.La investigación muestra que cuanto más peso se pierde, mejor vida sexual se tiene: un estudio de la universidad de Duke encontró que incluso una reducción del 10 por ciento en el peso (que son unas 15 libras si se pesa 150) dio lugar a importantes mejoras en todas las áreas de los participantes; vida sexual, incluyendo la excitación, sentimientos de atracción, y el disfrute de la actividad sexual.


  • Hacer una promesa: qué trucos para adelgazar pueden ser más sencillos. Cuando te haces una promesa debes cumplirla y luchar hasta conseguirla. Encuentra cualquier excusa para hacer ejercicio, dieta o cualquier otra actividad que te permita perder peso siempre con la meta de adelgazar.


  • Consigue un perro: esta podría ser la excusa perfecta para tener actividades extras que te obligarán a moverte mucho y quemar calorías. Lo puedes adoptar y con esto lograrás cumplir dos metas, bajar de peso y hacer una obra de caridad. estudios demuestran que tener un perro puede ayudarte a perder libras. ¿Por qué? Toda la responsabilidad que conlleva esto, te obliga a moverte y qué puede ser mejor para adelgazar que estar activo. Quienes tienen perros saben que sin duda es una obligación demandante. Además te puede acompañar a trotar o a caminar. Esto te deja sin excusas, porque no hay duda de que un perro es la mejor compañía.


Particulares trucos para adelgazar


Rockear, esto suena algo descabellado pero, un estudio reciente realizado por la Asociación para el Estudio de la Obesidad de América del Norte encontró que las mujeres son más proclives a continuar con un programa de ejercicios si escuchan música mientras hacen ejercicio.


Así que puedes ponerte a rockear en tu casa mientras la arreglas o tú te arreglas y por supuesto, con el tiempo suficiente organiza una rutina e inspírate con esta movida música. Si no sabes cómo hacerlo, no hay nada que en la red no puedas encontrar, busca ayuda acá.


El truco final está en verte bien, claro ese es el fin, pero cómo lograrlo, teniendo aún unos gorditos de más. Pues es muy fácil, la forma de vestirte, peinarte y maquillarte es absolutamente trascendental para que proyectes un cuerpo más estilizado.


Así que verifica tu cuerpo, qué zonas no deberías mostrar, esto puede sonar cruel, pero a la larga estarás muy agradecido. Ya cuando adelgaces estarás en toda tu libertad para mostrar todo tu cuerpo y usar la más sexy ropa, pero por el momento disimula los kilos con los trucos.



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

9 de Marzo, 2016 (12:00H)


Controlar el nivel alto del colesterol


El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos del cuerpo y en la sangre, se concentra especialmente en el hígado y el páncreas. El cuerpo debe tener una cantidad de colesterol, pero surge el problema cuando esa cantidad de colesterol excede las proporciones normales que el cuerpo necesita.


El excesivo nivel de colesterol en el organismo puede provocar enfermedades cardiovasculares e infartos, por ello es importante mantener niveles saludables de colesterol.
El colesterol lo produce el hígado, pero buena cantidad proviene de los alimentos que ingerimos. También puede ser provocado por cirrosis hepática, desorden de la glándula tiroidea o de forma hereditaria.


A continuación algunos remedios caseros para controlar el colesterol


- Uno de los más recomendados es engullir un diente de ajo partido en ayunas.
- Comer una manzana en ayunas.
- Comer las verduras que las abuelas utilizan en sus comidas como el brócoli, la cebolla, el diente de león, zanahorias crudas, avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen y el aceite de oliva.
- Tomar jugo de naranja con unas gotitas de aceite de oliva en ayunas.
- Tomar jugo de piña antes y después de las comidas durante una semana cada mes.

Recomendaciones


- Debemos evitar las grasas saturadas, es decir, evitar alimentos como carnes de vaca y cerdo, manteca, queso, mantequilla y leche que no esté desnatada.
- Comer abundante fruta y verduras.
- Controlar el estrés y la tensión, practicar ejercicios de relajación.
- Realizar caminatas.
- Eliminar el consumo de cigarrillo.


alimentos para bajar el coelsterol



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

31 de Enero, 2012 (22:00H)


En cuarentena, investigadora alemana que contrajo el virus del Ébola


Virus del ebola



Una investigadora alemana ha sido puesta en cuarentena después de haberse pinchado accidentalmente con una jeringuilla que había contenido el virus del Ébola (una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos).

La estudiosa, que trabaja en un laboratorio de alta seguridad en el Instituto de enfermedades tropicales de Hamburgo, se pinchó el pasado jueves a través de sus guantes de protección, según ha confirmado el centro sanitario en un comunicado.

"Dado que ella no mostraba en ese momento ningún síntoma de la enfermedad, no existe ningún riesgo de contaminación para las personas que estaban en contacto con ella", subraya el documento.

La cepa del virus con la que trabajaba la científica se ha mostrado mortal en un 90% de los casos y "en ausencia de cualquier medio profiláctico o de tratamiento, se ha decidido, de acuerdo con expertos internacionales, aplicar un protocolo personalizado, basado en una vacuna testada con éxito en un estadío pre-clínico en Estados Unidos". Esta vacuna fue administrada a la paciente, que dio su consentimiento, el pasado 14 de marzo.

En las 24 horas siguientes al accidente se observó una subida de la fiebre, lo que puede ser un signo de inicio de la infección y, por tanto, de posibles contagios, por lo que la paciente fue aislada. Posteriormente la fiebre volvió a caer, lo que "puede señalar una reacción a la vacuna y que se ha acabado con la infección", ha indicado un portavoz de la clínica.

Sin embargo, debido a que la incubación de la enfermedad puede durar 21 días, la investigadora deberá permanecer durante ese tiempo bajo observación en estado de aislamiento.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

20 de Marzo, 2009 (04:00H)


Alimentos contra el envejecimiento


Para mantener una piel tersa y joven es necesario algunas cremas pero también es muy importante cuidar la alimentación. Ciertos alimentos influyen en el nivel de oxidación de nuestro organismo y por lo tanto eso ayuda a mantener la piel más joven.


La oxidación es un proceso de nuestro organismo que se realiza de manera natural. Cuando realizamos actividades como caminar, respirar, comer u otras actividades se realiza este proceso de oxidación. Se genera por la formación de radicales libres, los radicales libres son células incompletas, es decir, les falta electrones y buscan estabilizarse dañando otras células sanas, de esta manera las convierten en radicales libres.


Existen muchas vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de las células. Los especialistas recomiendan alimentos que contengan vitamina C y E, minerales como el selenio y cobre. Estas vitaminas se encuentran en algún tipo de alimento como verduras, aceites, pescado y otros.


alimentos antioxidanets


La clave es poder comer de todo, así mantienes una dieta equilibrada y proteges a tu organismo de radicales libres. A continuación una lista de los alimentos que contienen antioxidantes.
Vitamina C: Las podemos encontrar en frutas como: kiwi, mango, piña, melón y fresas, también en las verduras y hortalizas frescas.


mantenernos sanosVitamina E: Esta vitamina la encontramos en el germen de trigo, aceite de soya, el aceite de oliva, vegetales verdes y en los frutos secos.



Selenio: Se encuentra en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, frutas, verduras y huevos.



Cobre: Se encuentra en alimentos como el pescado, mariscos, hígado, verduras con hojas verdes y los cereales integrales.



Beta caroteno: Se encuentran de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado amarillento como las zanahorias y en ciertas frutas como las cerezas, melón y otros.


Lo importante para mantener en buenas condiciones nuestro organismo es mantener una “dieta antioxidante” que consiste en comer de todo y evitar ciertas conductas nocivas como el tabaco, que contribuye al envejecimiento celular.



alimentos antioxidantes



Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

25 de Enero, 2012 (22:00H)


Evitar las enfermedades del verano


El aumento de temperatura en el verano trae consigo algunos cambios en la rutina diaria de las personas. El acceso a las piscinas, la vida al aire libre y el consumo de alimentos crudos fuera del hogar genera una serie de enfermedades intestinales que suelen ser comunes en el verano.
Intoxicaciones, gastroenteritis, diarreas, listeriosis y muchas más, son producto de haber ingerido alimentos que contienen a las bacterias que producen a las enfermedades. La forma de transmisión se da fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria.


Otitis


Esta enfermedad es producida por el contacto con el agua, en las duchas, piletas de natación que facilita la presencia de esta enfermedad. Para evitar la aparición de la otitis es importante secar bien los oídos después de haber estado en contacto con el agua. No se debe tratar de introducir objetos y mucho menos tocarse con las manos sucias.

Conjuntivitis


Esta enfermedad se puede obtener en las piscinas. Se recomienda no ir a las piscinas que no brindan las condiciones necesarias de higiene, no se debe compartir objetos personales como toallas o lentes. Para cambiar las lentes o para tocarse los ojos es importante lavarse las manos.
Gastroenteritis
Es producida por bacterias que se multiplican en el estómago y el intestino o por un virus que se dispersa. Esta enfermedad es altamente contagiosa. Para evitarla, no se debe ingresar a las piscinas si se padece diarrea, ducharse antes y después del baño, lavarse las manos continuamente y evitar tragar agua. Si tiene que cambiar el pañal de su bebé debe lavarse las manos antes y después de cambiar.

Listeriosis


Esta enfermedad es poco frecuente en las personas, pero cuando se da es tremendamente grave. Para evitar esta enfermedad se recomienda consumir las verduras bien cocidas, preferir los embutidos envasados y no fiarse de los productos artesanales.


Síndrome Urémico Hemolítico


Su aparición se debe por el consumo de la carne mal cocida que tiene esta bacteria. Afecta con mayor facilidad a los niños de 6 mese y 5 años. Se recomienda cocinar bien las carnes y fortalecer la higiene.


verano



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

8 de Febrero, 2012 (23:05H)


Los jóvenes, muy expuestos a riesgos auditivos




Los jóvenes son un sector de la población que está expuesto a grandes niveles de ruido, y eso no favorece su salud auditiva. Cuidar nuestros oídos es sencillo, y merece la pena hacerlo. ¡Sólo tenemos dos oídos para toda una vida!


Por ejemplo, el volumen de la música en discos y pubs, o los equipos de audio de muchos conciertos superan con creces los niveles de ruido recomendables para nuestro cuerpo. Y lo hacen durante largos períodos de tiempo, y con frecuencia. En estos casos, el uso de tapones resulta muy beneficioso, ya que disminuye el nivel de ruido al que nos exponemos.


Otro hábito a vigilar es el uso de auriculares, que han revitalizado los smartphones o los reproductores de MP3s. Según un estudio de GAES, un 45% de los españoles escucha música con auriculares, una media de dos horas al día, habitualmente en los caminos de ida y vuelta del trabajo. De ellos, más de un tercio confiesa hacerlo a un volumen elevado.


Utilizar auriculares abiertos en lugar de internos es una solución que nos permite escuchar música cuidando nuestros oídos. Por supuesto, el volumen debe ajustarse para que no sea demasiado alto. Por último, limitar esta práctica a no más de una hora diaria también favorecerá el descanso de nuestro aparato auditivo y una mejor salud del mismo.


Otro paso importante a dar es la previsión. Los centros de GAES, la empresa líder en el sector auditivo, ofrecen revisiones gratuitas, con la intención de concienciarnos de la importancia de éstas, y equipararlas a las visitas que sí hacemos habitualmente al dentista o al oculista.


Un vez detectado el problema, hay muchas soluciones, que van desde los clásicos audífonos (http://www.gaes.es/que-necesitas/audifonos) a tecnología que parece sacada del futuro como los implantes cocleares.


Y es que, como bien indican en la infografía #sonidosdelavida, es mucho lo que nos perdemos si no cuidamos nuestros oídos.







Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

29 de Septiembre, 2015 (12:00H)


La importancia de las proteínas en la dieta




A diferencia de otros nutrientes, nuestro organismo no almacena ni fabrica proteínas. Es por ello que su consumo diario es extremadamente importante dentro de una dieta sana y equilibrada.


Hoy en día quizás las tenemos muy asociadas a las carnes grasas, ya que aunque muchos vegetales las contienen, no tienen la proporción en aminoácidos necesaria para que nuestro organismo las procese de forma adecuada.


Dentro de los vegetales, las legumbres son los alimentos que mejor cumplen esta proporción. El pescado blanco es también una gran fuente de proteínas.


Y a eso debemos sumar carnes bajas en grasas. Por ejemplo, el bacon de pavo, un producto desarrollado por ElPozo, ha conseguido un sabor y aspecto idéntico al bacon de cerdo, con un aporte de proteínas propio de las carnes, pero con 70% menos de grasa. Todo un ahorro para nuestros niveles de colesterol.


Las proteínas no sólo suponen un aporte energético, sino que ayudan a la correcta formación y desarrollo de los músculos. O sea, son imprescindibles de cara a la operació bikini, para tonificar músculos. Así mismo, niños y deportistas no pueden prescindir del aprote necesario de proteínas para realizar sus actividades.


De hecho, la anemia y la apatía son dos de los primeros síntomas de un consumo insuficiente de alimentos con proteínas. Le siguen un descenso de defensas, los edemas, y finalmente los problemas hepáticos.


Así que ya sabéis, ni siquiera hay que renunciar al bacon (al de pavo, se entiende) para tener una dieta sana, sólo hay que saber escoger qué alimentos nos aportan más para lograr el equilibrio.


¿Qué os parece, por ejemplo, una ensalada con bacon y queso (otra fuente de proteínas importante) como la que propone la infografía?



Publicado por Rodolfo Blanco en Nutricion

5 de Julio, 2015 (12:00H)


Fisioterapeuta Madrid a tu disposición


Los dolores musculares pueden estar causados por diferentes razones: esfuerzos excesivos, posiciones inadecuadas, frio, etc. El fisioterapeuta madrid hoy quiere explicarnos en que manera estos factores, afectan a nuestros muslos.


Antes de comenzar, hay que mencionar que, claramente, el estado de salud y la edad del paciente, influyen mucho en su capacidad de reacción a climas fríos, como a movimientos bruscos.


Si consideramos las tres situaciones de más riesgos citada arriba, podemos observar que es fácil entender como la primeras dos afectan al organismo, mientras en el tercer caso, la relación es un poco menos inmediata.


  • Es que las temperaturas bajas afectan mucho la sensibilidad física del ser humano; cuando nos encontramos en esta situación de debilidad, es sin duda más fácil contraer enfermedad, así como llegar a tener problemas musculares o articulares. Y el problema es aún más acentuado en esas personas que ya, de por sí, suelen tener estos tipos de padecimientos, o trastornos relacionados. Claramente los jóvenes, que suelen estar más en salud, y no se ven afectados por falta de energía, superan mejor situaciones de frío (y, ¡atención! No estamos hablando de ningún caso de baja de temperatura excesiva, si no de un simple invierno, estilo clima mediterráneo).
  • Ahora sí, mover objetos así como levantar pesos excesivos, pueden causarnos dolores muy fuertes de espalda, por lo que necesitaremos una intervención urgente de los fisioterapeutas madrid. Los resultados de actos de estos tipos serán aún más exagerado, si la persona que hemos cogido como ejemplo, no suele ir mucho al gimnasio o hacer deporte. Los muslos serán más atrofiados, por los que un movimientos violento, podría ser letal para la espalda y el cuello.
  • Como evidencia el fisioterapeuta en madrid, importante es saber levantar los pesos. O sea, si de verdad queremos cumplir con un esfuerzo, que por lo menos lo hagamos de una forma consciente. De hecho, muchos anuncios intentan sensibilizarnos sobre las maneras más correctas de mover objetos pesados, o sea intentando mantener la espalda recta e intentando descargar el esfuerzo en las piernas.
  • En último hay que intentar mantener una postura correcta, en nuestra rutina diaria. Se trata de un pequeño esfuerzo, sin duda algunas, pero puede salvarnos de un posible tirón y de unos días de descanso en la cama. Entonces, sobre todo por lo que cumplen trabajos de oficina, y pasan muchas horas sentados, tienden a colocarse en posiciones muy incorrectas. Por esto la ergonomía resulta ser de fundamental importancia en estos casos.

Publicado por Javier Colomina en Otros

20 de Marzo, 2016 (12:00H)


Ensaladas Isabel, sanas y listas para tomar




Comer sano es un tarea que requiere de atención y esfuerzo. Es fácil, y más con las prisas con las que vivimos, caer en la tentación de comer lo primero que nos ponen delante, sin pensar en las consecuencias a corto, medio o largo plazo que tiene una alimentación poco adecuada.


En ese sentido, identificar comidas rápidas pero sanas es una buena idea de esquivar muchas de esas "trampas" que el día a día nos pone por delante. Un ejemplo son las Ensaladas Bol Isabel. Si el año pasado variaban su fórmula para hacerlas más apetitosas, el reconocimiento les ha llegado este año, en el que han sido elegidas Producto del Año 2015.

Una opción sana y rápida para comer en cualquier parte, que ahora lanza su nuevo spot. Esta campaña también contará con un juego en el perfil oficial en Facebook de Isabel: Facebook.com/hoycomemosconIsabel

Además se patrocinará la Carrera “Holy Run” para promover una vida activa y divertida. Se trata de la primera carrera de colores en España, pero que ya ha contado con varias ediciones a nivel mundial. Tendrá lugar en distintas ciudades españolas desde abril hasta septiembre.
Y es que una alimentación equilibrada siempre es más eficaz si va acompañada de un estilo de vida saludable.

Podéis encontrar más información sobre las actividades y los productos de Isabel en la página oficial de la marca, Isabel.net

Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

13 de Abril, 2015 (12:00H)






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud